Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Autoridades coinciden en destacar el rol de servicio público de ambas instituciones y en fortalecer la formación de los estudiantes del Liceo Experimental Artístico (LEA), establecimiento que administra de manera delegada la Universidad de Santiago de Chile.

· Con gran satisfacción por lo acordado, el Rector Zolezzi puntualiza que “nuestro objetivo es ofrecer a los estudiantes, sus familias, profesores y equipo directivo del liceo las mejores posibilidades”. Mientras que el director general del Teatro Municipal, Frédéric Chambert, remarca que “compartimos intereses y misiones de servicio público y de sensibilización hacia el arte”.

Fernando Seymour Dobud

Un nuevo paso en beneficio de la comunidad del Liceo Experimental Artístico (LEA) dio la Universidad de Santiago de Chile, en el contexto de los objetivos estratégico que se ha planteado a partir de la administración delegada de este tradicional establecimiento de educación básica y media.

Esta vez se trata de la posibilidad de generar un convenio con el Teatro Municipal de Santiago, que permita a los estudiantes y profesores del LEA acceder, por ejemplo, a ensayos, talleres y diversas instancias relacionadas con la música y la danza, además de las visitas que podrían realizar los elencos del Teatro Municipal al propio liceo, impartiendo clases e interpretando sus instrumentos.

Así lo conversaron durante el encuentro desarrollado en el LEA el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid; el director general del Teatro Municipal de Santiago, Frédéric Chambert; el administrador del liceo y académico de la Universidad de Santiago, Jorge Torres Ortega; el director del establecimiento, Juan Arros Sagredo; además de profesores del mismo establecimiento.

Formación de excelencia

Con gran satisfacción por lo acordado, el Rector Zolezzi destacó que “nuestro objetivo es ofrecer a los estudiantes, sus familias, profesores y equipo directivo del Liceo Experimental Artístico las mejores posibilidades, tal como lo hemos venido haciendo con los otros cuatro liceos que la Universidad administra de manera delegada en las ciudades de Rancagua, Angol, Nueva Imperial y Santiago”.

Junto con proyectar la posibilidad de que la Universidad de Santiago cuente con una Facultad de Artes, lo que beneficiaría al propio LEA, la autoridad universitaria manifestó que “si bien para nosotros no es un ámbito nuevo, gracias a que nuestra Casa de Estudios mantiene un alto nivel artístico y cultural, igualmente necesitamos el aporte y colaboración de destacadas instituciones como el Teatro Municipal y sus elencos”.

Rol de servicio público

Por su parte, el director general Frederic Chambert expresó su admiración por el equipamiento que ofrece el Liceo Experimental Artístico, detallando la factibilidad de concretar un convenio de colaboración sobre la base de dos ejes. “Por una parte, abrir las puertas del Teatro Municipal a grupos de estudiantes, según las especialidades, para que asistan y participen del trabajo que estamos desarrollando; y, por otra, tenemos muchos artistas y técnicos a quienes les interesaría compartir sus experiencias, impartir masterclass e interpretar sus instrumentos”.

Asimismo, resaltó la importancia de realizar un seguimiento a todo ese recorrido, en el que los estudiantes puedan conocer las distintas etapas del proceso. “Es una ruta que acordamos con el Rector Zolezzi y con el director del Liceo y no dudo que dentro de algunas semanas podamos definir un programa de trabajo”, anticipó.

“Compartimos intereses y misiones de servicio público, de sensibilización hacia el arte y de prácticas artísticas”, añadió el director general del Teatro Municipal de Santiago, Frederic Chambert

Ampliar la visión

Por último, el director del establecimiento, Juan Arros, agradeció la posibilidad de generar relaciones de colaboración de este tipo, especialmente en beneficio de los estudiantes. “Visitar el Teatro Municipal y participar en clases de danza y música les permitirá ampliar su visión respecto de lo que ya han trabajado, en función de lo que puedan proyectarse a través de ejemplos concretos”, subrayó.

Incluso destacó el grado de participación que ofrece este tipo de instancias, inexistente en años anteriores, con presencia de directivos, profesores y estudiantes del LEA, además de autoridades de la Universidad de Santiago y, en este caso, del Teatro Municipal. “Es una muy buena forma de desarrollar este proyecto. Lo valoro muchísimo”, aseveró, finalmente.