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¿Adiós a la pirámide nutricional?.

 

Por casi 20 años, la pirámide nutricional ha sido el estándar para saber cuáles alimentos debemos comer y las proporciones para llevar una dieta sana. Pero ha pasado a la historia desde el 2011 según los Estados Unidos.

Ahora, en lugar de una pirámide, la buena nutrición se dibujará en un plato.

Desde 1992, esta pirámide ha sido el ícono que establece cómo comer sano: en el piso, los alimentos que más se deben consumir y en la punta, aquella comida que sólo debes consumirse ocasionalmente, como los dulces y las grasas. En el medio, se especificaban las porciones de proteínas, granos y lácteos.

Pero a pesar de que todos estamos familiarizados con ese dibujo, que fue el resultado de varios años de investigación, el gobierno actual de los Estados Unidos (el Departamento de Agricultura y el Departamento de Salud y Servicios Humanos en un esfuerzo conjunto) anunció que de ahora en adelante, la pirámide será reemplazada por un plato.

Es mucho más fácil visualizar algo en la forma en la que comemos realmente, en un plato. El plato circular consiste en 4 secciones de diferentes colores para las frutas, los vegetales, los granos y las proteínas. Al lado del plato, aparecerá un pequeño círculo que indicará los lácteos, ya sean un vaso de leche, una taza de yogurt o un pedazo de queso.

El cambio ha sido aceptado de inmediato por la comunidad de nutricionistas. Para muchos, la pirámide era confusa y no distinguía claramente entre los alimentos sanos como los granos integrales y los no tan sanos, como el pan blanco, por ejemplo. Eso sin contar que el plato es mucho más fácil de interpretar para cualquier persona.

Este nuevo plato se diseñó parecido al programa de la lucha contra la obesidad que preside la primera Dama de los Estados Unidos, Michelle Obama: que sugiere que tu plato contenga la mitad de vegetales y la mitad de frutas.

Contiene seis mensajes clave en cuanto a comer saludable:

•Disfruta tu comida, pero come menos.

•Evita las porciones demasiado grandes.

•Sirve la mitad de tu plato con frutas y vegetales.

•Cambia a leche baja en grasa o sin grasa.

•Compara el sodio (sal) en las comidas como sopa, pan y alimentos congelados y elige los que contienen menos.

•Toma agua en vez de bebidas azucarada.

Si el nuevo logo de la guía nutricional logra que todas las personas esten más conscientes de los alimentos que debemos tener en nuestro plato para llevar una dieta sana, cumplirá con su misión.

Para más información, http://www.choosemyplate.gov/

Recuerda que alimentarte sanamente es la clave para una buena salud.

En Semana Santa: Cuidado con las intoxicaciones agudas.

La contaminación microbiológica, los hongos silvestres y las floraciones algales nocivas (el nuevo nombre de la marea roja), son las principales fuentes de intoxicaciones agudas por alimentos en Chile. Si bien estos casos tienen una frecuencia relativa, los efectos que provocan pueden llegar a ser extremadamente severos.

El solo degustar un molusco crudo con limón, pero contaminado con bacterias o con toxinas que genera la floración algal nociva (actual nombre de la marea roja), podrían provocar efectos adversos en el individuo, desencadenando cuadros diarreicos, paralizantes, o amnésicos, los dos últimos en caso de marea roja.

Así lo advirtió la químico farmacéutico y toxicóloga de la Facultad de Farmacia, Universidad de Valparaíso, María Fernanda Cavieres, e hizo un llamado a consumir los alimentos en forma segura y con moderación en estos días de Semana Santa.

Tal como lo explicó la toxicóloga podemos distinguir dos tipos de toxicidad: agudas y crónicas. Las primeras se producen cuando se ingiere un alimento contaminado con dosis relativamente altas, cuyo efecto adverso se manifiesta rápidamente, dentro de las próximas horas. En cambio la toxicidad crónica tiene que ver con la exposición por tiempos muy prolongados a las sustancias tóxicas (meses e incluso años) con dosis bajas.

“Las intoxicaciones agudas por sustancias químicas en alimentos están bastante limitadas en nuestro país, porque el alimento por definición tiene que ser producido bajo un sistema que asegure inocuidad, por lo tanto una intoxicación aguda por alimento es poco probable. Salvo las intoxicaciones bacterianas, como la salmonella (huevos y aves de corral) o el vibrión parahemolítico (mariscos). Esto se nota en las estadísticas, ya que a nivel mundial las intoxicaciones por alimentos más frecuentes corresponden a aquellos en que el alimento ha sido contaminado con salmonela o con alguna enterobacteria. Esto ocurre cuando un alimento es manipulado en condiciones poco higiénicas o no ha sido rigurosamente mantenido en la cadena de frio”.

En cambio, continuó María Fernanda Cavieres, los riesgos de intoxicación crónica producto de sustancias químicas en alimentos pudieran ser más bien controversiales porque el peso de la evidencia no siempre apunta a demostrar una relación causa-efecto suficientemente sólida.

En Chile, si bien tiene una frecuencia relativa, la intoxicación por hongos silvestres Amanitas phalloides es una de las más peligrosas, ya que “es una especie de alta toxicidad, hepato-tóxica, es decir provoca una insuficiencia hepática fulminante, que requiere -en muchos casos- de un trasplante hepático, sino la persona muere con sólo haber consumido una pequeña dosis. Estos hongos crecen en la zona centro- sur del país, sobre todo en los bosques donde hay mucha humedad”.

El otro caso muy recurrente en nuestro país y que podría darse durante estas festividades, donde el consumo de productos del mar aumenta considerablemente, tiene que ver con las “floraciones algales nocivas”.

“El fitoplancton está compuesto por algas unicelulares, por ejemplo diatomeas, que producen sustancias tóxicas. Los moluscos bivalvos (mejillón, almeja, ostra, entre otros) se alimentan de estas algas y dado que son filtradores, acumulan las sustancias tóxicas dentro de ellos. Las toxinas que generan pueden ser causar efectos adversos paralizantes, diarreicos y algunos casos amnesia”, sostuvo Cavieres. “La autoridad sanitaria notifica cuando hay marea roja, de tal forma que la población se pueda abstener del consumo de los mariscos contaminados ya que estas toxinas no pueden ser eliminadas del marisco, ni tampoco son destruidas por la cocción”.

Por otro lado, para evitar intoxicaciones alimenticias, la experta recomienda consumir con moderación durante este fin de semana largo. El comprar mariscos en lugares establecidos, que aseguren la frescura del producto, mantener la cadena de frío y consumirlos cocidos son conductas prudentes para evitar el riesgo de intoxicación. En caso contrario, estos alimentos se convierten en un buen caldo de cultivo para el crecimiento bacteriano. De igual forma, es conveniente consumir las bebidas alcohólicas con moderación.

La leche: un aliado de los huesos y los dientes.

Una alimentación correcta contribuye al buen desarrollo y mantenimiento de las piezas dentarias, así como también de los tejidos gingivo-periodontales, informa la Federación Panamericana de Lechería.

La alimentación es un tema importantísimo respecto al crecimiento de los niños y jóvenes. Una alimentación correcta contribuye al buen desarrollo y mantenimiento de las piezas dentarias, así como también de los tejidos gingivo-periodontales, informa la Federación Panamericana de Lechería.

A partir de los 24 años aproximadamente las mujeres (los hombres más tardíamente) comienzan a perder progresivamente su masa ósea, pero este proceso se da en forma asintomática y lentamente. La pérdida de densidad mineral ósea afecta también la dentadura. El calcio es un mineral que se encuentra naturalmente en ciertos alimentos, y que ayuda a que los huesos y los dientes sean fuertes.

Todos necesitamos calcio, pero los niños lo necesitan más porque están en la etapa de crecimiento. Además de formar y fortalecer los huesos, el calcio reduce el riesgo de Osteoporosis, una enfermedad que hace que los huesos se debiliten y se fracturen con cierta facilidad. Una ingesta adecuada de calcio, proveniente de los lácteos, es imprescindible para logar un buen nivel de masa ósea a los 25 años, como anteriormente lo había comentado.

Lácteos y su propiedad anticariogénica – Las proteínas y los minerales (calcio y fósforo) poseen propiedades anticariogénicas. Las vitaminas, las grasas y la lactosa brindan efectos protectores. Las grasas reducen la cariogenicidad de los alimentos, aunque no se sabe con exactitud cómo. Se cree que forman una película protectora sobre la superficie del diente, lo que limitaría el contacto de los microorganismos de la placa bacteriana, o rodeando a los hidratos de carbono para que hagan su paso más rápido por la cavidad bucal. La presencia de fosfatos y calcio en el ambiente bucal, previene la pérdida de estos del esmalte dentario, debido al efecto iónico. El calcio ha sido considerado un elemento protector, de efecto local. La concentración de iones de calcio en la placa parece ser de importancia crítica en la determinación del rango de la desmineralización del esmalte seguida a la ingestión de carbohidratos fermentables.

La Nuez ¿El Alimento Perfecto?.

Una investigación centrada en los frutos de cáscara dura encontró que, entre ellos, la nuez es un producto natural "casi perfecto" por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.

Ya se ha demostrado que los frutos secos, en especial los de cáscara dura, son alimentos muy nutritivos y buenos para la salud.

Además de sus beneficios nutricionales, estos productos contienen altos niveles de polifenoles, compuestos químicos antioxidantes que ayudan al organismo a contrarrestar los efectos de las moléculas que causan oxidación y dañan a las células.

Estudios pasados sugieren que el consumo regular de estos frutos secos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, determinados tipos de cáncer y diabetes tipo 2.

Más y mejores antioxidantes

Según los científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU.), entre todos los frutos secos de cáscara dura las nueces contienen una combinación de antioxidantes mayor en número y calidad que cualquiera de ellos.

El estudio -que fue presentado durante la Reunión Anual de la Sociedad Química Estadounidense- analizó los niveles de nutrientes en nueve tipos de frutos de cáscara dura: las nueces, pistachos, almendras, cacahuates (maníes), nuez de Brasil, piñones, anacardo (castaña de cajú o nuez de la India en distintos países), macadamias y pacanas

Todos estos productos son ricos en nutrientes como vitamina E, minerales, y ácidos grasos monoinsaturados y ploiinsaturados.

Los científicos encontraron que la nuez contenía más antioxidantes polifenoles que cualquier otro fruto.

"Hallamos que está por encima de los manís, las almendras, las pacanas, los pistachos y otras nueces", afirma el doctor Joe Vinson, quien dirigió el estudio.

"Pero lamentablemente la gente no come suficientes nueces. Y este estudio muestra que se debe ingerir más de este producto como parte de una dieta sana", añade el investigador.

Grasas "buenas"

Las nueces no sólo contienen más antioxidantes que otros frutos secos, sino que además los antioxidantes que contiene son mucho más poderosos y potentes.

Por ejemplo, los polifenoles antioxidantes de la nuez son entre cuatro y 15 veces más potentes que la vitamina E, que -se sabe- es muy beneficioso por sus poderosos efectos antioxidantes.

Otra ventaja para elegir a la nuez como una fuente de antioxidante, dice el doctor Vinson, es que no suele comerse tostada como otros frutos secos.

"El calor que se desprende al tostar el fruto por lo general reduce la calidad de sus antioxidantes", afirma.

"La gente come nueces crudas y sin tostar, y así se obtiene toda la efectividad de esos compuestos", agrega.

Una creencia equivocada sobre estos productos, por la cual no se suelen comer grandes cantidades de ellos, es que se piensa que engordan por su alto contenido de calorías y grasas.

Pero tal como señala el doctor Vinson, "las nueces contienen grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas, que son 'grasas buenas', y no contienen las dañinas grasas saturadas que pueden causar estrechamiento de las arterias".

Y para completar sus beneficios como alimento "casi perfecto", las nueces son una fuente rica de proteínas de alta cantidad, que según los investigadores pueden sustituir a la carne, además de vitaminas, minerales, fibra y están libres de lácteos y gluten.

Aceite de Nuez

El aceite de nuez dispone de más del 90% de ácidos grasos no saturados, vitaminas y microelementos ricos, que son esenciales para una buena salud.

Es un alimento natural con alto valor nutritivo para el cerebro, es rico en vitamina A, B1, B2, C, E y algunos minerales necesarios, tales como Ca y Mg, que tienen un papel activo en el ablandamiento de los vasos sanguíneos y disminución del nivel de colesterol.

Para los niños, aceite de nuez puede facilitar el metabolismo, el desarrollo del sistema nervioso, cerebro y el esqueleto; mientras que para los adultos, el aceite de nuez podría prevenir la osteoporosis, la arteriosclerosis, la diabetes, problemas cardiacos, las enfermedades del sistema digestivo, mantener la salud de los vasos sanguíneos, y también retrasar el proceso senil.

Basta con comer unas siete nueces al día o una cucharada de aceite de nuez para obtener todo el potencial de los beneficios a la salud de estos productos.

Las Cualidades del Jugo de Limon.

Si supieran todas las cualidades curativas que posee el limón, las personas tomarían mas su jugo y lo usarían con mayor frecuencia en su alimentacion.

El limón es el cítrico por excelencia que ayuda a combatir mas de 200 enfermedades. El espectro que abarca el limón es amplio y aún queda mucho por investigar acerca de este fruto que tan bien hace al organismo.

Por lo general utilizamos el jugo más que la fruta en su totalidad, además es más agradable. Aunque hay personas que disfrutan comiendo el limón entero. Es una cuestión de gustos.

Como dijimos mas arriba el limón combate eficazmente muchisimas enfermedades de modo natural, pero es conveniente observar que cuando se lleva a cabo una cura con limón se debe mantener una vida sana e ingerir alimentos naturales. Entonces la cura será exitosa.

Todas las sustancias extrañas y nocivas que se alojan en el cuerpo serán erradicas a través de la ingesta de limón, pues el efecto que produce su jugo es totalmente desintoxicante y purificador. El limón combate las impurezas de la sangre nivelando de modo natural e implacable el regular funcionamiento de los órganos. Puede disolver sustancias duras alojadas en los órganos y que causan dolores y enfermedades difíciles de curar.

La acumulación de sustancias extrañas en el organismo produce acidificación y corrompe el normal funcionamiento del mismo, por lo que el limón es un excelente regulador en muchos casos de enfermedades.

Además, el limón es terriblemente eficaz contra microbios y ciertos virus. Aún queda mucho por descubrir acerca del jugo del limón para tratar enfermedades rebeldes, pues en combinacion con otras sustancias curativas, el limón podria ser de mucha ayuda.

Es conveniente e inteligente hacer una cura de limones una vez al año, para precaverse de enfermedades. Lo que es importante es que una vez que se hace una cura de limones, se abstenga por un tiempo de volver a consumirlos, pues su acción es muy poderosa y continua. Por lo que es muy importante saber marcar el límite de la cura con limones.

El limón destruye los microbios en pocos minutos, por lo que se reconoce en esta fruta un poder bactericida muy alto. En la actualidad el ácido ascorbico está presente en diversos medicamentos, por su probada eficacia para mantener alto el sistema inmunológico. Además, es el limón que concentra muchisima cantidad de vitamina C, tan necesaria en épocas de frío contra resfrios y enfermedades reumáticas. Existen otras frutas que contienen alto porcentaje de vitamina C, como por ejemplo el kiwi, pero el limón posee ciertas sustancias que hacen de su jugo un complemento ideal y fantástico para el tratamiento de estas enfermedades.

Antiguamente, se utilizaba el limón para curar heridas producidas en la guerra, envolviendo a la herida con gasas empapadas en jugo de limón, además el paciente debía consumir bastante jugo de limón para ayudar a la cura. Por supuesto esto no es necesario en la actualidad, ya que esas son formas aisladas y dolorosas, pero cabe ilustrar para demostrar la eficacia del jugo de limón.

Enfermedades que cura el limón

La lista de enfermedades que pueden tratarse con el limón favorablemete es grande, nunca está demás hacer una cura con limones, pero tenga en cuenta que debe siempre acudir a su médico ante cualquier dificultad o duda que tenga, pues es el profesional indicado para diagnosticar, tratar y recomendar el tratamiento que se ajuste al problema que pueda padecer.

En esta lista se destacan las enfermedades que tratadas con el jugo de limón se ha visto a través de la experiencia como han sido superadas o curadas con el uso intensivo y limitado del limón:

Problemas estomacales, obesidad, indigestión, gastritis, intoxicaciones producidas por comidas abundantes, enfermedades del corazón, palpitaciones, dolores de cabeza, cáncer, problemas en los riñones, uretritis, enfermedades del hígado, trastornos urinarios, hemorragias, tuberculosis, enfermedades de las linfas, acné, catarros, resfríos, gripes, fiebres de todo tipo, problemas causados con inyecciones, úlceras, afecciones de la piel, caspa, seborrea, herpes, inflamaciones del estómago por ventosidades, sarna, difteria, parásitos internos y externos, escarlatina, viruela, escorbuto, epilepsia, insomnio, tifus, problemas de nervios, ansiedad, depresiones, hipocondría, melancolías, pólipos, inapetencia, desgano, falta de concentracion, hinchazones, enfermedades de los pulmones, tabaquismo, adicciones varias (actúa favorablemente junto con Pasionaria), caída del cabello (se utiliza frotando el cuero cabelludo con una mezcla de jugo de cebollas), mordeduras de animales, estreñimiento, diabetes, actúa como reeemplazante del yodo en casos de que se carezca del mismo en heridas, envolviendo a la herida mojada en jugo de limón. Malaria, apendicitis, paludismo, diarrea, caída del estómago, enfermedades de la matriz, problemas de la vegija, cálculos, beriberi, calcificacion arterial, abcesos en el estómago. Tambien es eficaz contra la picadura de insectos, aplicando su jugo en la piel y tomando el jugo de 30 a 50 limones.