Menu
En la 8° sesión extraordinaria del consejo municipal de Quilpué,se aprobaron importantes proyectos.

En la…

Quilpueíno seleccionado nacional, y campeón de tenis de mesa, busca apoyo económico para poder participar en campeonato sudamericano.

Quilp…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-



En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado 5 de junio se realizó una jornada conmemorativa en la ciudad de Villa Alemana, provincia de Marga-Marga, Región de Valparaíso. La actividad contó con talleres de permacultura y agricultura natural, danzas, sonidoterapia, fuegos homa, información sobre el calendario maya y presentación del movimiento Amarquía y de la Bandera de la Paz.

Hace poco Villa Alemana está haciendo noticia. Ahora lleva el nombre de “capital del medio ambiente”. Por ello, la celebración del Día del Medio Ambiente era una tarea de cuidado. Resultó en una fiesta excepcional. La animación del día estuvo a cargo de organizaciones sociales comprometidas con el cuidado y el respeto a nuestra madre Tierra.

PERMACULTURA Y AGRICULTURA NATURAL

El Centro de Permacultura de la Bioregión del Aconcagua, el Instituto Chileno de Permacultura y el naciente Centro de Agricultura Natural estuvieron a cargo de entregar contenidos e información acerca de las soluciones que cada persona puede comenzar a innovar en su ecología doméstica. La receptividad fue altísima y se regaló compost. Asimismo se “aprendió haciendo”, como suele trabajarse en permacultura.

Permacultura es una palabra que engloba la cultura permanente. Se trata de una nueva ciencia holística de diseño que integra todas las áreas del quehacer. Incluído el bienestar físico y espiritual.

La agricultura natural se hizo presente este 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente en Villa Alemana con un workshop en el que niños y adultos compartieron las enseñanzas del principal maestro de agricultura que ha nacido de los últimos siglos, el Sr. Masanobu Fukuoka y su técnica eficiente y revolucionaria de las bolitas de arcilla. El precepto fundamental es reconocer la sabiduría de la Madre Tierra y permitirle que decida e intervenir lo menos posible. Este maestro ha logrado rendimientos productivos superiores a los cultivos tradicionales y además, no contamina y trabaja poco.

MUNICIPIO, TERAPIA HOMA Y AMARQUÍA

El alcalde José Sabat Marcos participó de la jornada como un niño más, sumándose a los festejos y compartiendo con los payasos ecológicos. La convocatoria de niños y organizaciones locales permitió un trabajo profundo de conexión entre las redes. Hubo momentos para la música, para danzas de paz y para sonidoterapia e inclusive se entregó Deeksha.

La actitud proactiva de la autoridad municipal para encarar un tema que requiere de toda la voluntad y de la mancomunión de todos los actores sociales, da confianza en que el tsunami de conciencia acerca de la realidad que vivimos nos lleve a adoptar las actitudes que correpondan para solucionar los problemas ambientales y sociales al mismo tiempo.

En varios momentos del día se encendieron fuegos homa en la Plaza. Estos fuegos traen conocimientos védicos acerca de cómo limpiar nuestra atmósfera y con las cenizas se genera medicina que cura al Hombre tanto como al reino vegetal, para que los alimentos crezcan sanos.

Inclusive un nuevo movimiento estrenó al Sr. Rodolfo, de plasticina y que promueve la entrega de amor, como base de la solución de todos nuestros problemas. Es la Amarquía, con banderas y entusiasmo.

CUENTA NATURAL DEL TIEMPO

Por último, la fiesta que fue animada por payasos fue escenario de conversaciones acerca de la información maya sobre el Tiempo. Lo esencial es que se enseñó que nuestro calendario actual fue creado por el emperador Julio César para recolectar impuestos y no para sincronizar con los ciclos estelares.

Las cuentas naturales, que son aquellas que se guían en función de la observación de la Naturaleza son las que conectan con la posibilidad de lograr ordenar nuestros tiempos con los requerimientos de la Tierra. Esta perspectiva nos da a entender que el único Tiempo que existe es el presente y es aquí donde debemos manifestar toda nuestra voluntad de cooperar con el medio ambiente.

BANDERA DE LA PAZ

En 1935 se firmó un Tratado Internacional, llamado el Pacto Roerich, que estableció la bandera de la Paz. En la actividad organizada por el Municipio y animada por organizaciones sociales, la Coordinadora por la bandera de la Paz difundió su existencia y significado y la importancia de su difusión y de la campaña que lleva adelante para que la selección nacional de Fútbol la ofrende en la Copa del Mundo. Esta bandera establece el propósito de bien común mayor al que aspiramos como comunidad y es trascendente que sea protagonista en un día en que Villa Alemana se compromete con hacerle honor a su reciente nominación como Capital del Medio Ambiente.

La campaña para que la bandera de la Paz sea llevada por la selección chilena de fútbol a Sudáfrica lleva ya más de 2.500 adherentes en Facebook. La campaña incluye la difusión de la idea con varios flashmobs y un video que circula profusamente por internet llamado “flamea la bandera”.

Asimismo, una delegación de la Coordinadora por la bandera de la Paz, que integra a distintos movimientos que promueven esta iniciativa entregó cartas tanto a Marcelo Bielsa como a Harold Mayne Nicolls. Se sabe que varios hinchas llevarán la bandera y la entrarán a los partidos que juegue la selección nacional.