Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Equipos de Australia, Brasil, Chile, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Perú, y Turquía participaron en la quinta versión de esta competencia internacional que reúne a las escuelas culinarias de la red educacional Laureate con el objetivo de compartir las mejores prácticas y permitir a los futuros chefs aprender culturas y cocinas de todo el mundo, siempre bajo un sello sustentable.

 Este 6 de junio AIEP fue la sede mundial de la Laureate Culinary Cup, iniciativa que se ha convertido en una tradición y cuya meta es reunir a todas las escuelas de gastronomía de esta red educacional, para que los estudiantes puedan intercambiar experiencias, estrechar lazos y fortalecer su crecimiento profesional. Este año por primera vez el sello de esta copa es el desarrollo sostenible, el que se ha abordado desde distintos aspectos.

Dentro de los jurados de la actividad se encuentra el reconocido chef francés Yann Yvin, quien se formó desde los 15 años en Escuela Hotelera de París. En Chile es reconocido por participar en la primera temporada de Masterchef Chile, competencia culinaria emitida en Canal 13. Acompañando al experto galo estará Pilar Larraín, Cronista Gastronómica y presidenta de la Academia Gastronómica de Chile y Ramiro Araneda, Chef y propietario del restorán La Cocina ubicado en Las Condes, además de ser Vicepresidente de Achiga Chef.

Fernando de la Fuente, director de la Escuela de Gastronomía Hotelería y Turismo de AIEP, señala que “esta es una iniciativa única a nivel internacional que permite que estudiantes de universidades e institutos de todo el mundo pongan a prueba su nivel académico, sin lugar a dudas, al finalizar esta competencia les hace ver el potencial de cada uno y les abre puertas laborales en sus respectivos países”. Además, agregó que estamos orgullosos que este año el sello sea el desarrollo sostenible, abordado desde distintas perspectivas como: multiculturalidad, medioambiente, vinculación con la comunidad, como la única institución de educación superior en Chile certificada como corporación B tenemos la responsabilidad de asumir en cada una de las iniciativas que proponemos hacer de este un mundo mejor”.

Como parte de las actividades, durante los días de la competencia también se realizó la segunda versión del seminario de gastronomía sostenible, en el cual expertos hablaron sobre las nuevas tendencias en la selección de los ingredientes y técnicas para minimizar el impacto ambiental durante la preparación gastronómica. Asimismo, los participantes y miembros de talleres gastronómicos de Hogar de Cristo cocinaron un almuerzo para más de 300 beneficiarios de la fundación. En el almuerzo “Sabor Solidario” tuvieron la oportunidad de conectarse con la comunidad y con la Red de Voluntarios AIEP que periódicamente realiza actividades de impacto social.

La primera edición de Laureate Culinary Cup se realizó en Chicago, Estados Unidos, en 2011. Desde entonces, esta actividad internacional ha logrado reunir, año tras año, a estudiantes del área de gastronomía, para que durante tres días puedan mostrar todo su talento.

Los 12 equipos debieron demostrar sus habilidades culinarias a través de un menú de cuatro tiempos, en el cual relataron la cultura de sus respectivos países, incluyendo ingredientes específicos, tales como dos patos enteros, camarones grandes, fresas, lentejas verdes francesas y espárragos. Asimismo, cada creación reflejó la creatividad e identidad de las escuelas participantes.

Sobre AIEP

Con más de 50 años de trayectoria, AIEP (www.aiep.cl) es una institución de educación superior técnico profesional cuya misión es la formación de profesionales y técnicos capaces de insertarse en el mundo laboral, vinculando el quehacer institucional al desarrollo profesional de las personas en las diferentes áreas del conocimiento y regiones geográficas. Con sus 24 sedes de Calama a Castro, AIEP forma una comunidad de cerca de 98 mil estudiantes, 4.500 docentes, 100 mil titulados y 1.500 colaboradores. La Comisión Nacional de Acreditación otorgó a AIEP cinco años de Acreditación Institucional en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado hasta octubre de 2022. La institución comenzó el proceso voluntario de acreditación de carreras y hoy 87% de sus estudiantes cursan carreras acreditadas. AIEP cumplió con un riguroso proceso de evaluación por parte de B Lab® (www.bcorporation.net) y se convirtió en un B-Corp™ (Certified B Corporation®). AIEP es parte de la red educacional Laureate, y Laureate Education, Inc. recibió esta certificación, transformándose así en la organización más grande que jamás se haya convertido en B-Corp™.