Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

La agrupación inaugura la temporada en el Teatro Aula Magna de la Casa de Estudios con dos conciertos, el 27 de marzo y 3 de abril, donde orquestarán en vivo la proyección del mítico filme de Pedro Sienna, “El húsar de la muerte”, realizado en 1925. La partitura original es del compositor y miembro de Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas, quien además oficiará como director musical.

Fue un fenómeno de taquilla desde el primer día. “Con las salas llenas hasta los pasillos, teniendo que cerrar temprano la boletería, se estrenó ayer la primera gran película histórica nacional”, anotaba el diario El Mercurio el 25 de noviembre de 1925, un día después de que “El húsar de la muerte”, dirigida y protagonizada por Pedro Sienna, se estrenara en cuatro salas del centro de Santiago. Noventa y cuatro años después, la película muda que retrata los hechos de la Independencia a través del personaje de Manuel Rodríguez, sigue siendo uno de los mayores clásicos del cine chileno.

Por lo mismo, el próximo 27 de marzo y 3 de abril, a las 19:00 horas, “El húsar de la muerte” volverá a tener una proyección en pantalla grande y musicalizada en vivo por la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago. El concierto, de carácter gratuito y abierto al público, será dirigido por el músico y miembro de Inti Illimani Histórico, Horacio Salinas, quien en 1996 compuso una nueva banda de sonido a pedido del Ministerio de Educación.

Este es el segundo año en que la Orquesta Clásica Usach interpreta en vivo la banda sonora para una película muda: en 2018 fue la pionera “Viaje a la luna” (1902), del francés George Méliès, con una partitura original y compuesta especialmente por el argentino Jorge Pepi y la batuta del director estable Nicolas Rauss. La idea es continuar con un diferente largometraje cada año con la idea de potenciar la creación de composiciones locales.

Para Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional -entidad dueña de la copia de “El húsar de la muerte” que se dará en la Usach- “es un lujo poder proyectarla en una versión musicalizada. Es una de las pocas películas de la época silente que hoy podemos ver en Chile. En su momento de estreno tuvo más de cien mil espectadores y ese fue uno de los años más fructíferos para la cinematografía local”, afirma.

Una partitura remozada

En 2012, Horacio Salinas ya había tocado su composición para acompañar la proyección de “El húsar de la muerte” en la Plaza de la Ciudadanía, pero con sólo 14 músicos en vivo. Ahora el despliegue será mayor y el músico hará nuevos arreglos para la ocasión, entre ellos, incluir otros instrumentos como el oboe, la trompeta y el fagot.

“Estos son desafíos maravillosos para un compositor”, dice Salinas. “En este caso es un deleite porque la película es romántica, trágica, épica; tiene todos los elementos necesarios para que la música brote (...), asegura el músico, quien ha musicalizado otras películas nacionales como “El fotógrafo” (2002) “Subterra” (2003), y el documental “Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica” (2002).

El concierto marca el regreso del músico a su alma mater, ya que a fines de los 60, Salinas cursó dos años de Ingeniería Química en la entonces Universidad Técnica del Estado (UTE). Pero más importante aún; fue en los patios de la Casa de Estudios donde se originó Inti-Illimani, la agrupación de la que Salinas se transformó en uno de sus principales compositores, con más de 80 piezas de su autoría. Además, en 1999, el músico grabó un disco junto a la Orquesta Clásica de la Usach: “Inti-Illimani Sinfónico”.

La de Salinas no es la única partitura creada para “El húsar de la muerte”. En los años 50, Sergio Bravo, uno de los fundadores del Centro de Cine Experimental de la U. de Chile, rescató y restauró la película con la asesoría del propio Sienna, y le pidió entonces al compositor Sergio Ortega -creador de “El pueblo unido jamás será vencido” y “Venceremos”, entre otros himnos locales- que se hiciese cargo de la musicalización. Con los años, la versión de Salinas ha sido la que más ha perdurado.

Para recordar:

-“El húsar de la muerte”, musicalizada en vivo por la Orquesta Usach
-27 de marzo y 3 de abril, a las 19.30 horas
-Teatro Aula Magna
-Av. Ecuador 3959, metro Universidad de Santiago
-Entrada liberada sin previo retiro.

Todos los conciertos de la Orquesta Clásica de la Usach son con entrada liberada. Más información y programación en www.extension.usach.cl