Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Este año, la edición cincuenta del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, mostrará la pieza histórica uno de los artistas pioneros del cine moderno de Chile.
· Las exhibiciones se llevarán a cabo entre el 5 y el 9 de septiembre de manera gratuita para todos los viñamarinos y visitantes, quienes además podrán votar por el “Premio Público Mall Marina”.
Como una forma de apoyar la difusión de la cultura en la quinta región, Mall Marina nuevamente se suma al Festival Internacional de Cine de Viña del Mar FICVIÑA 2017, que este año cumple 50 años y tendrá como gran novedad la exhibición del documental “Solo” del cineasta y médico chileno Aldo Francia, que fue restaurado para ser mostrado a la región y al mundo, como una de las obras más importantes del artista.

“El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar está celebrando los cincuenta años de su fundación, ya que en Chile, por primera vez en el año 1967 se concibe la noción de festival como reunión de cineastas de películas y público en torno a un eje temático como fue el caso del cine Latinoamericano, entonces por eso este festival está arraigado en la memoria histórica del país y se define, en la actualidad, por su quehacer, el reconocimientos y homenaje a lo histórico que es visible en los contenidos y relatos que nos cuenta el cine Latinoamericano”, declaró el director artístico, Claudio Pereira.

FICVIÑA 2017 se llevará a cabo entre el 5 y 9 de septiembre, en el Cinemark de Mall Marina, en el Palacio Rioja, en el Cine Arte de Viña del Mar y en el Teatro Condell de Valparaíso.

Serán 118 películas y documentales en exhibición de manera gratuita. Entre ellos deberá elegir el público al “Premio Público Mall Marina”, pues este año por primera vez el centro comercial, entregará USD 1.500 a la película más votada entre el 5 y 8 de septiembre en el sitio web FICVIÑA.cl.

El Gerente de Marketing de Mall Marina, Carlos Orlandi, señaló que, “FICVIÑA nos da año a año la oportunidad de ver y apreciar las mejores películas de Chile y Latinoamérica. En estos 50 años, como centro comercial queremos reconocer el gran trabajo y esfuerzo que cada uno de los cineastas pone en sus obras, y que mejor que sea la comunidad quien escoja. Hoy Viña del Mar ya es una de las capitales internacionales más importante del cine y cultura”.

El sábado 9 de septiembre se sabrá quienes serán los ganadores en cada una de las categorías. Entre las chilenas que disputan el premio internacional Paoa, se encuentran los largometrajes “Jesús” del artista Fernando Guzzoni y “Cabros de mierda” de Gonzalo Justiniano.

Otra de las novedades que tendrá el festival, será el homenaje, a través de la Cámara de Diputados, al cineasta brasileño Luiz Fhilo Rosenberg, quien produjo más de la mitad de sus películas durante la dictadura que vivió Brasil después de 1964.

A lo anterior se agrega el reconocimiento póstumo que la organización del festival realizará al director argentino Eliseo Subiela y al director de fotografía, Héctor Ríos, ambos ya fallecidos. Destacan las películas “Hombre Mirando al sudeste”, “El lado oscuro del corazón” en copias de mejorada calidad técnica, así como “Paisajes devorados”, última película exhibida por Eliseo Subiela en FICVIÑA.