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Compartir las experiencias en torno a los desafíos que tiene la educación artística en la

región fue uno de los grandes objetivos del Encuentro Regional de Comunidades en

Educación Artística, desarrollado en dependencias del Colegio Artístico Roberto Matta

de Quillota.

En la oportunidad, docentes, artistas y gestores culturales que abordan la temática de

la educación formal vinculada a las artes, así como también aquellas personas que de

manera independiente trabajan la educación enfocada en las artes, se dieron cita para

debatir y plantear sus inquietudes respecto de esta temática, que van por el lado de

contar con una institucionalidad que la represente, la formación académica y los

recursos para implementarla.

El evento organizado por el Colegio Roberto Matta y financiado con aportes del Fondo

de Fomento al Arte en la Educación (FAE) del Consejo de la Cultura y las Artes, contó

con la participación de los expositores Christian González, profesor en Artes plásticas,

ex coordinador artístico del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué; Nicolás

Salinas, licenciado en Arte Teatral de la Universidad Arcis y estudiante del Magister en

Educación Artística U. de Playa Ancha; y la ONG Evalutile, que presentó el “Modelo

Evalutile”, con la exposición de Alexandra Ramírez, licenciada en educación,

especialista en arte del desplazamiento y coautora del modelo, junto a Carlos Alberto

Hidalgo, licenciado en educación, especialista en cultura urbana y autor del modelo

Evalutile.

Sebastián Caro, profesor de teatro del Colegio Roberto Matta, “comentó de la

actividad que “esta es una instancia beneficiosa para todas para conocer experiencias

que nos den una mayor motivación a lo que hacemos”. Él fue más allá y dijo que

existe entre el común de las personas “una mala concepción de la educación artística.

Piensan que es sólo danza, teatro y sin duda que la educación artística se inserta

dentro del currículum formal para nutrirse de las herramientas que nos entregan las

áreas artísticas, como un complemento. Siento que es clave posicionarnos como

educadores al respecto y que la gente conozca cuál es el real impacto que tiene la

educación artística en la educación formal”.

Carlos Hidalgo, expositor y uno de los creadores del modelo Evalutile, explicó a los

asistentes la modalidad de trabajo que han logrado instalar para el desarrollo de la

educación artística en liceos de la región y para ello han ideado dos propuestas. “Una

de ellas son los seminarios FIMELEC (Formación Integral Mediante Lenguaje Creativo)

y la co-formación, donde mediante un lenguaje creativo promovemos la creación en

los estudiantes y determinamos cómo la llevamos desde nuestro territorio al colegio.

Por ejemplo, creamos las “herraciertas”, que sirven para determinar cómo logro de

entusiasmar a mis alumnos para que quieran volver a mi clase”, explicó Carlos. Agregó

que están desarrollando junto a una doctora en Lenguaje una escala que permita

medir el nivel de satisfacción existente en la educación artística.

Los asistentes al encuentro solicitaron además la creación de un mapeo y catastro

regional de las instituciones que están abordado la educación artística, además de

continuar con estos espacios de reflexión y encuentro que, a juicio de los participantes,

permitan desmitificar algunas preconcepciones erradas que existen respecto de la

educación ligada a las artes, donde se tiende a pensar que no es un modelo integral de

educar.