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Nuevos beneficios en el consumo de huevo en la salud humana.

 

La ingesta de este alimento previene la hipertensión y ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares.

Recientes descubrimientos sobre los beneficios del consumo de huevo para la salud de las personas, fueron presentados en la conferencia “Huevo y salud”, copatrocinada por la carrera de Nutrición y Dietética de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valparaíso y organizada por la Asociación de Productores de Huevos de Chile (Asohuevo).

El principal orador, Wu Jianping, PhD del Departamento de Agricultura, Alimentación y Ciencias de la Nutrición, de la Universidad de Alberta, Canadá, enfocó su ponencia sobre sus últimos estudios en esta área.

Wu explicó que “se han descubierto los nuevos antioxidantes que tiene el huevo y sus beneficios para evitar las enfermedades cardiovasculares. El estrés oxidativo y la hipertensión son dos factores de riesgo cardiovascular. La formación de especies de radicales libres exacerban el desarrollo de muchos tipos de enfermedades crónicas, como el cáncer y las enfermedades del corazón, motivo por el cual el aumento de la evidencia también sugiere que los antioxidantes en la dieta pueden prevenir el desarrollo de estas moléculas y reducir así el riesgo de las enfermedades crónicas”.

La buena noticia es que estos antioxidantes se encontrarían en una importante cantidad en los huevos.

Por su parte, Rafael Jiménez, académico de la carrera de Nutrición y Dietética UV, coincidió con el doctor Jianping Wu, en que estudios recientes ponen de manifiesto que la ingesta de un huevo al día no tiene ningún efecto sobre los niveles de colesterol en sangre, en personas sanas. “Yo recomiendo entre cuatro a seis huevos a la semana en personas sanas, y tres unidades en grupos que presenten alguna enfermedad crónica como diabetes o hipertensión”.

Finalmente, María Soledad Reyes, nutricionista de la Universidad de Chile y expositora de la conferencia, destacó la existencia de varios estudios recientes que avalan el consumo del huevo para bajar de peso, desde el aspecto de la ingesta y saciedad, y todos son consistentes en sus resultados. “Si uno incluye huevo en el desayuno logra mantener un nivel de saciedad mucho mayor, que permitiría tener en promedio en el día una menor ingesta calórica”, afirmó, añadiendo que quienes ya cuentan con un riesgo cardiovascular establecido, como las personas diabéticas, hipertensas o aquéllas que tienen el colesterol alto, deben mantener la recomendación de no comer más de tres huevos a la semana”.

Errores comunes en el gimnasio.

¿Te lanzas sobre las máquinas y las pesas sin saber exactamente que deben hacer? Conoce aquí las equivocaciones más comunes.

La mayoría de las personas que acuden a los gimnasios lo hacen para mejorar su apariencia buscando resultados rápidos en corto plazo, no se ocupan en aprender sobre el tema.

Los más sensatos comienzan por seguir las instrucciones que les facilita un monitor del gym pero sin saber como manejar los equipos o como realizar correctamente los movimientos, están destinados al fracaso.

Veamos cuales son los errores más comunes para evitarlos:

1. No comer con la idea de que así el entrenamiento será más efectivo.

Los músculos necesitan nutrientes para funcionar y crecer, así que aliméntate como debe ser. Ingiere por lo menos cinco raciones de comida al día que incluyan todos los alimentos requeridos.

2. Si sudo bajaré de peso más rápido.

Eso es parcialmente cierto, efectivamente al sudar copiosamente se baja de peso pero ocurre porque se están eliminando líquidos del cuerpo. El peso perdido de esta forma se recupera al momento de beber un par de vasos de agua.

Sudar no es sinónimo de adelgazar, así que debes beber agua mientras entrenas para prevenir la deshidratación y mejorar tu rendimiento. Evita usar demasiada ropa y olvídate de las fajas para sudar, no te ayudarán a bajar de peso más rápido.

3. Si entreno fuerte durante estas semanas luciré como quiero.

Esa idea solo te conducirá al abandono del gimnasio, ármate de paciencia, constancia y disciplina para alcanzar verdaderos resultados. Debes tener claro que el músculo no crecerá en un solo día, o que tendrás en un mes un cuerpo como lo sueñas.

4. Yo entreno 7 días a la semana para llegar más rápido a mi meta.

No conviertas el gimnasio en un castigo, ejercitarte de este modo te llevará al sobreentrenamiento y con seguridad a lesiones musculares, es necesario darle al cuerpo tiempo suficiente para que se recupere.

Los novatos pueden comenzar con dos a tres sesiones semanales y con el tiempo llegar a realizar hasta cinco sesiones de entrenamiento correctamente estructurado.

5. No elongar lo suficiente.

Los movimientos de elongación son más importantes después que antes del ejercicio. Se recomienda trabajar todos los grupos musculares para reducir el riesgo de lesiones o dolor. Ayuda a que los músculos contracturados se vayan recuperando. Los especialistas recomiendan 3 ó 4 repeticiones para cada grupo muscular, durante 15 a 20 segundos cada una.

La mayoría no realiza calentamiento antes del ejercicio, ni estiramientos al finalizar la actividad física. Sin embargo, estas son dos etapas fundamentales que no debes obviar.

6. Pero quiero un pecho esbelto, por eso hago pectorales todos los días.

No por hacer más tendrás resultados antes. Este es uno de los principales errores de los hombres en el gimnasio: llegan a ejercitar solo pecho o solo brazos, utilizan casi exclusivamente esos aparatos, cargan de peso las barras para el press de pecho y además lo hacen de forma inadecuada; el resultado es sobreentrenamiento o desgarre muscular, no el pecho voluminoso de sus sueños.

En el caso de las chicas se obsesionan por los glúteos, la cintura y las piernas, abusan de los ejercicios para éstos y al final terminan lesionándose.

Ninguno de los dos lucirá como su ídolo de los vigilantes de la playa en tan solo un par de semanas, ya se los he dicho, tampoco en un par de meses; pero sí pueden comenzar a trabajar para el verano del año próximo. Esto es lo que deben hacer:

Comienza con rutinas de novato con ejercicios que trabajen sobre diferentes grupos musculares, las primeras semanas te bastará con sesiones entre los 15 y 20 minutos.

A partir de la quinta semana, si has hecho las cosas bien, es casi seguro que puedes pasar a rutinas específicas por grupos musculares.

Aumenta de manera progresiva el tiempo de ejercicio. Gradúa el tiempo de entrenamiento cada una o dos semanas de manera que llegues a sesiones de 45 a 60 minutos.

7. Levantar demasiado peso.

Sin exceso de peso los músculos trabajan mejor, no por agregar mas discos a la máquina tendrás mejores resultados. Recuerda que lo más importante es realizar los movimientos lentamente siguiendo la técnica correcta para estimular los músculos apropiados.

Cuando te excedes en el peso que puedes realmente manejar terminas involucrando otros músculos, por ejemplo, para hacer curl de bíceps no debes balancearte ni tomar impulso al elevar la barra.

8. No enfriar después del ejercicio.

La llamada "recuperación activa" es la contrapartida del precalentamiento, y tan necesario como éste para conservar la flexibilidad muscular y la fluidez de las articulaciones. Baja las pulsaciones y oxigena gradualmente los tejidos. Consiste en caminar, trotar suave o extender las piernas durante unos 5 minutos. Los beneficios de enfriar también se prolongan al corazón, que por otra parte también es un músculo.

9. Consumir barras y bebidas energéticas durante el ejercicio moderado: Los nutricionistas señalan que una sola de esas barras puede aportar 300 calorías, cuando se obtienen los mismos resultados con menos calorías hincando el diente en una fruta. Una dieta balanceada suministra suficientes nutrientes como para poder realizar la actividad física sin desfallecer de agotamiento.

10. Bueno, está bien, entiendo… mañana comienzo en el gym.

Antes de comenzar es necesario que vayas al médico para una valoración de tu estado de salud, con su ayuda podrás determinar cual actividad física es la mas adecuada.

Si puedes pagarlo, comienza con un entrenador personal, él además de considerar las sugerencias del médico elaborará una rutina que te permita llegar a tu objetivo. Verifica que incluya trabajo cardiovascular y de fuerza, además de potenciar la flexibilidad e incluya estiramientos.

Conclusión:

Para ver resultados es necesario ser disciplinado, olvídate del desorden en las rutinas y programa tus entrenamientos semanales; lunes para pectorales y tríceps, martes para espalda y bíceps, etc.

Lo que si puedes hacer es variar los ejercicios de cada sesión o el orden de ejecución, además debes darle prioridad de entreno a aquellos grupos musculares mas débiles.

10 mil escolares de Quilpué y Belloto seránbeneficiados con control de salud gratuito.

 

Se trata de un plan piloto impulsado por el alcalde Viñambres, para niños de 5 a 9 años, quienes recibirán atención gratuita en colegios municipales y particulares subvencionados.

 

Cerca de 10 mil niños de entre 5 y 9 años que estudien en colegios particulares subvencionados o municipales de Quilpué y Belloto, serán beneficiados con el Programa de Salud Escolar impulsado por el alcalde Mauricio Viñambres, que incluye atención médica y exámenes completamente gratuitos.

La iniciativa corresponde a un plan piloto desarrollado gracias a un trabajo conjunto del Municipio, la Corporación y el Servicio de Salud, con el objeto de dar continuidad a los programas preventivos de salud, dado que estos dan cobertura sólo hasta los 5 años.

El alcalde Viñambres explicó que este innovador programa interviene en una de las etapas más exigentes del desarrollo de los niños y que es determinante para la consolidación de su personalidad, ya que los menores deben desenvolverse en un ambiente formal que le exige desempeños tanto académicos, como emocionales y sociales.

Del mismo modo, el jefe comunal destacó que se ha querido incorporar no sólo a los alumnos de colegios municipales, sino que también a quienes estudian en establecimientos particulares subvencionados, para prevenir enfermedades en los niños que están ajenos al control niño sano (que es entre 0 y 5 años).

 

Exámenes

“Este es un programa piloto que se realizará en Quilpué, donde la idea es identificar las dificultades que puedan tener los niños de entre 5 y 9 años y prevenir alguna enfermedad a futuro, sea hipertensión, colesterol, triglicéridos, obesidad o eventuales problemas cardiacos. Esto se complementa con el programa de salud del adolescente que venimos realizando en los últimos tres años”, puntualizó el alcalde quilpueíno.

Por lo mismo, Viñambres formuló un llamado a los padres y madres a autorizar la intervención de los profesionales que van a trabajar en esta área visitando cada colegio, donde los alumnos serán sometidos a una completa revisión física, que incluye pesquisa de alteración visual y auditiva, salud mental, alteraciones en la columna, entre otros. Además, sólo en caso de ser necesario, se les practicará exámenes de laboratorio y se les ofrecerá derivaciones a especialistas.

Cabe destacar que el programa contempla la participación de un equipo multidisciplinario de médicos, enfermeras, kinesiólogas, psicólogas, asistente social, entre otros profesionales, quienes atenderán a los niños bajo supervisión del personal que disponga cada establecimiento educacional.

 

Docentes

La iniciativa fue felicitada y agradecida por apoderados, docentes y directivos de los colegios de la comuna, quienes valoraron la preocupación del alcalde para la implementación de estos programas, que benefician a niños y adolescentes, con una detección precoz de las enfermedades.

“Es muy importante para que ellos se preparen desde pequeños y detectarles si tienen alguna dificultad, más aún cuando se proyecta a los adolescentes que es cuando más se ven problemas. Me gustó el grupo que va a estar a cargo de los niños, preocupados en todos los aspectos, físico, visual, porque van a hacer una evaluación completa y ojalá los padres acepten acogerse al programa”, recalcó la subdirectora del Colegio Liahona, Rosario Schivo.

Por su parte, Giannini Rivera, Directora del Liceo Andrés Bello, destacó que este tipo de iniciativas son particularmente beneficiosas cuando se trata de poblaciones escolares más vulnerables, donde los niños y jóvenes tienen mayores carencias de salud física y emocional.

“Estos programas dan en el clavo porque vienen a ampliar un área que no estaba cubierta y que necesitamos profundamente en los colegios. Un niño sano puede aprender mejor”, enfatizó la docente.

En Quilpué Inauguran primer Centro Oftalmológico de Atención Primaria de la 5ª Región.

La unidad funcionará en el CESFAM Iván Manríquez y permitirá atender a más de 3 mil usuarios que están en lista de espera.

Una inversión de $80 millones, contempló la implementación del primer Centro Oftalmológico de atención primaria de la 5ª Región, el que está ubicado en el CESFAM Iván Manríquez, en el sector de Los Pinos de Quilpué, y que fue gestionado directamente por el alcalde Mauricio Viñambres.

El jefe comunal explicó que esta obra se enmarca en un programa impulsado desde el Municipio que busca fortalecer la resolutividad en la atención primaria, dando solución a las listas de espera en diversas especialidades clínicas, que tradicionalmente requerían ser derivadas a otros centros asistenciales.

“En este caso estamos inaugurando una obra muy importante que viene a atender una necesidad urgente de la comunidad, como es contar con la atención rápida y oportuna de un oftalmólogo, con los equipamientos y la tecnología necesaria para poder dar respuesta a las personas”, subrayó Viñambres.

Cabe destacar que este programa se suma también a una serie de otras iniciativas para la cobertura de especialidades, entre las que destaca un convenio con la Clínica Los Carreras para acceder a intervenciones quirúrgicas de várices gratuitas o a muy bajo costo.

Cobertura

En esta nueva unidad Oftalmológica Municipal se podrá dar atención en los próximos meses a más de 3 mil usuarios que se encuentran en las listas de espera y que han sido derivados desde los distintos centros de atención primaria (consultorios) de Quilpué y Belloto.

De tal manera, se otorgará cobertura para personas entre los 15 y 64 años, quienes no tienen posibilidad de cobertura GES o de los programas escolares, en casos de problemas como glaucoma, visiorefracción, estrabismo, urgencia oftalmológica, extracción de cuerpos extraños, examen de agudeza visual y otros procedimientos quirúrgicos menores.

Así también, esta unidad permitirá la detección y adecuada derivación de pacientes que requieran de tratamientos más específicos, quienes ya contarán con un diagnóstico más certero para su atención en un nivel superior.

Moderno equipamiento

Al respecto, el tecnólogo de la unidad, Rodrigo Díaz, destacó que para el tratamiento de cada caso se cuenta con equipos de primer nivel, superiores a los que establece el Ministerio de Salud para este tipo de centros, e incluso más modernos que los que tienen en el Hospital Gustavo Fricke.

“Lo que hicimos fue tratar de comprar mejor calidad y más que los que nos exige el Ministerio, como es el caso del equipo de Campo Visual que ni siquiera el Gustavo Fricke lo tiene, pese a que es el Hospital Base. Tenerlo en un consultorio es algo súper gratificante, porque es un equipo caro y es de referencia para el tratamiento del glaucoma, lo mismo que todos los otros equipos que son más específicos, de marcas buenas, a diferencia de otras unidades en que hay equipos de menor calidad”, puntualizó el profesional.

Usuarios

Por su parte, los propios usuarios de la nueva unidad agradecieron contar con este servicio, que le permite contar con una atención de especialistas escasa y de alto costo para los pacientes.

“Me parece excelente, sobre todo cuando uno carece de recursos para pagar una receta médica particular, es estupendo, por eso estoy muy agradecida del alcalde. Ahora me van a hacer otros exámenes que corresponde y me van a dar los lentes de inmediato, así que estoy feliz”, señaló Rosario Gómez, una de las primeras pacientes atendidas por el oftalmólogo.

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