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En recorrido por Hospital San Martín de Quillota, autoridades hacen llamado al autocuidado y buen uso de la red asistencial, en plena campaña de invierno.

 

En plena etapa invernal aumentan las consultas por enfermedades respiratorias, por ello la red asistencial está preparada con recursos, personal y estrategias.

Para conocer en detalle cómo se ha ido desarrollando la Campaña de Invierno en Quillota, el Gobernador Provincial Iván Cisternas, el representante del Seremi de Salud, Jorge Cárdenas; el encargado de la Oficina Provincial de Salud, Ricardo Sepúlveda y el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes, llegaron hasta el Hospital San Martín de esta comuna, siendo recibidos por el Dr. Darwin Letelier, Director (S) del recinto asistencial junto al equipo clínico a cargo de esta campaña de invierno, allí conocieron la demanda de atención y hospitalización por enfermedades respiratorias, en esta etapa invernal. Realizaron un recorrido por el Servicio de Pediatría, para conversar con los padres de los niños hospitalizados y conocer cómo están siendo atendidos los pequeños pacientes.

Respecto a la situación el Director (S) del Hospital señaló: Dr. Darwin Letelier destacó: “hasta el momento, hemos tenido un comportamiento esperable de la demanda de los pacientes tanto en la Urgencia como hospitalizados. En hospitalizados, en el área pediátrica estamos llegando prácticamente a un 50 % de niños que están por causas respiratorias. Hemos tenido, hasta el momento, pocos casos graves y como red, hemos sabido resolverlos. Lo que nos interesa es que nuestros usuarios y pacientes sigan consultando en los Servicios de Urgencia pero, sobre todo, se dirijan a los SAPUS, que en nuestra región tenemos varios que están funcionando, y es ahí donde la gran demanda debe concentrarse. Siguen habiendo muchas consultas nuestras que no son justificadas, que tienen que llegar a la atención primaria, dado que en caso de alguna complicación la idea es que el paciente consulte acá, pero siempre se dirija primero al Servicio de Urgencia Primario”.

En la Jurisdicción SSVQ.

Así también respecto de la demanda asistencial por enfermedades respiratorias en la jurisdicción del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el Dr. Leonardo Reyes explicó: “hemos destinado, como Servicio de Salud, alrededor de 300 millones de pesos para esta Campaña de Invierno, los que se distribuyen en todos los hospitales de la red, apuntando a reforzar personal , el 70% de esos recursos están destinados a contratar personal adicional para poder hacer frente a esta mayor demanda, y 30 % destinado a insumos. Hasta ahora la situación está controlada, tenemos además la ventaja de que ahora vienen las vacaciones de invierno, lo que hace que la curva se estabilice o caiga un poco, dado que no está la situación de hacinamiento en los colegios, que es una de las variables importantes en el aumento de enfermedades respiratorias. Pero estamos muy ocupados y atentos a ver cómo las curvas se desplazan para reforzar las áreas donde pueda haber déficit, y tengamos una atención lo más adecuada y oportuna para la población más vulnerable como son los niños y adultos mayores”.

Así también el Gobernador de Quillota, Iván Cisternas instó a la comunidad a hacer buen uso de la red de salud, “ el llamado a la ciudadanía es a prevenir, mantener condiciones adecuadas para cuidar a los niños y adultos mayores que son los más expuestos. Hemos revisado los recursos que se han puesto a disposición en esta campaña invierno en el hospital San Martín de Quillota, verificando en terreno, como lo ha planteado el Presidente Sebastián Piñera, con los doctores y el personal del hospital las condiciones ante el aumento de casos que ocurre en este tiempo”.

Campaña de Invierno.

La campaña de invierno es implementada en el sistema público de salud que despliega un conjunto de estrategias para enfrentar el alza en la demanda por atención de enfermedades respiratorias. Estas acciones van acompañadas por una campaña hacia la población, orientada a educar e informar sobre el buen uso de la red asistencial.

El fortalecimiento de la red hospitalaria se traduce entre varias estrategias, en la implementación de nuevas camas; la ampliación de cupos para hospitalización domiciliaria; y el aumento de la complejidad de camas con la dotación de recurso humano y equipamiento correspondiente.

También considera un importante refuerzo en Atención Primaria como el refuerzo de kinesiólogo en sala IRA en SAPU, refuerzo médico en consultorios, y apoyo para adquisición de fármacos e insumos para reforzar atenciones. Todo lo anterior, con el objetivo de contribuir a descongestionar las unidades de emergencia hospitalaria.

Con Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), el Hospital Fricke busca reducir la lista de espera en consulta de salud visual.

 

Tras atender a 200 pacientes del Hospital de Quintero, la UAPO se trasladó al Hospital Fricke de Viña del Mar donde atenderá a 400 personas más.

Con el fin de reducir la lista de espera de consultas oftalmológicas de los pacientes de la Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) de Atención Primaria se encuentra trabajando intensamente en distintos hospitales de la red de salud.

Es así como, desde el 3 de julio y hasta el 25 de julio, esta unidad móvil se encuentra en el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, donde se espera atender a 400 pacientes de la lista de espera GES con patologías como vicios de refracción, pudiendo recibir recetas y lentes gratuitamente.

Al respecto, el Subdirector Médico del Hospital Dr. Gustavo Fricke, Dr. Osvaldo Becerra, destacó que la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), "es una estrategia utilizada por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota desde hace dos años, y que en el caso de nuestro Hospital Gustavo Fricke, es el segundo año que la establecemos. Se va a mantener con nosotros durante algunas semanas, y la idea es que los pacientes puedan acceder a una rápida atención oftalmológica primaria, pacientes con vicios de refracción, fondo de ojo para personas con diabetes y glaucoma, mayores de 15 años. Éste es un diagnóstico inicial realizado por una tecnóloga, y de acuerdo a las condiciones del paciente se deriva a la atención oftalmológica de especialidad", explicó el profesional.

Los pacientes corresponden a personas en lista de espera de consulta oftalmologica GES y no GES, los cuales son citados por personal del hospital en días y horas diferenciados.

Uno de los pacientes atendidos, Manuel Guerrero, de Achupallas, Viña del Mar, se mostró satisfecho con esta iniciativa: "fue una muy buena atención, me entregaron lentes, ahora con los nuevos vidrios veo bien, porque los otros los tenía hace 6 años y ya estaba viendo mal. Yo siempre he sido un agradecido tanto del Consultorio como del Hospital y valoro mucho esta iniciativa”.

Reducción de Lista de Espera en Quintero

En Quintero, más de 200 pacientes del Hospital Adriana Cousiño también se atendieron en el dispositivo móvil durante el mes de junio, lo que fue muy bien evaluado por la Directora de ese recinto asistencial, Dra. Daniela Siegmund.

"El objetivo fue disminuir las listas de espera oftalmológicas, como un compromiso de Gobierno y del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Nosotros atendimos la lista de espera de vicios de refracción. Estimamos que son casi 200 las personas que fueron atendidas. Contactamos a los pacientes vía telefónica. Este es el primer operativo y se espera que en septiembre y octubre se realicen otros", indicó.

¿Qué son los vicios de refracción?

Un vicio de refracción es la consecuencia de una relación poco armónica entre la córnea, el cristalino y el largo del ojo, lo que da a lugar a vicios como hipermetropía, miopía o astigmatismo. Otro vicio de refracción es la presbicia que significa una disminución de la capacidad de ver nítido de cerca. Para todas estas patologías existe una garantía de acceso, oportunidad y protección financiera a través del sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Por qué hoy más mujeres pueden sobrevivir al cáncer de mama.

 

El diagnóstico tardío reduce en gran medida las posibilidades de supervivencia de
las pacientes. Cerca del 30-40% de los casos de cáncer de mama en América
Latina se diagnostican en etapa metastásica avanzada.
El cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres
latinoamericanas, y su incidencia está aumentando en la región. En 2012, se
diagnosticaron aproximadamente 152.000 nuevos casos de cáncer de mama y, si esta
tendencia continúa, cerca de 240.000 mujeres serán diagnosticadas para 2030, lo que
representa un aumento del 57%. Si bien existen importantes diferencias entre los países y
regiones en América Latina, las tasas de supervivencia a cinco años del cáncer de mama
rara vez superan el 70%, principalmente debido al bajo nivel de concientización sobre la
enfermedad, el diagnóstico tardío, la falta de recursos médicos, el acceso limitado a
tratamientos efectivos y la carencia de recursos de salud pública.
Desde la primera descripción conocida del cáncer de mama, escrita en un texto del
antiguo Egipto hace más de 3.500 años, se consideró que esta enfermedad no tiene cura.
Sin embargo, en las últimas décadas, se han logrado grandes avances en la comprensión
de la enfermedad. Gracias a los progresos en la detección temprana y mejores opciones
de tratamiento disponibles, se ha logrado remisión total a pacientes diagnosticadas en
una etapa inicial de la enfermedad, además de prolongar y mejorar la calidad de vida de
pacientes en etapa avanzada.
Un importante hito en la comprensión de la enfermedad ha sido el entender que el
cáncer no puede considerarse como una única enfermedad. Existen diferentes tipos de
cáncer de mama, que por lo general se clasifican según tres proteínas específicas
(conocidas como receptores) que recubren la superficie de las células cancerígenas: HER2-
positivo, receptor de hormonas positivo y triple negativo. “La mayor comprensión de los
subtipos moleculares del cáncer de mama y las mutaciones específicas de los genes ha
permitido a los investigadores determinar el enfoque de tratamiento más efectivo y el
curso probable de la enfermedad”, comentó el Dr. Ricardo Álvarez, director médico de la
investigación de cáncer en los Centros de Tratamiento de Cáncer de América (CTCA) de los
EE.UU., quien participó de la séptima edición del Roche Press Day. “Esto ha allanado el
camino para el desarrollo de mejores herramientas de diagnóstico y medicamentos, como
lo que vemos en la actualidad”, concluyó.
En el caso del cáncer de mama HER2-positivo, que afecta a alrededor de una de cada
cinco mujeres que padecen esta enfermedad, y que se caracteriza por su crecimiento
agresivo y pronóstico negativo, los investigadores han podido desarrollar terapias dirigidas
capaces de bloquear las señales que causan el crecimiento y la multiplicación de las
células cancerígenas, y así han logrado transformar el pronóstico de la enfermedad. “Por

más de 30 años, Roche ha liderado la investigación en el área de HER2. Hemos
desarrollado tres medicamentos innovadores que han permitido transformar el
tratamiento del cáncer de mama HER2-positivo y han ayudado a millones de pacientes
alrededor del mundo”, comentó Daniel Ciriano, director médico de Roche América Latina.
El diagnóstico y tratamiento temprano del cáncer de mama, antes de que se propague
a otras partes del cuerpo, puede brindar la mejor posibilidad de cura. Sin embargo, en
América Latina, es necesario mejorar el acceso a las pruebas de detección y diagnóstico
del cáncer de mama para garantizar que las pacientes reciban el tratamiento adecuado de
manera oportuna. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los programas de
detección del cáncer de mama deben llegar al 70% de la población-objetivo para marcar
una diferencia. Entre los países de América Latina que tienen datos disponibles, ninguno
se acerca a este objetivo. En Colombia, la cifra se ubica en el 54%, mientras que, en Chile,
Costa Rica y Argentina, se encuentra entre el 32 y el 46%, y en México solo llega al 22%.
“A pesar de los avances en los tratamientos del cáncer de mama de los últimos años,
aún queda mucho por hacer en nuestra región. Muchas pacientes con cáncer de mama en
estadio temprano progresan a una etapa avanzada de la enfermedad, y es necesario
mejorar el acceso al tratamiento para ayudar a las personas que reciben un diagnóstico
tardío a vivir más y a la vez, preservar su calidad de vida”, declaró Ciriano.

Época invernal: infecciones respiratorias.

 

Llegó el invierno y con esto los meses más fríos del año en dónde las enfermedades
abundan. Es por esto que, la Dra. Mirtha Reyes, neumóloga y broncopulmonar de Clínica
Ciudad del Mar, nos informa todo acerca de las patologías más frecuentes en invierno, las
infecciones respiratorias; cuándo consultar con un especialista, cómo se transmiten y sus
factores de riesgo.
Durante los meses de invierno las enfermedades más frecuentes son las de tipo respiratorio.
Este se debe a diversos factores como las bajas temperaturas, condiciones ambientales
(encierro), falta de ventilación (contaminación intradomiciliaria), entre otros. Según la Dra.
Reyes las patologías más frecuentes en la población durante esta época son las
enfermedades respiratorias infecciosas que pueden afectar tanto a personas sanas como a
personas con patologías respiratorias crónicas, causando exacerbación de sus síntomas.
Según el informe preliminar de atenciones de urgencias del Minsal, las atenciones de
urgencia por causa respiratoria en la región de Valparaíso se disparan entre los meses de
junio y julio. En el 2017, se registraron máximas de casi 15 mil atenciones de este tipo por
semana en la región durante los meses mencionados. A la fecha (último registro el 25 de
mayo de 2018), se observa una leve disminución con respecto a las atenciones del año
pasado.
¿Cuándo es necesaria la atención médica?
La especialista de Clínica Ciudad del Mar puntualiza que no es necesario recurrir a un
establecimiento de salud frente a un resfrío común. “Esta es una enfermedad infecciosa
viral leve del sistema respiratorio que dura entre 3 y 5 días y no requieren un tratamiento
especial”, afirma la Dra Mirtha Reyes. Los síntomas, explica la Dra., son congestión nasal,
rinorrea acuosa (secreción nasal de transparente), estornudos, enrojecimiento nasal,
odinofagia (dolor de garganta) y cefalea discreta.
La atención médica es necesaria cuando los síntomas previamente mencionados se
prolongan. “Además, aparecen otros síntomas como tos con esputo (flema) y dolor
toráxico”, aclara la especialista.
¿Cómo Prevenir?
En la misma línea, es necesario tener cuidado y estar alerta a nuestro entorno ya que las
infecciones respiratorias virales como la influenza se transmiten por vía aérea, en la
mayoría de los casos.
Para prevenir las infecciones respiratorias o exacerbaciones de cuadros respiratorios
crónicos, debemos tomar algunas medidas como:
- Ventilar las habitaciones, evitar hacinamiento
- Si es necesario calefaccionar, utilizar métodos poco contaminantes como estufas eléctricas
- Evitar los ambientes contaminados con humo del tabaco

- Evitar los cambios bruscos de temperatura
- Evitar el contacto con personas que tengan síntomas respiratorios
- Lavarse las manos frecuentemente
- Si tiene indicación, vacunarse contra influenza y neumonía
Factores de riesgo
Cualquier persona está expuesta a contraer una infección respiratoria, sobretodo en
invierno, pero hay factores de riesgo para adquirir una infección respiratoria como:
- La edad del paciente
- Exposición a humo de tabaco
- Contaminación intradomiciliaria (uso de leña) sobre todo en lactantes pequeños.
Factores de riesgo de complicación de infecciones respiratorias, como:
- Edad mayor de 65 años
- Presencia de patologías crónicas cardíacas, renales o hepáticas
- Pacientes diabéticos
- Embarazadas
- Inmunodeprimidos
- Portadores de asma o EPOC

Hospital Dr. Gustavo Fricke realiza con éxito 2ª Feria del Buen Trato.

 

La iniciativa busca mostrar a la comunidad y funcionarios prácticas positivas en torno al trato humanizado de los pacientes.

Con el fin de sensibilizar a los pacientes, sus familias y a los funcionarios en la importancia de un buen trato en la atención de salud, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota organizó, por segundo año, consecutivo la Feria “Refléjate con el Buen Trato”.

La actividad, que contó con la asistencia de más de 400 de participantes, es en palabras de la Subdirectora de Gestión del Usuario, Sandra Aroca, el reflejo de lo que el establecimiento trabaja en pos de dar una mejor calidad de atención: “Queremos expresarle a la comunidad hospitalarias cosas que se hacen en cada uno de los servicios, que van en beneficio directo de la recuperación del paciente. Este hospital es muy grande y el objetivo es que el usuario, pese a su condición de salud y malestares propios de su estado, venga contento cuando tiene que atenderse en el Hospital y que la atención sea lo más cálida posible también”.

Ignacio Loyola, Consejo Local Salud Miraflores, manifestó “estar muy contento de poder ver los beneficios para las personas que reciben ayudas técnicas, hay stands de autocuidado, que son muy importantes, lo cual debe ser difundido constantemente, que influye en la disciplina y mejora la calidad de vida. Creo que es vital ponerse en el lugar del paciente, con la empatía del funcionario, que debe ser la mística del personal. El paciente viene con dolencias, y despotenciado y el personal debe aplicar psicología en el trato.”

María de los Ángeles Pérez, funcionaria de la Unidad de Gestión Atención Abierta, agradeció la invitación porque “es importante que todos, no solo los funcionarios, tengamos un buen trato, sino que el paciente también y el usuario. Ojalá esta actividad se pueda replicar, el buen trato también es entre nosotros los funcionarios. Hay que tener un buen trato y trabajar en equipo, eso es lo que queremos”.

Plan de Satisfacción Usuaria

La realización de esta Feria se enmarca en la realización del Plan Anual de Satisfacción Usuaria, que incluye las acciones que se ejecutan a través del Programa Hospital Amigo del Ministerio de Salud. La meta es contar con múltiples acciones destinadas a fortalecer la humanización de la salud al interior de los establecimientos hospitalarios, como la capacitación permanente de funcionarios en temáticas de trato usuario y protocolos de atención, la entrega de información a través dípticos y reuniones, capacitaciones de voluntarios, generación de un protocolo de atención de pacientes, creación de un programa de alimentación asistida, entre otros.

Estos avances, se reflejan cada año en los resultados de la Encuesta de Satisfacción Usuaria que recoge el Ministerio de Salud, y en la cual el establecimiento alcanzó un 6,9 de nota el año 2017, con lo cual se posicionó en el 6º lugar de los 64 establecimientos de alta complejidad del país.