Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El destacado ensamble se presentará en el marco de la Temporada Oficial que anualmente organiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en la región.

El viernes 3 de agosto, a las 19 horas, el Grupo Percusión Valparaíso hará latir el corazón de los quilpueínos al son de la marimba, vibráfono, tambores, timbales y otros instrumentos que forman parte de la música del orbe, en un gran concierto que trae la aplaudida obra de su autoría efectuada en el año 2015, llamada “Pulsaciones del Mundo”.

Nicolás Moreno, director del reconocido ensamble, quien además desarrolla un importante trabajo musical en la Región de Valparaíso, destacó la excelente acogida del público en cada una de las presentaciones y extendió una cariñosa invitación a todos los amantes de la música a la actividad cultural, con entrada liberada.

“Invitar a la gente, al público de Quilpué y sus alrededores para el próximo viernes 3 de agosto, a las 20 horas, al Teatro Municipal de Quilpué, Juan Bustos Ramírez, donde estaremos junto al Grupo Percusión Valparaíso realizando un concierto apto para todo público. En él, estaremos recordando lo que fue nuestro programa de 2015, llamado “Pulsaciones del Mundo”, con muy buena aceptación del público en general, en el cual hacemos un recorrido por diferentes estéticas de la percusión actual. Tenemos obras que usan elementos más folclóricos y populares de la música contemporánea, también algunas un poco más clásicas y otras más lúdicas, entonces es un buen concierto para conocer lo versátil que es la percusión actual”, señaló el músico.

Como todos los años, la iniciativa se enmarca en la Temporada Oficial de Conciertos que organiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Este concierto es parte de la Temporada Oficial que realiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en que diferentes elencos son presentados en distintos puntos de la región, como Viña del Mar, Valparaíso, Villa Alemana, Limache y en esta ocasión, en el Teatro de Quilpué”, agregó Nicolás Moreno.

Cabe destacar que en cada presentación el director y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realiza una exposición de cada uno de los instrumentos para el público, abarcando interesante información sobre sus orígenes, principales autores y exponentes, enmarcándolos en el tiempo y espacio.

“Los compositores que abordamos son actuales, quienes por su corto trabajo a través del tiempo, de los siglos, aún no logran el prestigio del que gozan otros compositores del mundo musical docto, porque la mayoría son compositores vivos, vigentes, que están realizando trabajos actualmente. Por lo tanto, nosotros en cada concierto del Grupo Percusión Valparaíso, vamos realizando una explicación de lo que se va a oír, de lo que son las obras y los instrumentos, ya que éstos últimos son bastante desconocidos, como el vibráfono o la marimba, y además, muy costosos, por lo que no son de fácil acceso, difíciles de ver y escuchar. Como son muy llamativos, son muy interesantes de ver, por eso vamos explicando de dónde provienen, cómo se interpretan, de dónde son los autores, su nacionalidad y trabajo, para que también esto ayude a la gente a apreciar de mejor manera las obras”, manifiesta el director.

GRUPO PERCUSIÓN VALPARAÍSO

Agrupación formada y consolidada al interior del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a mediados de 2010 por iniciativa del profesor Nicolás Moreno.

En sus años de trayectoria ininterrumpidos, ha participado en múltiples actividades entre las que destacan conciertos en los festivales Internacional de Marimba y Percusión de Panguipulli, Musical de Chiloé, Internacional de Música Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Musicahora de la Universidad de la Serena, Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas de la PUCV, conciertos para Copiu y Jacaranda, y presentaciones masivas en la plaza Sotomayor de Valparaíso.

El Grupo Percusión Valparaíso sostiene una nutrida agenda recorriendo diversas ciudades, tales como La Serena, Ancud, Panguipulli, Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, La Ligua, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Los Andes, Limache, Isla Negra, Archipiélago Juan Fernández y San Juan (Argentina).

Durante el año 2015, efectuó una exitosa gira gracias al financiamiento del CNCA, llevando música de compositores nacionales e internacionales a las ciudades de Angol, Temuco, Valdivia, Osorno y Coronel, y realizando presentaciones junto al destacado compositor y percusionista brasileño Ney Rosauro. En tanto, en 2016, se presentó junto al percusionista mexicano Roberto Hernández.

Reconocidos como promotores de la nueva música chilena, diversos compositores le han dedicado obras, algunas de ellas presentes en su segunda producción llamada “Pulsaciones Eclécticas”, disco doble con material inédito de compositores jóvenes chilenos.

A fines de 2016, la agrupación recibe el Premio a la Crítica, entregado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, reconocimiento doble efectuado en un concierto que realizaron en el Teatro Municipal de Viña del Mar, ya que en él se destacó la labor del grupo, como también el de su Director.

Intérpretes:

Leonardo Cortés, Raúl Arancibia, Carlos Peñaloza, Marco Domínguez y Nicolás Moreno (Dirección).