Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Donde nace el abanico del puerto, dirigentes de la Asociación Gremial de Taxis Básicos de la Plazuela Ecuador visualizan rutas turísticas y trabajo en equipo con otros paraderos, apoyados en el respaldo del exseremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, y el abogado porteño, Leonardo Contreras.

En materia de patrimonio, identidad y educación cívica, son muchos los pasos que hay que dar en la ciudad de Valparaíso. Bien lo saben sus habitantes y los visitantes que a diario llenan las calles llenas de historia, pero descuidadas, tanto por las autoridades como por la gente. Sin embargo, se van levantando voces de ánimo y trabajo conjunto para levantar a Valparaíso y agregarle valor a la Quinta Región. Es el caso de los taxistas de la Agrupación Gremial de la tradicional Plazuela Ecuador.
Con el ferviente anhelo de ver convertido su paradero en patrimonio inmaterial de Valparaíso, los dirigentes de la organización se reunieron con el abogado Leonardo Contreras y el exseremi de Obras Públicas y profesor UTFSM, Pedro Sariego. En la instancia también se abordaron temas de turismo, historia, identidad, seguridad, vialidad y medio ambiente.
Luego de la grata reunión, Leonardo Contreras, candidato a diputado por el Distrito Nº 7, señaló: “estamos con los dirigentes de la Asociación Gremial de Taxis Básicos de la Plazuela Ecuador. Ellos nos han planteado junto a Pedro Sariego, algunas necesidades, cuestionamientos a las autoridades y requerimientos necesarios para mejorar situaciones no sólo de tránsito, sino que también de seguridad e infraestructura que están afectando a este sector donde confluyen muchos cerros de Valparaíso por su buena conectividad con la parte alta”.
Vicente Espinoza, vicepresidente del Paradero de Plazuela Ecuador, que reúne a 16 conductores que manejan 30 vehículos, señaló “estamos reunidos para solicitar que se nos incluya en lo que es el patrimonio intangible de Valparaíso, porque el nuestro es el segundo paradero más antiguo de la ciudad. Nos reunimos con Leonardo Contreras y el señor Pedro Sariego para que nos ayuden en este asunto, que consigamos que se nos incluya en el patrimonio no solamente por el tema de seguridad y limpieza, sino para que se reconozcan los servicios que nosotros prestamos como taxistas. Nosotros, dentro del plano de Valparaíso, estamos considerados como un servicio de calidad, y queremos mantenernos. Para eso, necesitamos que reconozcan los méritos que tiene esta Asociación Gremial”, destacó.
Mauricio Muñoz, quien ha trabajado hace 37 años y es el segundo más antiguo de los taxistas, indicó que “los problemas que se suscitan acá son la inseguridad y la poca cooperación de Carabineros para erradicar a la gente que hace desórdenes. Lo bonito y lo bueno de este sector es que tenemos lugares patrimoniales, donde podemos llegar sin ningún problema, como son La Sebastiana, los miradores de Plaza Bismark y Camogli, y la experiencia de cada conductor que sin ningún problema va a movilizar a los pasajeros con una buena atención”.
Antonio Perotti, secretario del paradero, agregó: “nosotros también estamos preocupados del flujo del tránsito de la plazuela, sobre todo porque el pavimento está muy malo y todos los vecinos reclaman al respecto. Tenemos a la Junta de Vecinos y a los clubes deportivos que están al tanto de esto, no sólo por la inseguridad para los vehículos, sino que también para el tránsito peatonal. Esa es la ayuda que necesitamos, que haya una mayor preocupación de la autoridad en cuanto a lo que son las calles transversales, porque aquí fluyen de todos los cerros. Nosotros estamos donde nace el abanico de Valparaíso, y donde prestamos servicios a nuestros clientes”.
Rafael Rivera, presidente del paradero de la Plazuela Ecuador, manifestó estar preocupado por la seguridad de los conductores. “Yo tengo que velar por la seguridad de los trabajadores de la asociación, sobre todo para los conductores que trabajan de noche, porque como usted sabe la plazuela en la noche es un despelote. Golpean los autos, los conductores tienen que venirse para la sede. En realidad, aquí es como la ley de la selva. Incluso estamos penando instalar cámaras, porque tiempo atrás a un dueño le despedazaron el auto. Carabineros nunca apareció. Más presencia de Carabineros, porque solamente vienen cuando están las autoridades o cuando hay cámaras de televisión”.
Sobre el mismo tema, el dirigente agregó: “hacen lo que quieren aquí. Han asaltado a turistas y no podemos hacer nada. Fui donde el gobernador de Valparaíso y me dijo que las cámaras nunca darán resultado. Nosotros queremos, si es posible, un retén de Carabineros acá. Sé que hay escasez de carabineros, pero han asaltado a conductores, les han quebrado los brazos, están días sin trabajar. Por eso pido a las autoridades más seguridad para ellos”.

COMPROMISO DE GESTIÓN
Al respecto, el abogado Leonardo Contreras indicó “nosotros asumimos el compromiso con Pedro Sariego de hacer las gestiones. Primeramente, la inducción para el tema de declaración de patrimonio intangible de Valparaíso y recoger también la experiencia de otros sindicatos de otros terminales de taxis. También gestionar con las autoridades la posibilidad de hacer presentes las problemáticas respecto de la calidad de la infraestructura, seguridad y cumplimiento de la ley. Éste último punto es muy importante, porque hoy tenemos autoridades que están precisamente fiscalizando a quienes cumplen la ley, pero quienes no cumplen no están siendo fiscalizados”.
El abogado añadió: “hoy queremos poner los puntos sobre las íes. El abuso y la desigualdad que produce esta ineficacia de la autoridad, especialmente en Valparaíso donde no se fiscaliza la construcción ni el tránsito, está trayendo problemas precisamente a quienes cumplimos la ley para prestar un mejor servicio. 81 años prestando servicios ininterrumpidamente acá, en Yerbas Buenas, a 50 metros de la Plazuela San Luis, yo creo que merece respeto, reconocimiento y que hoy día hagamos algo para que este servicio siga siendo prestado con la calidad que reconocen los mismos vecinos y usuarios del sector”, enfatizó.

LA RUTA DE LOS TAXIS
Por su parte, el ingeniero y candidato a senador, Pedro Sariego, manifestó que, “en lo inmediato, estos temas de seguridad y reglamentación de tránsito son cosas que vemos todos los días y que hay que canalizar ante las autoridades pertinentes. Aquí hay un tema de buena voluntad y cumplimiento de las tareas y funciones de cada servicio, entre ellos el de Carabineros. En lo medular, me voy a quedar con la idea del patrimonio intangible que creo es un tema que se puede trabajar. En general, en Valparaíso y en toda la Región, si se quiere trabajar el tema patrimonial y potenciar el turismo de la zona, se tienen que potenciar acciones como ésta. Ya se hizo con los ascensores y se podrá hablar a futuro de una ruta patrimonial. En esa línea, me parece de todo sentido continuar con la ruta de los taxis, uniendo esta asociación con la de Echaurren, que son las más antiguas de la ciudad. Me decían que una tercera en Barón ya no existe”.
Asimismo, Pedro Sariego, quien además es un reconocido impulsor en la zona de la recuperación de los Ascensores Patrimoniales, señaló: “por consiguiente, a mi juicio cumplen con todas las condiciones para que el Concejo Municipal pueda reconocer a esta asociación y la de Echaurren como patrimonio intangible de Valparaíso. Ese es nuestro compromiso, y esperamos que esta iniciativa sea bien recibida por las autoridades pertinentes. En líneas generales, iniciativas como ésta, que nacen de los mismos actores, son las que requiere toda la región para promover el patrimonio, fomentar la cultura y con eso el turismo y el trabajo en toda la Región”, recalcó.