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Clínica Dental Móvil del SSVQ se traslada al sector del Rungue en Puchuncaví, para continuar con atenciones integrales.

 

La Clínica permanecerá hasta finales de diciembre en la comuna de Puchuncaví, recorriendo diversas localidades con el objetivo de entregar salud oral a las personas que tienen un difícil acceso a estas prestaciones.

Como una estrategia de acercamiento de la atención odontológica a las poblaciones de difícil acceso, la Clínica Dental Móvil del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, entregará atenciones a las personas asociadas al sistema público de salud, Fonasa o Prais, en la comuna de Puchuncaví.

Tras permanecer en los sectores de Pucalán y Los Maquis en la comuna de Puchuncaví, donde se logró entregar atención dental a más de 120 personas, la Clínica Dental Móvil del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, SSVQ, se trasladará a las localidades del Rungue y Maintencillo hasta finales de noviembre.

El Dr. Hernán Cifuentes Jefe de la Unidad de Salud Oral del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, respecto al trabajo desarrollado por la Clínica Dental Móvil en Puchuncaví señaló que “desde la perspectiva clínica de que los pacientes asistan al móvil, ha sido muy buena, lo que quiere decir que la promoción que se hizo en la zona fue buena y se ha ya hecho un buen trabajo en términos de resolutividad”.

La Dra. Beatriz Olivares, Jefa de la Clínica Dental Móvil del SSVQ comentó que “en los sectores de Los Maquis y Pucalán orientamos nuestros trabajo a los alumnos de las escuelas básicas de ambos lugares, las cuales enseñan a niños de 1° a 6° básico, las que además cuentan con enseñanza preescolar con niños de 2 a 5 años, por ello logramos cubrir la atención dental de los niños de ambos colegios y los adultos del sector”.

Yanara Domínguez, de 11 años, y alumna de 4° básico de la Escuela Pucalán luego de ser atendida indicó que “me pareció muy buen la atención porque me sacaron una carie que me podría haber crecido y dañado el diente, así que me parece bien que hagan esto, además yo hace más de un año que no iba al dentista, por eso, es bueno que vengan, nos revisen los dientes y nos saquen las caries”.

Respecto a los principales problemas dentales encontrados, la Dra. Beatriz Olivares explicó que “siguiendo la norma de la población en este sentido, los principales problemas que encontramos fueron periodontales y caries, por ello, con los niños pequeños hicimos charlas preventivos, donde entregamos pastas de dientes y cepillos, en tanto, con la población adulta se realizaron actividades recuperativas relacionadas con limpieza y obturaciones”.

Traslado de la Clínica al Rungue y Maintencillo

A partir de la próxima semana la Clínica Dental Móvil comenzará a atender en el sector del Rungue, tal como lo explicó la Dra. Beatriz Olivares, quien indicó que “ahora nos vamos dos semanas al sector del Rungue donde también está contemplado atender a los niños de esa escuela, luego nos iremos hasta la Posta de Maintencillo hasta finales de noviembre y terminamos el trabajo de la Clínica Dental Móvil en el Cesfam de Puchuncaví, donde permaneceremos durante todo el mes de diciembre”.

En el caso de los adultos que recibirán atención en la Clínica Dental Móvil, el Dr. Hernán Cifuentes señaló que “cuando se trata de adultos hay que hacerlos venir, por ello hay que hacer un trabajo de promoción, de manera que la gente que asista pueda sentir como propio el servicio, con esto me refiero a que además de que reciban un tratamiento lo cuiden y nosotros les vamos a ayudar en eso”.

Con relación a la población que recibirá atención en el sector del Rungue, el Dr. Hernán Cifuentes indicó que “existe población dispersa en la zona, por ello se hizo un compromiso con la municipalidad para que puedan disponer de locomoción, ya que en el sector de La Quebrada la mayoría de la población es de la tercera edad y no cuentan con locomoción, y es necesario que ellos también puedan acceder al móvil”.

Para acceder a la atención en la Clínica Dental Móvil, las personas deben acercarse a partir de las 8.30 horas, en el sector del Rungue y solicitar su hora, para acceder a este beneficio gratuito que está dirigido a los usuarios de FONASA.

Respecto a las prestaciones que se realizan en la Clínica Dental Móvil, la Dra. Beatriz Olivares comentó que “son prestaciones de nivel primario, o sea, limpieza, obturaciones y extracciones, no realizamos ni prótesis, ni tratamientos de endodoncia (tratamiento de conducto), pero si hacemos las derivaciones pertinentes para que los pacientes sean atendidos en el nivel secundario”.

Estrategia del Programa Odontológico Integral

La atención de la Clínica dental Móvil, se enmarca dentro del Programa Odontológico Integral del Ministerio de Salud, como una estrategia de acercamiento de la atención odontológica a las poblaciones de difícil acceso, los beneficiarios son las personas asociadas al sistema de salud público de salud, es decir Fonasa o Prais.

Por ello, los Servicios de Salud que cuentan con Clínica dental Móvil, se coordinan con los municipios de la jurisdicción para definir las localidades de cobertura, considerando las zonas más vulnerables y aisladas.

SSVQ inicia intenso programa para funcionarios de la salud, que están en vías de acogerse a retiro

 

 

Talleres y programas de acompañamiento asistido, buscan dar una asesoría permanente y oportuna a quienes, tras largos años de trabajo, inician su proceso de jubilación.


Con el objetivo de apoyar el proceso de desvinculación de los funcionarios que trabajan en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se implementó el Programa de Desvinculación Asistida, que desarrolla la Subdirección de Recursos Humanos, para todos quienes cumplan con los requisitos de edad para iniciar el proceso de jubilación y la aplicación de la Ley de Incentivo al Retiro.


Así también se contempla la implementación de un programa local que acompañe y asesore a los funcionarios a partir de los 2 años anteriores al término de sus funciones laborales, para enfrentar de mejor manera su nueva etapa de vida.


El Director del SSVQ. Dr. Francisco Acevedo, señaló respecto de este programa: “es una etapa muy importante de la vida de las personas que se acogen a este beneficio, que tiene grandes garantías, pero también sus peligros, porque cambiar el ritmo de vida de un día para otro, no es fácil, por experiencia sabemos que después la gente tiene problemas depresivos, busca otro empleo, entonces nosotros hemos querido hacer de esto algo que sea pausado, que prepare sicológicamente a la gente para esta nueva etapa de la vida y que sean felices en esta nueva etapa de la vida”.


En tanto la Psicóloga laboral María Paz Germain del Subdepartamento de Desarrollo de las Personas de la Subdirección de Recursos Humanos señaló,  “el sentido con el que nació este Programa y el querer desarrollarlo este año y los que vienen tomando lo que se ha estado haciendo, es poder dar una instancia de apoyo, de acompañamiento a  todas las personas que se van a desvincular próximamente de nuestra institución, como sinónimo de reconocimiento a todos los años de servicio y también con la idea que puedan vivir esta etapa de la mejor manera posible, ya que el proceso de desvinculación es una etapa de cambio y la idea es asesorarlos y acompañarlos para que lo puedan vivir de mejor manera”.


Múltiples actividades y talleres


De acuerdo a lo planificado por el equipo del SSVQ, la idea es apoyar el proceso de cambio mejorando la percepción de lo que es la etapa de la jubilación, a través de trabajo con la autoestima y la confianza de las personas, potenciando su red social de apoyo y asesorándolos en  temas de previsión social.


Así también se contempla la entrega de información adecuada para planificar el retiro. Entre las actividades,  se considera realizar talleres  sobre apoyo sicológico, autoestima, organización del tiempo, salud, redes sociales y asesoría en economía previsional, además de ferias de servicios con entidades relacionadas como la Subsecretaría de Previsión Social, Banco Estado, Municipalidades, Sernatur, Cajas de Compensación, etc. Además, se contempla realizar un trabajo focalizado de acompañamiento sicológico.


Quienes quieran participar deberán inscribirse con la asistente social de cada Hospital de la red. Las próximas actividades con funcionarios de los hospitales de la red se realizarán los días 10 y 11 de noviembre en La Ligua, para los Hospitales de La Calera, Petorca, Cabildo, La Ligua; 10 y 13  de noviembre en Club de Campo Peñablanca para los Hospitales Fricke, Quilpué, Peñablanca, Quintero y Paz de la Tarde; 24 y 25 de nov. Club de Campo Peñablanca, para la Dirección del Servicio, Hospital de Quilpué y Hospital Gustavo Fricke; 01 y 05 de Diciembre en Quillota, para Limache y Hospital de Quillota.

Finalizan actividades del Mes de la Salud Oral en Hospital Geriátrico de Limache

 

 

Con diversas actividades de promoción y prevención de enfermedades relacionadas con la salud oral en los adultos mayores que duraron todo el mes de octubre, finalizó en el Hospital Geriátrico La Paz de la tarde de Limache, el Mes de la Salud Oral.


Stands educativos sobre prevención de enfermedades orales y charlas educativas sobre cómo realizar un buen cepillado o cómo reconocer el cáncer bucal, fueron parte de las actividades realizadas por el Hospital Geriátrico la Paz de la Tarde, de Limache, durante todo el mes de octubre como parte de la programación del mes de la salud oral.


El Dr. Hernán Cifuentes, Jefe del Departamento de Salud Oral del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota indicó que “es muy relevante que se hagan este tipo de actividades que motivan a la gente sobre la importancia del autocuidado y lo fundamental que es para cuidar la salud, no solo en el ámbito de la cavidad oral, sino en general.


Para el Dr. Hernán Cifuentes es vital realizar este tipo de actividades con los adultos mayores ya que “la prevención en ellos es igual de relevante que en los niños, de hecho este año empezó una preocupación desde el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para realizar prevención y tratamientos especiales para los adultos mayores”.


Viviana Valle Rodríguez, Directora Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, quien participó del cierre del Mes de la Salud Oral señaló que “no tenemos que olvidar que la salud bucal es un aspecto importante y permite que las personas mayores puedan ir generando mejores condiciones de calidad de vida, de hecho, cuando existe una mejor salud bucal y preocupación por los dientes favorece incluso para su alimentación”.


En tanto, el Dr. Franklin Sánchez Director del Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache comentó respecto a esta actividad que “hay muchas afecciones de la cavidad oral, infecciones que pueden producir problemas en otros órganos, por ende las caries no solo son un problema estético, sino que aparte de ser un problema para la alimentación,  es un problema de prevención de otras afecciones que debemos cuidar”.


El Director del Hospital Geriátrico de Limache comentó además que “constantemente como Hospital, estamos haciendo un trabajo preventivo en nuestro programa de rehabilitación comunitaria, donde los profesionales realizan educación y promoción de la salud oral en adultos mayores”.

“Cariño-terapia”, Hospital de Quilpué festeja a sus pacientes en fechas especiales.

 

 

Unidad de Programas Humanizadores de la Atención lleva un momento de alegría a hospitalizados.


Entre las paredes de una sala de hospitalización, pero no por ello con menos emoción, celebraron su 47º aniversario de matrimonio, Alfredo Alarcón Pantoja y su esposa Rosa Rubilar Rivera, quien debió ser intervenida a causa de su diabetes. La actividad se realizó, gracias a la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención del Hospital de Quilpué, que preparó esta significativa sorpresa.


El romántico esposo, que conocía sobre las celebraciones de cumpleaños que organizaban a los pacientes, planteó a las funcionarias de la Unidad de Programas Humanizadores de la Atención, su deseo de brindar una sorpresa a su mujer, con motivo del aniversario de matrimonio.


Inmediatamente la Unidad acogió la petición y junto a Alfredo organizaron una grata sorpresa con flores, globos y una hermosa tarjeta que llenó de alegría a la festejada.


“Este es un programa muy bonito, porque a la persona enferma le da un motivo más de seguir luchando por su vida. Incluso a la señora que está hospitalizada al frente le hicieron lo mismo ayer por su cumpleaños. Es precioso lo que están haciendo en el Hospital” expresó emocionado Alfredo Alarcón.


La Unidad de Programas Humanizadores de la Atención del Hospital de Quilpué, de un año y medio de funcionamiento, posee entre sus objetivos implementar actividades que vayan directamente al mejoramiento de la calidad de la atención del paciente hospitalizado, haciendo más humana su permanencia. Una de estas actividades consiste en la celebración de días especiales, como el Día de la Mamá, el Día del Papá, los cumpleaños y en esta ocasión, un aniversario de matrimonio.


“Es difícil estar hospitalizado y si además es una fecha importante, qué bonito es que puedas recibir un gesto de cariño, un gesto de amistad y los pacientes lo agradecen y en este caso especial, celebrar un aniversario con el esposo con el personal nuestro, es una actividad bonita que el usuario lo agradece de corazón” expresó la Jefa de la Unidad, Nelly Chávez.

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota actualiza Planes de Emergencia y Desastres

 

 

Sistemáticamente se está trabajando en el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para complementar y mejorar  los protocolos de gestión y respuesta ante una posible emergencia médica compleja , en situaciones de contingencia como accidentes vehiculares, grandes siniestros o de tipo industrial o biológica.


Un trabajo sostenido y sistemático está realizando la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota junto al Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, para redefinir y actualizar los Planes de Manejo de Emergencias y Desastres del servicio, así como también el de cada uno de los Hospitales que componen la red hospitalaria, trabajo que es necesario realizar de forma periódica, revisando los protocolos de emergencia, de modo de asegurar una respuesta oportuna y eficiente para enfrentar una crisis. Se destacó que uno de los requisitos necesarios para cumplir con este propósito, es que cada uno de los Hospitales, mantenga actualizados los correspondientes planes de manejo de emergencias, los que deben ser implementados y probados a través de ejercicios de simulacro y simulaciones.


Al respecto la Dra. Sandra Lanza, Subdirectora de Gestión Asistencial del SSVQ señaló, “ esto es muy importante , ya que tenemos que estar preparados ante cualquier emergencia que pueda ocurrir, tenemos un Plan de Emergencia , pero que constantemente con el equipo actual, hay que estarlo revisando y viendo qué modificaciones se pueden hacer para estar realmente preparados frente a una posible emergencia; vamos a actualizar el listado de integrantes del Comité de Emergencia del Servicio y el COE que es  la parte operativa y junto con eso, está pendiente el revisar los Planes de Emergencia locales, es decir de los Hospitales.”


En tanto, el Jefe del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Heriberto Pérez, señaló: “lo que estamos haciendo es actualizar los conceptos, introduciendo modificaciones y mejoras del Plan de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud. El objetivo es que todos los integrantes del COE tengan una puesta al día (update) de lo que es el manejo de situaciones complejas y desastres, revisar el plan, mejorar su implementación, lograr una buena coordinación con todos los hospitales, con el ámbito prehospitalario y con la atención primaria para una respuesta mejorada en lo que son estas situaciones”


Desafíos de trabajo


Existen varios desafíos en los que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota sigue trabajando como es la articulación ante emergencias con los municipios y la red de Atención Primaria; el refuerzo de las tecnologías de comunicación de todos los hospitales, reforzar el trabajo de respuesta prehospitalaria, fortalecer el trabajo en red con los SAPU, mutuales y Hospital Naval; la correcta aplicación de la Ley de Urgencia, reforzar los protocolos de aeroevacuación  y establecer los flujos de información entre todas las instancias  que participan en una emergencia, entre otros tantos aspectos.