Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Esta semana comenzaron las actividades del evento que el plantel organiza por primera vez y que busca reconocer el aporte que realiza la inmigración al país. En el marco de esta primera versión, dedicada específicamente a la cultura peruana, las celebraciones partieron con un menú que ofrece comida del país vecino, pero también con sesiones de apreciación musical donde artistas e investigadores abordaron la influencia de la música tropical peruana, y un concierto del dúo Animal Chuki, que debutó en nuestro país. Las actividades han seguido con exhibiciones cinematográficas y conversatorios sobre las dinámicas de los procesos migratorios.

“Tenemos profesores, estudiantes y trabajadores de nacionalidad peruana, por lo que constituyen un aporte a la interculturalidad de la universidad que hay que reconocer y relevar”, destacó la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, Dra. Karina Arias Yurisch. La autoridad proyecta que el festival vuelva a realizarse dos veces al año, resaltando el aporte de otras poblaciones migrantes a nuestro país.

“Perú es una de las poblaciones migrantes que históricamente han sido importantes para la Región Metropolitana y para nuestra universidad. Tenemos profesores, estudiantes y trabajadores de nacionalidad peruana, por lo que constituyen un aporte a la interculturalidad de la universidad que hay que reconocer y relevar”.

Con este propósito, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, Dra. Karina Arias Yurisch, destacó la organización del Festival ‘Cultura Migrante’ que el plantel estatal se encuentra realizando por primera vez y que busca reconocer, en esta primera versión, el aporte de la inmigración peruana a nuestro país.

El festival comenzó el día lunes en el Casino Central, ubicado en el Patio de la Escuela de Artes y Oficios (EAO), donde el chef peruano Christian Salvo fue el encargado de rediseñar el menú con una oferta gastronómica en base a platos tradicionales del país vecino, como arroz con pollo y huancaína, ají de gallina y lomo saltado. Este jueves se servirá tallarín saltado de pollo y el viernes, la carta temática concluirá con arroz chaufa.

“Me parece espectacular que la universidad le dedique una semana a Perú”, valoró el chef Salvo, quien explicó que los platos que se ofrecen intentan dar a conocer lo que habitualmente comen los peruanos en sus casas. “Uno como cocinero representa a su país y es gratificante. Nunca había cocinado para mil cuatrocientas personas”, resaltó.

Música

El martes, el festival continuó con la sesión de apreciación musical ‘Sonido Inca: La influencia de la música tropical peruana’, donde participaron el escritor, investigador y dj peruano Alfredo Villar (‘Dj Sabroso’); el cofundador de Sello Regional y columnista de la plataforma Sounds & Colours, David Bugueño (‘El Buga’); y el músico e investigador, autor del libro ‘La guitarra tropical chilena’, Gonzalo Cordero.

En el Aula Magna, los expositores hicieron un breve recorrido por la música tropical del vecino país, dando a conocer extractos de bandas y artistas como Los Stereos, Los Beta 5, Los Girasoles y Chacalón. “Este es un punto de partida que permite comenzar a ver los cruces culturales que siempre ha habido entre Perú y Chile”, sostiene Villar.

El Dj asegura que la música tropical peruana “influencia mucho en el norte de Chile, hasta Coquimbo, donde aparecerán bandas como Los Vikings 5, cuyos sonidos están muy emparentados con la guitarra eléctrica, que es la particularidad de la cumbia peruana, porque en la colombiana no existe”.

Luego, se realizó un concierto en el que debutó en Chile el dúo de tropical bass peruano Animal Chuki. También, se presentó en el evento ‘La Chicha y Su Manga’, primera banda nacional en desarrollar en Santiago el estilo de la cumbia peruana, más conocida como ‘chicha’.

Conversatorio

Este jueves se desarrolló el conversatorio ‘Dinámicas y procesos migratorios regionales contemporáneos’, organizado por el Centro de Estudios Migratorios (CEM) y el Departamento de Extensión del plantel.

La jornada partió con una ceremonia de reconocimiento a la comunidad peruana en la Universidad de Santiago. Expusieron en el conversatorio la Directora del CEM, Dra. Carmen Norambuena, quien abordó la migración fronteriza. También, participó la coordinadora del mismo centro, Dra. Adriana Palomera, quien se refirió al contexto de la migración latinoamericana. Finalmente, el académico de la Facultad de Humanidades, Dr. Bernardo Navarrete, trató la relación entre las migraciones y los gobiernos locales.

Aunque la directora del CEM, Dra. Carmen Norambuena, reconoció que aún persiste discriminación por parte de la mayoría de los chilenos hacia el inmigrante peruano, sostuvo que el fenómeno se da “cada vez menos, porque la gente al conocer al distinto conoce también sus bondades”.

En ese sentido, indicó que uno de los principales desafíos en la materia es fomentar el carácter inclusivo de la educación en todos sus niveles, desde la más temprana infancia hasta la universidad. “Solo a través de la educación lograremos que la gente entienda al que es distinto”, sostuvo.

Próximos eventos

El festival también comprende una exhibición de películas hechas en Perú, que partirá este mismo jueves 9 de noviembre con ‘Rosa Chumbe’ (2015), del director Jonatan Relayze. El ciclo continuará el jueves 16 del mismo mes, con la exhibición de ‘Videofilia’ (2015), de Juan Daniel F. Molero, y culminará el jueves 23, con ‘Magallanes’ (2015), dirigida por Salvador del Solar. Todas las exhibiciones serán a las 19.00 horas en la Sala Estación de la ViME (Las Sophoras 175, Estación Central).

“Queremos distinguir lo artístico de la cultura peruana, compartir prácticas artísticas y fomentar la integración”, afirmó la Vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago, Dra. Karina Arias Yurisch, quien aseguró que, próximamente, pretenden realizar al menos dos festivales de este tipo de manera anual.