Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Más de 30 artistas y gestores culturales de la comuna, se dieron cita en el Centro Cultural Gabriela Mistral para entregar sus apreciaciones y propuestas sobre lo que debería incorporar esta herramienta que formará parte del Plan de Desarrollo Comunal de la ciudad.

Respondiendo a la modalidad de participación ciudadana que considera el desarrollo del primer Plan Municipal de Cultura de Villa Alemana, es que un grupo de más de 30 actores culturales de la comuna, se reunieron en el Centro Cultural Gabriela Mistral para exponer sus miradas, opiniones y apreciaciones en torno a lo que debería ser la planificación de Villa Alemana en el ámbito cultural durante los próximos 4 años.

Este encuentro -el cual se extendió por cerca de dos horas- viene a sumarse a los que previamente convocaron a adultos mayores, representantes de pueblos originarios, profesores de la comuna y jóvenes.

Marcos Muñoz, director del Departamento Municipal de Cultura, señaló que “quedé muy contento. Estuve al principio y al final del encuentro, ya que es necesario que así sea para no contaminar la investigación. Se han repetido cosas en las distintas reuniones que hemos realizado hasta ahora, varias apuntando en la misma dirección, así es que creo que vamos a tener un plan municipal que va a representar realmente lo que piensa la mayoría de las personas en Villa Alemana”.

Además, el director explicó que “el Plan Municipal de Cultura como proyecto, finaliza con la aprobación del Concejo Municipal y del Cosva, quienes representan a la sociedad civil en Villa Alemana. Después de eso, es tarea de nosotros como Departamento de Cultura de la Municipalidad, de los actores culturales y de las agrupaciones relacionadas a cultura, ponerlo en práctica. Es nuestra carta de navegación para el desarrollo de las políticas culturales y para el desarrollo de la gestión cultural en Villa Alemana”.

Por su parte, María José Oyarzún, profesional del programa “Red Cultura” del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes -a través del cual se financia la elaboración de esta herramienta- indicó “la finalidad del plan es que todas las áreas culturales de las comunas que generan identidad local, puedan ser incorporadas de una manera un poco más seria con un plan, con objetivos directos y claros. En el caso de Villa Alemana, los felicitamos por la alta convocatoria que han tenido, el nivel de participación, los temas que se han logrado abordar, los cuales son primordiales para la comuna”.

“Nosotros vemos este proceso con mucho optimismo, ya que este plan va a estar directamente incorporado al Pladeco, lo que también significa una solidez para esta herramienta, para nuestros artistas, nuestros cultores que son propios de la comuna, van a tener la posibilidad de participar de este proyecto que esperamos que en unos cuatro años tenga los resultados soñados que las personas han planteado de manera participativa”, agregó Oyarzún.

Por otro lado, Esther Valencia, reconocida pintora local, manifestó que “creo que Villa Alemana merece esto y las autoridades, en este caso el Departamento de Cultura, lo están haciendo perfecto, muy bien, y nosotros como gestores somos capaces de proyectar un trabajo importante para nuestra comunidad”.

Finalmente, Nicole Yuereltora, dibujante de 15 años, dijo que “pienso que esto es demasiado importante para la comuna porque uno siempre tiene una necesidad de expresar lo que quiere, lo que le preocupa. A mí como joven, no hay muchas cosas que me preocupen, sino que más bien se trata de lo que veo, y lo que veo acá es que todo es muy cerrado y los artistas siempre tienen una necesidad de expresarse, entonces pienso que debería haber más educación hacia la gente, los mayores, los niños, para que se interesen por el arte, para que sea una ciudad que tenga más público”.

Los interesados en conocer más detalles sobre el Plan Municipal de Cultura de Villa Alemana, pueden escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..