Menu

 

 

 

 

A+ A A-

En el Complejo Penitenciario de Valparaíso se realizó la ceremonia de certificación de 10 internos que participaron de un curso de elaboración de productos de pastelería, que les entregó sólidas herramientas laborales.

En esta ceremonia participaron en representación de Gendarmería, el Mayor Cristopher Parra, y el Jefe Técnico del Complejo Penitenciario de Valparaíso, Ítalo Rojas; también el Gerente del Instituto de Capacitación Laboral de ASIVA, Carlos Silva y Coordinador de Programas Sociales de la entidad, Miguel Ríos; además de personal de la unidad y docentes, Encargado laboral del Complejo, Sargento 1° Oscar Huaiquilao, Profesor Chef profesional Heins Moreno, junto a los internos alumnos y sus familiares.

Ítalo Rojas Navia, Jefe Técnico Local de Gendarmería, destacó lo importante de estas oportunidades de formación para los usuarios, como parte del programa de transferencia al sector público a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), sobre lo que señaló “las alternativas de capacitación que ASIVA nos entrega son herramientas potentes, para que nuestros internos una vez que egresen no vuelvan a este lugar. Queremos que todas las actividades que se realicen siempre sean de las mejores. Reconocer a los participantes por el logro obtenido, el entusiasmo y las ganas que demostraron”.

El Gerente de ASIVA, en su intervención destacó a los alumnos diciendo: “Los felicito, puesto superaron las dificultades propias que se generan cuando se realizan este tipo de capacitaciones”. Agregando además que “esta instancia no termina en este lugar, sino que las puertas de nuestro instituto capacitador estarán siempre abiertas para cuando una vez en libertad quieran participar en él, y potenciar sus habilidades en nuevos proyectos y poder capacitarse para acceder a un trabajo digno donde construyamos un país mejor y con mucho más oportunidades”.

Adicionalmente, el Coordinador de Programas Sociales de ASIVA, explicó que “la actividad de capacitación benefició a 10 internos, en un curso de 140 horas impartido por la OTEC Instituto de Capacitación laboral de ASIVA, como parte del programa de transferencia al sector público a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)”.

Francisco, interno del módulo 102, quien presenta una buena conducta y se encuentra con permiso de salida dominical, fue uno de los favorecidos del curso.

“Fuimos diez nominados para este curso, que es el primero que hago”. Lo que más destacó es que cree se le abren nuevas alternativas laborales cuando cumpla su condena: “Tengo una oportunidad para tener un trabajo… siento que es lo mío”, dijo.

Se cerró la ceremonia con la entrega de los diplomas correspondientes a cada alumno, quienes aprobaron con un 100% en su desempeño; y luego se compartió con un cóctel ofrecido para los asistentes, alumnos y familiares.