Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Como en el fútbol, serán 94 equipos de Santiago y la sexta región los que arribarán este sábado a la Universidad de Santiago para enfrentarse en una serie de “partidos” correspondientes a la primera fecha de la competencia, que este año celebra su decimoquinta versión. En la inauguración participarán elencos de sexto básico que buscarán la clasificación a la siguiente ronda, esforzándose por obtener los tres puntos en cada uno de los encuentros que comprende la primera fase eliminatoria.

Tres puntos por partido ganado, uno por empate y cero por derrota. Igual que en el fútbol se asignarán los puntajes de la decimoquinta edición del Campeonato Escolar de Matemáticas (CMAT), en su versión para estudiantes de cuarto, quinto y sexto básico. Serán 94 equipos de este último nivel los que arriben este sábado 18 de agosto a la Universidad de Santiago –desde las 13.15 horas en el Aula Magna del plantel- para dar el puntapié inicial a la fase clasificatoria de la competencia.

A los equipos de sexto básico se sumarán los 88 de quinto y 75 de cuarto, totalizando 257 elencos provenientes de establecimientos municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de Rancagua, Talagante, Melipilla, Los Andes, San Felipe y Curacaví, entre otras localidades de la Región Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins. Así, cada nivel definirá a sus ganadores en competencias separadas -es decir, que en la práctica habrá tres campeonatos: uno para cuartos, otro para quintos y un último para sextos.

Cada elenco se enfrentará en seis “partidos” eliminatorios, contra la misma cantidad de escuadras. Estos encuentros se definirán por sorteo y los 32 que obtengan mejores puntajes clasificarán a la siguiente fase. Allí, dichos clasificados se dividirán en ocho grupos de cuatro integrantes, tal como en el mundial. Al interior de cada uno, jugarán todos contra todos, para definir los primeros y segundos de cada serie, que constituirán los 16 finalistas de la competencia. El ganador se sabrá entre fines de noviembre y principios de diciembre.

“Dentro de los objetivos del CMAT está la detección del talento, porque los problemas que se les presentan no son sencillos. Hay jóvenes que acá se muestran”, señala la Directora Ejecutiva del campeonato, Cecilia Marín. “Lo otro es fomentar que cada colegio forme academias de matemáticas, lo que les permitirá a sus estudiantes que pasen más contenidos, se desempeñen mejor en los campeonatos y tengan un mejor aprendizaje, que es lo que nosotros estamos esperando”, enfatiza.

Partidos

“Hacen una selección en los colegios como si fuera de fútbol, pero de matemáticas”, destaca Marín. La académica explica que cada colegio puede inscribir dos equipos por nivel, pero que quienes cuentan con una matrícula igual o superior a los 1.500 alumnos pueden solicitar registrar una tercera o cuarta escuadra.

Los elencos se componen de cinco integrantes. Para cada partido, los estudiantes ingresan a la sala con un árbitro, donde enfrentan cuatro preguntas de desarrollo. El referí les da a escoger uno de los lados de una moneda, la lanza al aire y el que gana elige la pregunta que debe contestar el otro equipo, en un lapso de cinco minutos. Si estos últimos se equivocan, pueden volver a intentarlo, pero si erran nuevamente, la oportunidad de responderla queda para los contrincantes.

“La idea es promover el estudio permanente entre los escolares, porque cuando los jóvenes se preparan para un campeonato, la intención es distinta, los profesores los entrenan, nos piden material para trabajar y, en teoría, son jóvenes que se preparan todo un año exclusivamente para esta instancia”, reconoce Marín.

Esta versión del Campeonato Escolar de Matemáticas (CEMAT) es organizada por el Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago, junto al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile y la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica.

Para conocer las bases del campeonato, fechas y resultados, se encuentra disponible el sitio web http://www.cmat.cl/