Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Con grandes artistas vuelve el Séptimo Festival de Jazz de Quilpué Eugenio Rengifo Bacelli.

El festival se desarrollará los días 1 y 2 de marzo en el Teatro Municipal de Quilpué y el día 3 en la Plaza Municipal y participarán artistas de la talla de Ángel Parra y Los Retornados, Roberto Lecaros, Hector “Parquímetro” Briceño, Paz Court y la mítica MediaBanda.

Como ya es tradicional en la programación veraniega de la ciudad de Quilpué, la música se tomará la plaza pública con un evento de tres días que promete traer lo mejor del jazz que se produce en Chile y que se realiza en homenaje al ex concejal y músico de nuestra ciudad Eugenio Rengifo Bacelli quien falleció hace siete años en enero del año 2012.

Esta iniciativa del municipio se levantó como un homenaje al músico y ex concejal de nuestra comuna Eugenio “Yuyo” Rengifo fallecido en enero del 2012 y quien fue un protagonista indiscutido de la vida ciudadana de los últimos 30 años en Quilpué. La faceta de hombre público, comprometido con el bienestar de los habitantes de la ciudad, se combinó con un artista de grandes cualidades y reconocido nacionalmente dentro del mundo del jazz.

 

Por lo anterior, el municipio de Quilpué, sensible al arte y la cultura, propuso un evento musical que llevará el nombre del ex concejal y lo homenajeara anualmente con un festival de envergadura y que se ha convertido con los años en un punto de encuentro fundamental de la música jazz a nivel nacional.

Durante los 7 años de vida de este festival han pasado destacados intérpretes y virtuosos músicos como Daniel Lencina, Ángel Parra , Francesca Ancarola, Valentín Trujillo, Arlette Jequier, Roberto Lecaros, Jorge Campos, Andrea Tessa, Cristian Cuturrufo, Ernesto Holman y Grupos como Fulano, Tryo, Sexteto de los Tiempos , Zeptelar, Congreso, Retaguardia Jazz Band y muchos otros de reconocida calidad y compromiso con el jazz nacional.

Para este séptimo Festival destaca la presencia de Ángel Parra y su nueva banda Los Retornados quien estrena su agrupación y su nuevo disco en el festival. Cabe destacar que Ángel Parra durante el año 2018 fue premiado con el Premio Pulsar al “Mejor Instrumentista Chileno” y actualmente es carta nacional para el próximo Festival Lollapalooza a realizarse a fines de noviembre en Santiago.

 

La nueva agrupación del destacado guitarrista Ángel Parra Orrego, está integrada por y José Miguel Carrasco (Old School of Blues, Cristian Inostroza) en guitarra y voz. Nicolás Pozo (Martín Poblete y los Retrosónicos, Berenjena) en batería, y Tomás Brunetti (Cristian Inostroza Banda, Bohemian Band, Grupo de percusión UC, Delia Valdebenito) en bajo eléctrico.

Los Retornados es una banda que nace bajo el alero de un árbol de raíces chilenas, pero que a su vez incorpora elementos propios del blues y el rockabilly desde un enfoque post moderno. Lo chileno tiene una presencia fundamental dentro de la puesta en escena que Ángel Parra Orrego junto JM Carrasco han determinado en su definición peculiar y subjetiva de la música , que cautiva a la audiencia rápidamente.

También destaca en la programación la afamada banda “MediaBanda” agrupación fundada por Cristián Crisosto (Fulano, Santiago del Nuevo Extremo), que se sitúa como uno de los exponentes más importantes de la fusión y la vanguardia en la escena musical chilena.

 

Se caracteriza por su propuesta ecléctica y enérgica, nutrida por diversos estilos como el rock, el jazz, el funk, el pop, la fusión latinoamericana y la música contemporánea, entre otros.

Sus 17 años de trayectoria le han permitido realizar numerosos conciertos y participar en varios festivales dentro de Chile, así como también realizar giras por Europa y México, apoyados por cuatro álbumes de estudio.

El festival considera además espacios para la reflexión y la conversación sobre el jazz nacional destacando las conferencias “El Jazz en la Historia del Cine” y “Omar Nahuel y los 60 años del Nuevo Jazz en Chile” conferencias dictadas por el destacado académico y hombre de radio Ronald Smith además del lanzamiento del libro “Roberto Lecaros:Una Vida en el Jazz” de Álvaro Menanteau.

La actividad es totalmente gratuita y es organizada por la Ilustre Municipalidad de Quilpué, Corporación Municipal de Quilpué con el auspicio del Gobierno Regional de Valparaíso a través del Concurso del 2% de Cultural del FNDR.

 

PROGRAMACIÓN FESTIVAL DE JAZZ 2019

Viernes 1 de Marzo Teatro Municipal de Quilpué

Valeria Gallardo Trío

Héctor Parquímetro Briceño y Santiago Jazz Band

Roberto C. Lecaros Trío

Sábado 2 de Marzo Teatro Municipal de Quilpué

MediaBanda

Rodrigo González

Paz Court y la Orquesta Florida

Domingo 3 de Marzo Plaza Eugenio Rengifo

Bonnet, Pérez y Rossat

Carmen Paz y el Cuarteto Sudaca

Angel Parra y los Retornados

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN 2019

Viernes 1 de Marzo 11:30 horas. Teatro Municipal de Quilpué

Conferencia: “Omar Nahuel y los 60 del nacimiento del nuevo jazz en Chile”

Historiador dela PUCV, ex director de Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso y reconocido DJ y promotor de la música de la región de Valparaíso.

Sábado 2 de Marzo 11:30 horas. Teatro Municipal de Quilpué

Conferencia “Roberto Lecaros, Una Vida en el Jazz” Ronald Smith presenta el libro y conversa con el investigador Álvaro Menanteau.

Doctor en Musicología, Universidad de Helsinki. Docente e investigador musical focalizado en estudios de la música popular chilena, en particular en lo referente al jazz y la fusión en Chile.

Domingo 3 de Marzo 11:30 horas. Teatro Municipal de Quilpué

.

Conferencia “EL Jazz en la Historia del Cine” con Ronald Smiths.

Historiador dela PUCV, ex director de Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso y reconocido DJ y promotor de la música de la región de Valparaíso.