Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Más de mil personas asistieron al evento realizado este viernes 26 de octubre en el gimnasio techado del establecimiento educacional, ovacionando a los participantes y felicitando la producción de primer nivel para los colegios de la Región de Valparaíso.

Constanza Ceballos, del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Valparaíso, fue la feliz ganadora del Primer Lugar en la Duodécima Versión de Festival Interescolar en Inglés English Fest 2018 de The Kingstown School en Reñaca Alto, interpretando la canción “I have nothing” de Whitney Houston, que fue coreada por las más de mil personas que asistieron al tradicional evento cultural y educativo en Viña del Mar.

En el concurso participaron estudiantes de Octavo Básico a Cuarto Año de Enseñanza Media de 12 colegios de la Quinta Región, quienes fueron seleccionados previamente tras enviar un demo de su canción para participar en el festival, que durante 12 años ha promovido y difundido la música y el idioma inglés, convirtiéndose en un sello de calidad en la región.

Los colegios seleccionados que participaron en la final fueron Diego Velásquez, Casteliano, Castilla de Aragón, Juanita Fernández, Hebreo, Rubén Castro y The Kingstown School, de Viña del Mar; Aconcagua y Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, de Quilpué; El valle de Casablanca, de Casablanca; Santo Domingo de Guzmán, de Valparaíso; y Alborada, de Curauma.

Este año, la temática fue “los años 70s”, por lo que luego de las destacadas presentaciones de los finalistas, la banda de rock y el grupo de baile de The Kingstown School hicieron bailar y cantar a todos los asistentes con un mix de canciones de aquella década, impresionando al público por su calidad vocal y musical, con una performance que invitó a todos a trasladarse en el tiempo a la época de las discotecas, los pantalones pata de elefante y zapatos de plataforma.

Cabe destacar que la producción del Festival fue alabada por los participantes seleccionados, los padres y apoderados, profesores y público en general, por su inmejorable puesta en escena, sonido y organización, en que los jurados contaron con la más alta tecnología de votación y el evento, con transmisión vía streaming para la difusión en Internet.

PREMIADOS

Constanza Ceballos (18), alumna de Cuarto Año de Enseñanza Media del Colegio Santo Domingo de Guzmán de Valparaíso, empezó a los ocho años a participar en el coro de su colegio como soprano lírica ligera. Aprendió inglés practicando canciones desde los 11 años. Para el festival se preparó por más de un mes junto a sus profesores Víctor y Ana, en ensayos y aprendizaje de técnicas.

“Es segundo año que participo en este festival. El año pasado obtuve el Segundo Lugar y me encantó la organización, la oportunidad de poder demostrar el inglés en el Canto, que es algo que no se da en otros concursos. En otros miden la voz, pero acá también el Inglés, que es otra de mis pasiones, algo que me gusta y que me motiva a participar algo que mezcla dos cosas, la Música y poder hablar en otro idioma”, señaló contenta la ganadora.

Por su parte, Catalina Pérez (18), alumna de Cuarto Año de Enseñanza Media del Colegio Juanita Fernández de Viña del Mar, quien se llevó el segundo lugar con la interpretación de la canción "Man! I Feel Like A Woman” de Shania Twain, indica que desde que tiene memoria que canta en los escenarios como soprano, aproximadamente desde los cinco años, y su primera participación en un festival fue cuando cursaba Octavo Básico.

“Creo que la producción es demasiado genial. Se nota que hay un trabajo detrás. Es segunda vez que participo. Participé el año pasado, pero estaba muy nerviosa y, hoy, tenía que venir por mi revancha. Este es mi último año y quería aprovecharlo. Sinceramente, no esperaba un lugar, porque sentí que los demás participantes eran una buena competencia y que iba a estar peleado”, señaló emocionada.

Asimismo, Isidora González (16) alumna de Tercer Año de Enseñanza Media del Liceo Guillermo Gronemeyer de Quilpué, con un timbre único capaz de alcanzar agudas notas, obtuvo el Tercer Lugar en el festival. La joven ha cantado desde pequeña, pero en forma más metódica hace unos dos años, e interpretó “God is a woman” de Ariana Grande.

“Me parece genial, la producción de este festival es impresionante, los bailes, las luces, el show, todo bien organizado; la energía que transmite me encanta, me fascina. No me esperaba un lugar y me siento contenta, agradecida y muy orgullosa, porque me he estado esforzando, así es que estoy feliz”, manifestó Isidora.

MEJOR PRONUNCIACIÓN EN INGLÉS

En tanto, el alumno de Segundo Año de Enseñanza Media de The Kingstown School, Martín Ben-Azul (15), obtuvo el Premio a la mejor pronunciación en Inglés, interpretando la canción “Kiss from a rose” de Seal.

“Me encantó. De verdad, fue una experiencia única y creo que lo único que hay que hacer es agradecer a los que me dieron la oportunidad de estar acá. En el inglés empecé hace como tres años y en la música, de toda la vida. A los cinco años fue mi primera vez en un escenario en el colegio donde estudié, Niños Cantores de Viña del Mar, en el Teatro Municipal de la ciudad, y desde allí no he parado. La producción de The Kingstown School es fantástica, muy buena. Yo jamás lo había visto en un colegio. El año pasado no participé porque quería ver primero cómo funcionaba y, ahora, estoy en el festival, en radio y en varias cosas”, indicó entusiasmado tras ser ovacionado por sus compañeros.

ORGANIZACIÓN

Luego de la premiación, el coordinador general del English Fest 2018, Gonzalo Cantuarias, calificó el evento como “maravilloso. Mejor de lo que esperábamos. Todo ha funcionado bien, los tiempos, la participación de la gente, y lo mejor es ver a los alumnos con sus caras felices, contentos por el resultado”.

En cuanto al nivel de los competidores, el profesor encargado indicó que “estuvo complicada la elección para los jueces, pero creo que fue el resultado más justo, así es que los participantes están bastante contentos”.

Con referencia al jurado y la producción, el coordinador explicó que “en este caso, la mayoría son profesores y destacados artistas de la región, y el trabajo de escenografía y todo lo que tiene que ver con la puesta en escena lo hacen los mismos alumnos en distintos talleres, así es que éste es un trabajo hecho por los alumnos para toda la comunidad”, indicó orgulloso.

Por su parte, el sostenedor, director y profesor de The Kingstown School, Jaime Molina, señaló que el festival partió hace 12 años atrás “con una radio y con cursos participantes de manera interna en el colegio, de Quinto a Octavo, y con el tiempo fue avanzando de a poquito. Luego, empezamos a invitar a unos colegios cercanos del sector, después extendimos la invitación a colegios de la comuna, de la región, y hoy día es un festival interescolar en que participan establecimientos educacionales de distintas partes de la región, y la producción por supuesto que se ha elevado de manera exponencial. De un tiempo a esta parte, la producción es profesional: Por lo tanto, la puesta en escena tanto de los números artísticos del colegio, ya sea la banda de rock o el grupo de baile, se distinguen y toman realce con esta puesta en escena que es una producción profesional”.

En cuanto al nivel de los participantes 2018, el director señaló que “los participantes, cuando incursionan por primera vez en este festival, y tienen una destacada participación, vuelven al año siguiente, envían su demo a través de la preclasificación, quedan para el show final, y así se da. Hay niños que perseveran y no obtienen una distinción o un premio en la primera vez pero a los años siguientes, sí. Eso les da experiencia, como en este caso, las niñas de Cuarto de enseñanza Media que obtuvieron sus lugares”.

Cabe destacar que en el festival, organizado por The Kingstown School, participan colegios particulares pagados, subvencionados y públicos; siendo un referente para los estudiantes de Enseñanza Básica y Media en la educación artística y del idioma inglés, además de ser una instancia de encuentro regional para alumnos, profesores, padres y apoderados de la región.

PREMIOS

Los premios destinados a los tres primeros lugares y al mejor intérprete en inglés; se entregan diplomas, trofeos y artefactos electrónicos de audio, textos y lecturas complementarias de inglés, y un premio especial para el ganador consistente en una grabación de la canción ganadora en los estudios Rec, de Quilpué.

THE KINGSTOWN SCHOOL

El establecimiento educacional The Kingstown School, ubicado en el Mirador de Reñaca, en 2018 cumple 15 años de historia sosteniendo un férreo compromiso con la formación integral de sus estudiantes, a través de su pilares fundamentales que son la disciplina, el deporte y el idioma inglés; además de haber contribuido a levantar uno de los sectores con más potencialidad en la comuna de Viña del Mar.

ENLACE DE TRANSMISIÓN:

https://www.facebook.com/TheKingstownSchool/videos/2293147947641418/

La iniciativa se realizó en el gran gimnasio techado del establecimiento anfitrión, ubicado en calle Riñihue N° 1025, Mirador de Reñaca, Viña del Mar, el día viernes 26 de octubre desde las 19:30 horas.