Profesores y gestores culturales debatieron acerca de la Educación Artística en encuentro realizado en Quillota.
- Categoría: Cultura y Entretención
Compartir las experiencias en torno a los desafíos que tiene la educación artística en la
región fue uno de los grandes objetivos del Encuentro Regional de Comunidades en
Educación Artística, desarrollado en dependencias del Colegio Artístico Roberto Matta
de Quillota.
En la oportunidad, docentes, artistas y gestores culturales que abordan la temática de
la educación formal vinculada a las artes, así como también aquellas personas que de
manera independiente trabajan la educación enfocada en las artes, se dieron cita para
debatir y plantear sus inquietudes respecto de esta temática, que van por el lado de
contar con una institucionalidad que la represente, la formación académica y los
recursos para implementarla.
El evento organizado por el Colegio Roberto Matta y financiado con aportes del Fondo
de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo de la Cultura y las Artes, contó
con la participación de los expositores Christian González, profesor en Artes plásticas,
ex coordinador artístico del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué; Nicolás
Salinas, licenciado en Arte Teatral de la Universidad Arcis y estudiante del Magister en
Educación Artística U. de Playa Ancha; y la ONG Evalutile, que presentó el “Modelo
Evalutile”, con la exposición de Alexandra Ramírez, licenciada en educación,
especialista en arte del desplazamiento y coautora del modelo, junto a Carlos Alberto
Hidalgo, licenciado en educación, especialista en cultura urbana y autor del modelo
Evalutile.
Sebastián Caro, profesor de teatro del Colegio Roberto Matta, “comentó de la
actividad que “esta es una instancia beneficiosa para todas para conocer experiencias
que nos den una mayor motivación a lo que hacemos”. Él fue más allá y dijo que
existe entre el común de las personas “una mala concepción de la educación artística.
Piensan que es sólo danza, teatro y sin duda que la educación artística se inserta
dentro del currículum formal para nutrirse de las herramientas que nos entregan las
áreas artísticas, como un complemento. Siento que es clave posicionarnos como
educadores al respecto y que la gente conozca cuál es el real impacto que tiene la
educación artística en la educación formal”.
Carlos Hidalgo, expositor y uno de los creadores del modelo Evalutile, explicó a los
asistentes la modalidad de trabajo que han logrado instalar para el desarrollo de la
educación artística en liceos de la región y para ello han ideado dos propuestas. “Una
de ellas son los seminarios FIMELEC (Formación Integral Mediante Lenguaje Creativo)
y la co-formación, donde mediante un lenguaje creativo promovemos la creación en
los estudiantes y determinamos cómo la llevamos desde nuestro territorio al colegio.
Por ejemplo, creamos las “herraciertas”, que sirven para determinar cómo logro de
entusiasmar a mis alumnos para que quieran volver a mi clase”, explicó Carlos. Agregó
que están desarrollando junto a una doctora en Lenguaje una escala que permita
medir el nivel de satisfacción existente en la educación artística.
Los asistentes al encuentro solicitaron además la creación de un mapeo y catastro
regional de las instituciones que están abordado la educación artística, además de
continuar con estos espacios de reflexión y encuentro que, a juicio de los participantes,
permitan desmitificar algunas preconcepciones erradas que existen respecto de la
educación ligada a las artes, donde se tiende a pensar que no es un modelo integral de
educar.