Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

El evento que contará con la participación de destacadas agrupaciones de danza, tendrá lugar este jueves 19 de octubre, desde las 19:00 horas en la Plaza Municipal Eugenio Rengifo.

Un hermoso concierto en homenaje a la cantautora nacional Violeta Parra ofrecerá este jueves 19 de octubre la Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué, agrupación que se presentará a partir de las 19:00 horas en las inmediaciones de la Plaza Municipal Eugenio Rengifo.

La Orquesta que esta pronto a cumplir dos años desde su fundación, ha logrado generar una exitosa apuesta musical, lo que le ha permitido realizar diversas presentaciones en el país, además de compartir escenario con destacados artistas del medio nacional, como Francisco “Pancho” Sazo, Fernando González, Joe Vasconcellos y Francisca Gavilán.

“La Orquesta Sinfónica Popular nace al alero del Liceo Artístico Gronemeyer, y de un tiempo hasta esta parte, ya ha dado conciertos con grupos como Congreso, Francisca Gavilán, y hoy día, no ha querido quedar fuera del homenaje que le han hecho en todo Chile y el mundo a Violeta Parra. La idea es que ojala toda la comunidad pueda participar y también conocer esta formación de jóvenes músicos quilpueínos, que hoy día está dando harto que hablar, pues se ha logrado consolidar como una de las grandes orquestas y una de las promesas para la Región de Valparaíso”, comentó Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.

Concierto

Desde la Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué extendieron la invitación a toda la comunidad, para que sea parte de esta gran muestra musical, la cual contempla la interpretación de grandes éxitos de Violeta Parra, lo que será acompañado por la presentación de destacadas agrupaciones de danza.

“Este año se están cumpliendo el centenario del natalicio de Violeta Parra, y nosotros con la Orquesta no podíamos estar ausente de esta celebración, ya que es muy importante para nosotros lo que fue y lo que todavía es el trabajo de Violeta, por lo que haremos nuestro propio homenaje a su persona. Va a ser una actividad algo distinta a lo que ha hecho la Orquesta otras veces, porque si bien la música es la de Violeta, con arreglos especialmente hechos para este formato de orquesta, esta vez vamos a incorporar la participación de grupos de danza”, expresó Nicolás Moreno, director de la Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué.

Consultado por el repertorio del concierto, Moreno agregó que “vamos a interpretar ocho canciones de Violeta Parra, todas ellas muy emblemáticas, como ´Gracias a la Vida´, ´Run Run´, ´La Jardinera´ y ´Volver a los Diecisiete´. Pero también vamos a hacer otras cuatro canciones, que tienen mucho contenido social, como ´Arauco tiene una Pena´, ´Maldigo el Alto Cielo´, ´Que dirá el Santo Padre´, y además, incluiremos una canción del Gitano Rodríguez, que compuso un tema dedicado a Violeta, que se llama ´Soneto a Violeta´, una linda canción que será parte de este homenaje”.

Cabe mencionar que posterior a este concierto, la agrupación quilpueína ya prepara la celebración de su segundo año de vida, evento que se realizará a mediados de noviembre, y que contará con un repaso de lo que ha sido el proceso de los cuatro reportorios que han montado, con el homenaje a Congreso, el trabajo con Joe Vasconcellos, el homenaje a Gitano Rodríguez y lo que está siendo actualmente el tributo a Violeta Parra.

Sumado a esto, la Orquesta Sinfónica Popular de Quilpué participará en el Festival Internacional de Orquestas, evento se desarrollará entre el 29 de enero y el 4 de febrero del 2018 en Canerinas, ciudad del estado de Florianópolis, en Brasil.