Menu
Diputados Flores y Durán emplazan a los municipios a endurecer fiscalizaciones en  barberías y centros de estética.

Diput…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Diversas actividades se desarrollaron en el marco del Día Internacional del Libro en los hospitales de SSVQ, lo que se suma a las acciones permanentes llevadas a cabo en el marco del Plan Nacional de Lectura en Hospitales.

Para conmemorar el Día del Libro y el Derecho de autor, los Hospitales de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota efectuaron diversas acciones orientadas a promover la lectura entre los pacientes, familiares y funcionarios.

En Viña del Mar, en el Hospital Dr. Gustavo Fricke se realizó lecturas de cuentos a pacientes adultos y pediátricos, cuenta cuentos y actividades lúdicas con los niños hospitalizados. Así lo informó la Subdirectora de Gestión del Usuario, Carolina Soto, quien indicó que “queremos preocuparnos de la salud mental y no sólo de la salud física de los pacientes, y por eso queremos enseñarles los beneficios de la lectura para nuestra mente. Nos preocupamos de fomentar la lectura, no solamente en este Día del Libro, sino también durante todo el año, a través de un convenio con el Consejo de la Cultura y Las Artes y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, donde establecimos actividades de cuenta cuentos para llevar entretención a los pacientes y fomentar la lectura”.

Los pacientes se mostraron agradecidos de la iniciativa, la cual se convirtió en un alto dentro de su estadía hospitalaria. Natalia Arancibia, madre de Cristóbal, hospitalizado en Servicio Quirúrgico Pediátrico, expresó: “me pareció muy entretenido para mi hijo. El todavía no sabe leer pero yo le leo hartos cuentos. Nos explicaron lo beneficioso que es la lectura, amplia el vocabulario, activa la mente, es súper entretenido y así no se aburre tanto en el Hospital. Así que voy a buscarle un comic por ahí ahora para que empecemos a conocer las letras y leamos juntos”.

En el Hospital de Quilpué, se implementaron dos puntos lectores, uno en la sala de espera del Consultorio de Especialidades y otro en la sala de espera de la central de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias, OIRS. Éstos contienen una serie de libros donados por el Consejo de la Cultura y Las Artes de la Región de Valparaíso con el fin de tenerlos a disposición de la comunidad. “Hoy día inauguramos dos puntos lectores para nuestros usuarios que están en forma ambulatoria o son familiares de pacientes hospitalizados. Nos interesa que nuestros usuarios se acerquen a los libros, le damos la posibilidad que accedan de forma gratuita y llevarse los libros. Pero que también contribuyan con otros lectores, que el tiempo de espera también se acorte con buena literatura” explicó la jefa de la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención, Nelly Chávez.

María Angélica Romero, usuaria del Hospital quilpueino expresó que “como iniciativa la encuentro maravillosa y genial porque acá en Chile hay que estimular la lectura. Somos pocos los que apreciamos y queremos los libros. Yo me considero ratón de biblioteca y para mi es genial. A veces me olvido de un libro, pero traigo una sopa de letras, algo tengo que hacer en el hospital y estimular la lectura es maravilloso, uno se distrae de estar pensando sólo en enfermedades y la cultura no ocupa espacio. Ojalá que todos colaboremos para que prospere, y que si nos llevamos un libro, después devolverlo o traer otro libro que ya hemos leído y que otra persona pueda leerlo” comentó.

En el Hospital San Martín de Quillota, la conmemoración de este día se realizará el lunes 24 de abril, a cargo de las profesionales del Programa Chile Crece Contigo. En la oportunidad, se realizará en el Servicio de Pediatría lecturas de cuentos a los menores hospitalizados y sus familias, además de presentarles el libro “Te Cuento mi Cuento”, el cual es entregado en el ajuar del Programa Chile Crece Contigo y contiene 100 relatos breves.

La actividad tiene por objeto el entretener a los niños hospitalizados pero, además, ir desde ya creando un vínculo entre los menores y la lectura de manera de ir fomentando hábitos en esta materia. La educadora de Párvulos del Chile Crece Contigo del Hospital San Martín, Paula Simunovic, realizará una introducción acerca de la conmemoración de esta efeméride, además de entregarles a cada niño hospitalizado un microcuento de recuerdo.

Plan Nacional de Lectura en Hospitales

La Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota posee un convenio con el Consejo de la Cultura y Las Artes, dentro del marco del Plan Nacional de Lectura de Hospitales, el cual tiene como objetivo fomentar la lectura en espacios no tradicionales, crear puntos de encuentro en torno a la lectura, presentar acciones literarias que faciliten el acceso, interés y el apego a la lectura; implementar una sala de lectura con donación de libros a través del programa asesorar a los pacientes con la presencia de monitores y voluntarios; habilitar espacios para la intervención de “cuenta cuentos” y una mayor interacción con la red de bibliotecas locales, estrategia que el Gobierno actual ha creado y se encuentra potenciando con este tipo de actividades.

¿Qué se conmemora el Día del Libro?

El 23 de abril se celebra el día mundial del libro. En este día se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, quien es el gran cronista de la historia antigua peruana.