Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

El evento musical gratuito se enmarca en la Temporada Oficial de Conciertos que organiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y se realizará en la Sala Aldo Francia este sábado 9 de diciembre, a las 19 horas.

Este sábado 9 de diciembre, a las 19 horas, el destacado Grupo Percusión Valparaíso, dirigido por Nicolás Moreno, ofrecerá un concierto imperdible en la Sala Aldo Francia del Palacio Rioja, ubicada en calle Quillota, N° 214, Viña del Mar (por 4 Norte) con entrada liberada.

La iniciativa se enmarca en el Temporada Oficial de Conciertos que organiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ciclo que se extiende durante todo el año involucrando diferentes escenarios, principalmente, el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar, que estará en reparaciones, por lo que la cartelera se trasladó a este tradicional espacio de la Ciudad Jardín.

El Director, Nicolás Moreno, anunció un atractivo repertorio que contempla obras contemporáneas, “piezas escogidas con mucha calma, cada una de ellas muy interesante. Tenemos la obra “Trío Per Uno” (1999), del compositor serbio Nebojsa Zivkovic, compleja, extensa pero muy rítmica, entretenida, ágil y veloz, de mucha energía; “Cage” (1991), del compositor brasileño Fernando Iazetta; “Three Brothers” (1951), del norteamericano Michael Colgrass, obra para 10 percusionistas en escena que estrenaremos por primera vez en Chile; y, finalmente, un estreno mundial: “Variaciones sobre Charagua” (2017), hecha por el compositor chileno Fernando Julio”, quien se inspiró en “Charagua”, de Víctor Jara”, adelantó.

Cabe mencionar que los conciertos del Grupo Percusión Valparaíso se destacan por ser ágiles y entretenidos para todo tipo de público, inclusive, para los niños, quienes disfrutan mucho del acercamiento a la música. “A pesar de que son obras nuevas y relativamente recientes, son muy atractivas y con instrumentos interesantes, tales como tambores, timbales, marimba y timbráfonos”, indicó Nicolás Moreno, especial para disfrutar la tarde de estío en la ciudad viñamarina.

“Nosotros siempre hemos mantenido dos programas, tratando de cumplir las expectativas de dos públicos, uno más especializado que gusta más de escuchar obras estreno, con un repertorio contemporáneo y más internacional de percusión; y otro más infantil y juvenil, hacer un trabajo en colegios, algo más lúdico como lo que hicimos con el repertorio anterior “Pulsaciones del Mundo”, en que tocábamos tubos de PVC, cajas de cartón con encendedores, percusión corporal. Entonces, el grupo ya tiene varios años de trayectoria, manteniéndonos con trabajo activo en forma ininterrumpida y en constante movimiento, con el fin de que el público siempre se interese en nuestra propuesta”, indicó el Director y profesor de la Universidad Católica de Valparaíso.

Grupo Percusión Valparaíso

Agrupación formada y consolidada al interior del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a mediados de 2010 por iniciativa del profesor Nicolás Moreno. En sus casi ocho años de trayectoria ininterrumpidos, ha participado en múltiples actividades entre las que destacan conciertos en los festivales Internacional de Marimba y Percusión de Panguipulli, Musical de Chiloé, Internacional de Música Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Musicahora de la Universidad de la Serena, Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas de la PUCV, conciertos para Copiu y Jacaranda, y presentaciones masivas en la plaza Sotomayor de Valparaíso.

El Grupo Percusión Valparaíso sostiene una nutrida agenda recorriendo diversas ciudades, tales como La Serena, Ancud, Panguipulli, Santiago, Viña del Mar, Valparaíso, La Ligua, Quilpué, Villa Alemana, San Antonio, Los Andes, Limache, Isla Negra, Archipiélago Juan Fernández y San Juan (Argentina).

Durante el año 2015, efectuó una exitosa gira gracias al financiamiento del CNCA, llevando música de compositores nacionales e internacionales a las ciudades de Angol, Temuco, Valdivia, Osorno y Coronel, y realizando presentaciones junto al destacado compositor y percusionista brasileño Ney Rosauro. En tanto, en 2016, se presentó junto al percusionista mexicano Roberto Hernández.

Reconocidos como promotores de la nueva música chilena, diversos compositores le han dedicado obras, algunas de ellas presentes en su segunda producción llamada “Pulsaciones Eclécticas”, disco doble con material inédito de compositores jóvenes chilenos.

A fines de 2016, la agrupación recibe el Premio a la Crítica, entregado por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso, reconocimiento doble efectuado en un concierto que realizaron en el Teatro Municipal de Viña del Mar, ya que en él se destacó la labor del grupo, como también el de su Director.

Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué

Otro proyecto musical apreciado por el público que Nicolás Moreno ha realizado durante dos años, es la Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué.

“Por ahora, ese proyecto se está trabajando a la par al interior del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, y estaremos tocando en el Teatro Municipal de Quilpué "Juan Bustos Ramírez" (ex Teatro Velarde), que se inaugura en los próximos días. Tenemos concierto en Santiago, y en el verano iremos a Brasil y Argentina, así es que estamos muy contentos con el proyecto, que además es muy novedoso porque fusiona instrumentos de todas las familias”, asevera.

Intérpretes:

Camila Canales, Camila Maturana, Leonardo Cortes, Raúl Arancibia, Nicolás Pereira, Carlos Peñaloza, Diego Ovando, Ángelo Osorio, José Ávila y Nicolás Moreno (Dirección).