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Centro Plaza Mayor de Quillota celebró seis años atendiendo a los adultos mayores de la comuna.

 

Establecimiento dependiente del Departamento de Salud Municipal de Quillota, realizó una jornada artística con la participación de funcionarios y usuarios.

“Estoy muy contenta, encuentro magnífico todo esto que están haciendo por la tercera edad, estoy feliz, por la atención y el cuidado que tienen por nosotros”, explicó Silvia Pedreros, usuaria del Centro Plaza Mayor de Quillota, quien a sus 83 años participó con mucho entusiasmo en la velada artística, con que el establecimiento dependiente del Departamento de Salud Municipal de Quillota, cumplió seis años atendiendo a los adultos mayores de la comuna.

La actividad se realizó en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard, con la participación de más 100 adultos mayores, en un evento que incluyó la Cuenta Pública del encargado del Centro Plaza Mayor, el médico Rogelio Monsalve Masso, además de bailes, radio teatro, poesía, entre otras presentaciones artísticas.

En su intervención el doctor Monsalve, destacó que el recinto, que atiende a los adultos mayores de 60 años del área urbana de la comuna, ha experimentado un importante crecimiento en sus prestaciones.

“Nuestro primer objetivo fue armar este modelo de cómo atender a las personas mayores y al cabo de estos seis años, está más maduro, más completo. Las atenciones de enfermería, médico, procedimientos, del uso de farmacia, toma de muestras exámenes, se han duplicado o triplicado al cabo de estos seis años”, explicó el doctor Monsalve.

En su exposición el encargado del recinto, señaló que durante el 2018 se realizaron un total de 7 mil 648 atenciones, 8 mil 924 procedimientos y un total de 6 mil 856 exámenes, de más de más de 55 mil atenciones de farmacia, además de incorporar a 250 personas al programa de teleasistencia.

El doctor Rogelio Monsalve, agregó que entre los nuevos desafíos del recinto se encuentra complementar la labor clínico- social de la atención, con la participación y los temas comunitarios hacia los adultos mayores.

Fueron los propios usuarios quienes destacaron el impacto que el Centro Plaza Mayor tiene en su diario quehacer.

“Es muy buena la atención, voy a buscar mis remedios, me voy a vacunar, tengo una mucha relación con las señoritas. Además nos hacen la clase de memoria, es una buena iniciativa y le diría a los adultos mayores que vengan porque hay cosas para nosotros”, manifestó Silvia Collado Tapia.

Reconocimientos

En la ceremonia se entregaron reconocimientos Funcionarios: Carlos Pérez San Martín y Rodrigo Moncada Collao

Además se entregaron estímulos a los usuarios: Josefina Rojas Fernández, Adriana Donoso Vásquez, Silvia Rojo Fuentes, Inelia Cabrera Garrido, Luis Muñoz Rodríguez, Gladys Torres Carrasco, Ana Díaz Morales, Ana Espinoza Figueroa, Helia Obreque Mellado, Joel Valdivieso Silva, Sonia Campusano Olivares y Gilberto Espinoza Cárdenas, adultos mayores destacados en los diversos programas que lleva a cabo el Centro Plaza Mayor.

Lanzan libro de apoyo para mujeres con cáncer de mama.

 

Iniciativa de la Corporación Yo Mujer.

El manual “La Vivencia Emocional en Cáncer de Mama: El Valor de Acompañar-se” busca entregar herramientas a las mujeres que son diagnosticadas con esta enfermedad para enfrentarla de la mejor forma.

Con la presencia del jefe de Departamento de Cáncer del Ministerio de Salud, Dr. Sergio Becerra; la presidenta de la Sociedad de Mastología de Chile, Dra. Paula Escobar; la psico-oncóloga de la Clínica Alemana, Carolina Alessandri y Francisca Contreras, paciente de cáncer de mama, la Corporación Yo Mujer lanzó hoy el libro “La Vivencia Emocional en Cáncer de Mama: El Valor de Acompañar-se”, cuyo propósito es ser un material de apoyo para las pacientes durante todo el proceso de su enfermedad, además de ser una guía para su familia y entorno cercano, que muchas veces no sabe cómo acompañar a sus seres queridos en este tránsito.

A nivel mundial, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente, fallecen más de 450.000 mujeres por este motivo, aumentando en 39 nuevos casos por cada 100.000 mujeres cada año. Chile no es ajeno a esa realidad: más de 4.000 nuevos casos se registra cada año en nuestro país.

“La Vivencia Emocional en Cáncer de Mama: El Valor de Acompañar-se” se entregará a las pacientes con cáncer de mama que participen en el programa abierto y gratuito de la Corporación Yo Mujer, compuesta por un equipo de profesionales especializados en oncología que -a través de este texto- entrega técnicas que ayudan a disminuir la ansiedad y el miedo asociado a la patalogía; además, el libro será distribuido en regiones a través de Laboratorio Roche, que apoyó la impresión del material.

Asimismo, hay una mirada hacia cómo incluir a niños, niñas y adolescentes en la vivencia familiar de la enfermedad, quienes -en la mayoría de los casos y con la intención de protegerlos-, son excluídos de la conversación sobre la enfermedad. De igual manera, el libro proporciona herramientas personales, interpersonales y transpersonales que ayudan entender el cambio de vida aparejado al cáncer de mama.

La importancia del libro

A pesar de las campañas de concientización sobre el diagnóstico precoz y la toma de conciencia sobre la enfermedad que se realizan anualmente, aún sigue existiendo mucha desinformación en torno al abordaje del cáncer de mama, además de esquemas sociales sobre cómo se debería enfrentar emocionalmente el proceso.

En ese contexto, las psicólogas-psicooncólogas y autoras del manual, Daniela Rojas e Isabel Valles, explicaron que “este material es importante porque tienden a existir ideas estereotipadas sobre cómo un paciente debe reaccionar a una enfermedad como el cáncer y cómo debe enfrentar emocionalmente el diagnóstico. Generalmente, el mensaje que la persona debe ser valiente, no llorar, ser positivo, no se debe hablar del tema; todos lo anterior son mandatos sociales que van en contra del derecho de las pacientes a vivir el duelo, a compartirlo con su seres queridos y acompañar-se a sí misma durante esta crisis. Esto es lo que visibilizamos en el libro”.

El texto no busca sustituir los tratamientos con los médicos, sino que ser un soporte emocional con sustento científico que acoja a las pacientes desde el momento del diagnóstico hasta cuando se acepta la situación. Asimismo, promueve la libertad de sentir y expresarse de las pacientes, y explica las diferentes reacciones emocionales que se producen durante el proceso y cómo reconocerlas, entenderlas y atenderlas.

Acerca de Yo Mujer

La Corporación Cáncer de Mama Yo Mujer es una entidad sin fines de lucro, conformada por profesionales especialistas en oncología, cuya finalidad es apoyar emocionalmente a las mujeres con cáncer de mama y a sus familias, además de educar a la comunidad sana sobre la importancia de la detección precoz de esta patología.

Yo Mujer recibe mensualmente entre 30 y 40 pacientes nuevas, otorgando anualmente cerca de 4.000 atenciones gratuitas para ellas y sus familias.

Acerca de las autoras

Daniela Paz Rojas Miranda es especialista en Psicooncología y Cuidados Paliativos, Magíster en Bioética, Terapeuta Familiar y de Pareja. Presidenta Asociación de Psicooncología de Chile (APCHI). Gerente Técnico Corporación Cáncer de Mama Chile, Yo Mujer.

Isabel Margarita Valles Varela es especialista en Psicooncología y Cuidados Paliativos. Terapeuta Infanto-Juvenil en contexto de enfermedad y duelo. Miembro de la Asociación de Psicooncología de Chile (APCHI). Psicooncóloga Unidad de Oncología Pediátrica, Red Salud UC Christus. Psicooncóloga, Gerencia Técnica Corporación Cáncer de Mama Chile, Yo Mujer.

Aumenta la tendencia de cirugías plásticas en hombres.

 

Según cifras de la SCCP.

 Según datos de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), actualmente se realizan entre 5 y 6 mil cirugías plásticas masculinas al año, entre ellas las más populares son la ginecomastia, liposucción, rinoplastia, blefaroplastia y rejuvenecimiento facial.

Los hombres cada vez le toman más importancia a como se ve su aspecto físico. Es por esto, que con el tiempo se han atreviendo más a realizarse intervenciones para modificar los detalles de su cuerpo que los acomplejan. Este cambio se ha visto evidenciado en que actualmente un 10% a 20% del total de cirugías plásticas estéticas que se realizan en Chile en un año corresponden a pacientes hombres según los datos de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP), tendencia que sigue al aumento.

“Los hombres cada vez nos estamos preocupando más por nuestro aspecto físico, esto se

ha visto reflejado en el aumento de las consultas, ya que cada día llegan varios hombres buscando realizarse cirugías plásticas, lo que encuentro que es algo positivo para la seguridad y autoestima de las personas”, sostiene el Secretario General de la SCCP, Dr. Stefan Danilla.

Uno de los procedimientos que más se realizan los varones es la ginecomastia, que consiste en reducir el aumento de volumen de la región pectoral debido al aumento del tejido graso subcutáneo o en algunos casos el desarrollo de una pequeña glándula mamaria. Según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SECPRE) entre un 40% y 60% de los hombres presentan subdesarrollo de las mamas. En este sentido, el doctor Danilla asevera que “este aumento de volumen mamario es uno de los problemas del sexo masculino y que tiene importantes repercusiones funcionales y psicológicas”.

De acuerdo al especialista de la SCCP, el desarrollo excesivo de la mama en hombres, en la mayoría de los casos, no tiene causa conocida y se presenta con mayor frecuencia en adolescentes y hombres mayores de 30 años con sobrepeso.

Otro de los procedimientos más populares a nivel mundial y que sigue creciendo principalmente en las personas de mayor edad es la blefaroplastia o cirugía de párpados. Esta intervención se realiza para eliminar el exceso de grasa y piel de los párpados, lo que mejora la apariencia de los párpados y otorga una mirada más luminosa y descansada.

Finalmente la liposucción ha ganado un puesto importante dentro de las operaciones, esta representa el 25% de los tratamientos invasivos más frecuentes que se realiza el sexo masculino. Según Stefan Danilla “esta técnica se ha popularizado porque permite lograr un cuerpo con mejor contorno, eliminando la grasa rebelde que no es posible bajar con dieta o ejercicio”.

Desde la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica hacen un llamado a no dejarse llevar por ofertas o “packs” de cirugía plástica o "mini lipos" y estar siempre informados de que el médico que realice la operación sea un cirujano plástico certificado para evitar complicaciones.

Hospital Van Buren valora labor de Enfermería con reconocimiento en el Día Internacional de la profesión.

 

Representantes de dicho estamento del centro porteño compartieron un desayuno junto a los directivos de la institución, ocasión en la que agradecieron el gesto y abordaron sus próximos desafíos.

El equipo directivo del Hospital Carlos Van Buren realizó un reconocimiento al estamento de Enfermería del establecimiento, representado por cinco enfermeras y enfermeros, para destacar su importante labor y compromiso en el marco del Día Internacional de la Enfermería que se celebra el 12 de mayo.

En la ocasión, los directivos conversaron sobre la situación actual de la Enfermería en el recinto hospitalario, sus desafíos y proyecciones.

La Subdirectora (s) de Gestión del Cuidado del HCVB, Enfermera María Soledad Montes, valoró el gesto y expresó que “se agradece el reconocimiento de la Dirección y el equipo Directivo a lo que significa Enfermería, no solo en el Hospital sino en el mundo porque se celebra a nivel internacional la profesión”.

Con respeto a las proyecciones de la actividad, la Directiva sostuvo que son “seguir creciendo, seguir en la mejora continua y colaborándonos como equipo de trabajo en beneficio de nuestros pacientes”, además, aseguró estar “orgullosa de representar al magnífico equipo de profesionales de Enfermería que lideran el trabajo de la Gestión del Cuidado en nuestro establecimiento”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Enfermeros y Enfermeras HCVB, José Gómez, comentó que “nosotros estamos muy claro que la Enfermería es muy importante en este Hospital y también valoramos mucho que eso sea reconocido por la Dirección”.

En relación a los desafíos, el Enfermero de Pabellón indicó que “siempre es mejorar la calidad de atención, además, este año viene la Acreditación, hay que preocuparse de eso que va a ocupar mucho tiempo. También mejorar la armonía en lo laboral, es muy importante porque si el personal está bien, los pacientes se van bien atendidos”.

Por último, quien también tuvo palabras de agradecimientos por el reconocimiento fue la Supervisora de Gestión de Camas del HCVB, Gina Peirano, Enfermera con una vasta trayectoria en la institución, “este año cumplí 39 años en este Hospital, siempre he trabajado en el Van Buren y he sido feliz siendo Enfermera hasta ahora, siempre he hecho lo que me gusta, he estado en Neurocirugía, Traumatología, Infección Intrahospitalaria y ahora en Gestión de Camas y siempre lo he hecho con todo mi amor”.

Finalmente, la profesional indicó que “pienso que la profesión de la Enfermería cada día es más relevante, tenemos mucho más campo para actuar, ahora estamos en todos lados, antes no había ni Gestión de Camas, ni en Infecciones, por lo tanto, las proyecciones son grandes, porque las enfermeras y enfermeros han ido más allá de lo que es la labor clínica”.

Nutricionistas de la red SSVQ se conectarán a través de telemedicina.

 

Estrategia busca unificar criterios y realizar seguimiento a los pacientes en hospitales y consultorios

Desde el hospital Dr. Gustavo Fricke, se realizó el primer contacto con Nutricionistas de establecimientos de nivel primario y secundario de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para instaurar una plataforma tecnológica que contribuya a la estandarización de tratamientos y seguimiento de la condición nutricional de los pacientes.

Ana Bravo, asesora de nutrición del SSVQ detalla que esta coordinación busca “unificar los criterios y trabajar de manera correcta aunando toda la información relevante y relativa a los pacientes descompensados, principalmente quienes están a nivel hospitalario y poder trabajar en red. La idea es lograr después establecer redes para bajar esta información a nivel primario, porque el usuario que se hospitaliza generalmente después del alta, acude a los controles a nivel primario”.

Participaron de esta primera reunión virtual, profesionales del Hospital de La Calera, Quillota, Peñablanca, y algunos consultorios de atención primaria de Ventanas y Quintero. Por el momento, el contacto se efectuó con la plataforma de “telediabetes” y prontamente esperan hacerlo con soporte propio para “telenutrición”. Nicole Miranda, Nutricionista clínica del establecimiento, destaca que la Atención Primaria sea participe de en este programa, ya que permite seguir “la línea de acción de lo que yo le prescribí al paciente durante su hospitalización y alta, lo pueda reforzar mi colega en APS y viceversa. Si vio un paciente muy complejo que ahora yo tengo hospitalizado, él me pueda transmitir que fue lo que le enseñó, con que esquema quedó, con que pauta, cuales eran las dificultades de este paciente”. Ricardo Huaiquivil, Nutricionista del Consultorio de especialidades del hospital, agrega el tipo de pacientes que se tratará con este modelo son: “pacientes diabéticos, cardiópatas, nefrópatas, pacientes con enfermedades inflamatorias de intestino y que tienen un tratamiento fundamental en cuanto a la nutrición”.

Por su parte la Dr. Luciana Concha, diabetóloga del hospital Fricke y referente del SSVQ agrega que si bien la plataforma de “telenutrición” atenderá mayoritariamente pacientes “crónicos también puede ser por patologías agudas que puedan necesitar algún apoyo nutricional” y enfatiza que “en las patologías crónicas, influye mucho la alimentación que tenga el paciente y a veces no es necesario hacer un cambio de medicamentos o aumentar medicamentos, sino que educar bien al paciente en: a que hora comer, que comer, cuanto comer y a la vez como se piensa que esto es restrictivo los pacientes se deprimen y cuando uno les enseña que pueden compartir con sus familia, que se pueden alimentar todos sanamente y va en beneficio de toda la familia, de ahí la importancia de esta educación continua, no sólo para el paciente sino para su núcleo familiar que va en beneficio futuro de todos nosotros y espacialmente nuestros niños”.

¿Qué es la telemedicina?

La telemedicina consiste en el uso de tecnologías de información y comunicación para acercar las especialidades médicas a los usuarios del sistema de salud a lugares en que no se dispone de los profesionales o los equipamientos necesarios para la atención.

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, desde el año 2005 y en diversos centros asistenciales, está aplicando en forma práctica la telemedicina, provocando un mejor acceso a los especialistas de la red y de Chile, además de lograr diagnósticos más rápidos y certeros, beneficiando a toda la población.