Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

El Servicio de Atención Médica de Urgencia, SAMU, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, continúa prestando completo apoyo médico a las personas que resultaron damnificadas por el incendio y el Hospital Dr. Gustavo Fricke mantiene su plan de contingencia para recibir pacientes derivados de Valparaíso.

Su incondicional apoyo en términos logísticos, humanos y materiales, está prestando el Servicio de salud Viña del Mar Quillota, a todo lo que la tragedia vivida en Valparaíso está demandando, es así como el Dr. Francisco Acevedo, Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, señaló que “desde el inicio entendimos que nuestro rol era cooperar con el Servicio de Salud Valparaíso San Antonio, ya ellos gestionan y organizan, y nosotros lo que hemos hecho es poner los máximos recursos posibles a disposición, como nuestros equipos SAMU, nuestros vehículos de emergencia, además hemos enviado recursos materiales desde el Hospital Dr. Gustavo Fricke, como medicamentos”.

Respecto de funcionarios de salud que hayan resultado afectados por los incendios, el Director del SSVQ indicó además que “hemos dado instrucciones a nuestro Servicio de Bienestar, para identificar si tenemos damnificados, de hecho hay una funcionaria del Hospital Fricke quien perdió su casa y se ha dispuesto entregar toda la ayuda necesaria por parte del Servicio”.

SAMU activó redes interregionales para la emergencia

El Dr. Heriberto Pérez, quien se constituyó como Coordinador Regional del SAMU señaló que “tras la emergencia activamos todos los sistemas prehospitalarios de la región, además se ha contado con la ayuda del SAMU de Aconcagua, del SAMU del SSVQ, sus ambulancias y personal médico, de manera de establecer un puesto de mando en SAMU de Valparaíso”.

Según lo explicado por el Dr. Pérez “dada la complejidad de la emergencia, se definió que era necesario contar con ayuda interregional, por lo que se activó el SAMU Metropolitano, quienes apoyaron con 7 ambulancias, puestos médicos de avanzada. En este trabajo coordinado, se tuvo que asistir a dos pacientes críticos, un gran quemado y otro con compromiso en sus vías aéreas, los que fueron derivados a la Posta Central de Santiago”.

El Coordinador Regional del SAMU indicó que “se ha establecido un sistema de patrullaje, de rondas médicas a través de un puesto médico de avanzada, el que recorre los cerros donde no hay puestos sanitarios, ya que las personas acudían de manera espontánea a los vehículos de emergencia, además se han establecido relevos del personal porque ésta será una emergencia larga, en el cual el perfil de la emergencia irá cambiando, primero fueron las emergencias médicas, ahora viene la ayuda humanitaria, el soporte psicológico, el contener a la gente y luego, las enfermedades crónicas descompensadas, pero eso lo iremos evaluando y definiendo a través de la ayuda que sea más necesaria”.

Levantamiento de necesidades y damnificados

El Dr. Heriberto Pérez comentó que hoy “comenzaremos a levantar información fidedigna de cuánta gente se está atendiendo, qué cosas tienen, de manera de destinar un encargado específico de gestionar la ayuda, ya que hay muchos organismos que quieren que apoyar, entonces se derivará a un sólo lugar para poder orientar la ayuda de mejor manera”.

Finalmente, el Dr. Heriberto Pérez comentó que “en definitiva nuestro balance es que ésta, es la emergencia más compleja que hemos vivido, por la magnitud del daño, por la cantidad de albergados y por lo prolongada que será esta emergencia”.