Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La jornada contó con la participación de un gran número de vecinos de la comuna y visitantes, quienes destacaron la realización de este tradicional evento folclórico.

Con un espectacular marco de público durante todo el día se realizó el tradicional evento “119 son los años, 119 las cuecas”, con el que la Asociación de Folcloristas de Quilpué (AFOQUI) rinde un homenaje al aniversario de la comuna, planteando el desafío de bailar tantas cuecas como años cumple la ciudad.

La jornada comenzó con una Misa a Chilena, en donde se destacó la importancia de la unidad de los cristianos, tanto en el país como en la ciudad, en el contexto de su aniversario. Posterior a esto, se realizó un emotivo homenaje a la trayectoria de Luis Rubio Jara, integrante de la Asociación de Folcloristas de Quilpué, quien falleció el pasado mes de marzo.

119 Cuecas

Pasadas las 11:30 horas se dio inicio al primer pie de cueca, con la participación de las autoridades presentes, a los que se sumaron miembros de los distintos grupos de la Asociación, así como numerosos quilpueínos y visitantes atraídos por este tradicional evento.

“Hay una parte muy rica en nuestra ciudad que es el patrimonio inmaterial, y hoy día a través de esta 119 cuecas, lo están llevando a cabo como una manera de decir que aquí está el folclor presente, saludando a los 119 años de nuestra ciudad de Quilpué. Así que las felicitaciones a esta organización de Folcloristas de Quilpué y a todos los que les gusta el folclor, felicitaciones y agradecido de que también se hagan parte en los 119 años de nuestra ciudad de Quilpué”, comentó Reinaldo Orellana, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.
Por su parte, el presidente de Afoqui, Rodrigo Videla, junto con agradecer el apoyo entregado por el municipio, agregó que “estamos celebrando tanto a nuestra comuna, como a nuestro parte folclórica, que es lo que más queremos y esperamos difundir para que niños y adultos nunca pierdan esto que somos chilenos y que nuestro baile nacional es la cueca. Hemos tenido el apoyo de la Municipalidad, cada vez que le hemos pedido a don Mauricio que nos apoye, él ha dicho que si con toda su infraestructura. Esto es para toda la comuna, para todo las personas de otras comunas, porque esta es una celebración muy linda de todos, quienes queremos estar aquí y todos los que estamos, es porque amamos nuestra baile nacional y nuestra comuna”.

Finalmente, los asistentes destacaron el evento, considerando que este se ha convertido en una actividad tradicional de la comuna, la cual año a año reúne a un importante número de visitantes, rescatando además las raíces de nuestro folclor nacional.
“Nosotros viajamos todos los fines de semana de Santiago a Quilpué y mi suegra nos comentó que iban a realizar esta celebración y nos entusiasmos y vinimos a disfrutar un rato. Me parece muy bien, entretenido que los niños también se vayan entusiasmando más con el tema de la cueca, que se ha estado perdiendo igual. Hay harta gente de la comuna y de paseo imagino que también, así que me parece entretenida y una instancia para que la familia se pueda reunir”, mencionó Beatriz Maturana.