Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Fueron más de 500 personas las que disfrutaron del show de la cantautora nacional y su grupo Fauna, presentación que estuvo marcada por el homenaje a los 100 años del nacimiento de Violeta Parra

Felices se mostraron las más de 500 personas que disfrutaron de la presentación de la cantautora nacional Pascuala Ilabaca, artista que ofreció un espectacular concierto junto a su banda Fauna, en el marco de las celebraciones del Inicio del Año Cultural 2017 en el Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

La cantautora y acordeonista oriunda de la ciudad de Valparaíso, que nutre su trabajo del folclore chileno, jazz, rock y la música de la India, presentó un show en homenaje a los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, muestra que estuvo centrada en la obra musical y poética de la centenaria artista chilena.

“Estoy muy contenta, primera que nada felicitarlos por sacar adelante una programación cultural, creo que no todas las escuelas tienen el privilegio de tener una programación cultural y me siento orgullosa de inaugurarla sobre todo en una ciudad como Quilpué, que es una ciudad tan musical, que le ha entregado tanta calidad y educación a la comuna en general, con una tradición de buenos músicos, y para mí muchas ramas del árbol de la vida de la música chilena nacieron en esta ciudad”, expresó Pascuala Ilabaca.

Por su parte, el público asistente destacó la presentación de la artista nacional, hecho que fue reafirmado por los niños, jóvenes y adultos que repletaron el Salón de Actos del Liceo Artístico de Quilpué, cerrando así una exitosa jornada cultural en uno de los establecimientos más emblemáticos de la comuna.

“Estuvo súper bueno, ya que a mí me gusta harto la Pascuala y también la Violeta, entonces haber escuchado y acá cerquita, es genial que puedan traer artistas buenos, como cuando se hacen cosas en la plaza, es una de las cosas que me gusta de vivir acá en Quilpué”, comentó Tamara Díaz, quien además tuvo palabras para el trabajo que se ha desarrollado el alcalde Mauricio Viñambres a través del Liceo Artístico. “Me parece muy buena iniciativa, he podido participar de los talleres, conozco algunos estudiantes también y creo hay mucha expectativa y buena energía puesta detrás del proyecto”.

“Buena la iniciativa que tuvo la Municipalidad de traer a la Pascuala, ya que había sabido que iba a venir en veces anteriores y no pudo, pero ahora por fin pudo venir, así que súper bien. Fue muy enérgica la gente y lo bueno que se ven de todo tipo de edades, desde niños a adulto mayor, siendo bien transversal el grupo que vino esta noche”, mencionó Sebastián Rivillo, quien agregó que el Liceo Artístico Gronemeyer “es un ejemplo que hay que seguir en los otros colegios de Chile, ya que la cultura y el arte es algo importante dentro de los seres humanos, así que súper bueno el proyecto que tiene este establecimiento”

Liceo Artístico

Lo que partió como una aventura, liderada por el alcalde Mauricio Viñambres, de dotar a la educación municipal de un modelo de enseñanza que valore la dimensión del arte y la cultura como un medio para la educación, hoy se ha convertido un establecimiento educacional que tiene una gran demanda en la enseñanza secundaria y también para la jornada vespertina.

En el presente año, el proyecto educativo del establecimiento ha alcanzado una matrícula de 435 alumnos entre de 7º básico a 4º medio. Junto con ello, se han fortalecido las menciones artísticas de Artes Visuales, Artes Musicales y Artes Escénicas, aportando gran dinamismo pedagógico al recinto educativo

En lo referido a Talleres Culturales, este 2017 ha iniciado con 730 alumnos y alumnas en un nutrido programa de cursos gratuitos abiertos a la comunidad, tales como: Aromaterapia, Fotografía, Mosaico, Cine Club, Historia del Arte, Yoga, Tango, Danza, Arte Terapia, Ballet, Pintura, Cerámica y Folclor.

Asimismo, el establecimiento municipal quilpueíno ha fortalecido la Academia Musical Artística, con un programa que vincula el proyecto de la Orquesta del Liceo con las Cátedras Musicales que entrega el proyecto cultural. Para este año la iniciativa cuenta con 180 alumnos y alumnas de la comuna participando activamente en las cátedras de Piano, Violín, Bajo, Saxo, Acordeón, Clarinete, Canto, Guitarra Acústica, Guitarra Eléctrica y una Cátedra de Arreglos Musicales y Composición.