Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-



Esta noche comienza la edición 2011 del Festival del Huaso de Olmué, una de las citas más importantes de todos los veranos en el territorio nacional. Para la noche de apertura está contemplada la presencia de Américo, la Sonora Barón, la competencia de canciones, el humor de Doña Maiga y para arrancar, luego de la obertura, un número muy especial: Inti Illimani Histórico junto a Nicole, Denisse Malebrán y Amaya Forch.

No es primera vez que se presentan juntos, pero sí a un nivel tan masivo y televisado a nivel nacional. Nicole expresa lo entusiasmada que está respecto de este show, en lo que será su primera vez en el escenario del Patagual, y con quienes considera todo un referente dentro de la música latinoamericana: “Para mí es un orgullo tener la posibilidad de conocerlos, desde los primeros ensayos, estar con ellos tocando, guitarreando, aprendiendo canciones tan clásicas e importantes, como ‘Alfonsina y el mar’, boleros como ‘Contigo aprendí’, ‘Arriba quemando el sol’ de Violeta (Parra), ‘El aparecido’ de Víctor (Jara)… canciones que nunca van a pasar de moda, que las nuevas generaciones las han acogido como suyas. Para mí al principio era un nervio y un respeto enorme estar con ellos, después viajando al norte para una gira que hicimos descubrí que son buenos para el leseo y muy simpáticos. Hicimos conciertos muy lindos y muy valiosos”.

- ¿Qué es lo que más rescatas de la unión del trabajo de ellos con lo que haces tú y Denisse y Amaya?

- Que ellos respetan mucho el valor de las nuevas generaciones. Son muy respetuosos con nosotras, nos tratan con mucho cariño, preguntando siempre sobre nuestra historia musical. Y nosotras como nueva generación tenemos que rescatar todo el valor que tiene su música y su historia. Mucha gente que escucha nuestra música, de mi edad y más chicos, puedan así tomarle el valor que merecen y conocer sus canciones a través de esta unión. Además es un aprendizaje súper grande.

- ¿El show presentará novedades respecto de otras ocasiones en que han podido actuar juntos?

- Vamos a hacer la misma estructura de show que hemos hecho antes, somos tres mujeres en esta oportunidad, con Denisse y Amaya. El toque femenino siempre lo agradecen, jajaja. Va a ser más o menos la misma estructura de la gira al norte que hicimos.

- ¿Qué opinión tienes de este Festival en el contexto de la música chilena?

- Importantísimo. Para mí es un orgullo, estoy muy entusiasmada de ir al Patagual por primera vez, un Festival tan importante, con tanta tradición y tanto respeto del público hacia la música chilena. Estoy un poco nerviosa porque he estado afónica toda la semana, justo para este momento, pero daré lo mejor de mí.

- ¿Habrá más cosas juntos en el futuro, quizá plasmadas en algún registro?

- Bueno, la invitación empezó desde los Carnavales de Valparaíso hace dos años y de ahí ha seguido. Es cosa de preguntarles a ellos cuáles son sus intenciones, pero si hay otra invitación, yo feliz. Ahí vamos a ver, depende un poco de ellos.