Menu
Remanente de presupuestos participativos financiarán a instituciones de orden público,medio ambiente y personas mayores en Villa Alemana.

Reman…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Convenio para el uso de campos de formación profesional y técnica,  permitirá formar, entre otros profesionales, a especialistas médicos en los distintos campos  clínicos.



Con el  objetivo de  avanzar en la obtención de mejores niveles de desarrollo y cobertura de salud para la población de la jurisdicción del SSVQ, mediante la formación de profesionales de la salud con competencias acordes a los cambios tecnológicos y sanitarios, se realizó la firma del Convenio Asistencial Docente entre el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Universidad de Valparaíso, para el uso de campos de formación profesional y técnico.


El convenio  Asistencial Docente, entre la Universidad de Valparaíso y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, contempla cupos para las Escuelas de Medicina, Enfermería, Obstetricia y Puericultura, Odontología, Química y Farmacia, Kinesiología, Tecnología Médica, Ingeniería Civil Biomédica, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Trabajo Social, Psicología y Educación Parvularia.


Respecto de la áreas médicas,  éstas consideran la especialización y subespecialización en:   Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Pediatría, Psiquiatría ,Traumatología Y Ortopedia, Medicina Interna, Cardiología, Neonatología, Cirugía, Anestesiología Y Reanimación, Medicina Familiar, Neurología, Obstetricia Y Ginecología, Cardiología, Cirugia Cardiovascular, Urología


La retribución por el uso de campos de formación profesional y técnica, se verá reflejado en el contexto de modernización de los establecimientos hospitalarios de la red  y en la necesidad de cerrar brechas de especialistas médicos. Para ello, la Universidad de Valparaíso hará entrega de becas de especialidades médicas a un número igual o superior a los becados actualmente en formación y también diplomados en Odontología.

 


El desafío de formación de especialistas para la red


Al  respecto el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Francisco Acevedo señaló respecto de esta alianza: “Son dos Servicios públicos que se ocupan de la salud, que van a colaborar en los próximos años en la formación de los profesionales de la salud, así como también los especialistas médicos que tanto necesitamos en esta región, sobre todo en vista del desafío que tenemos con los nuevos hospitales que se van a construir, son más de 1200 camas que vamos a construir en los próximos años y necesitamos no sólo construirlas y equiparlas, sino también tener médicos especializados que puedan atender adecuadamente a la población”.


Así también el rector de la Universidad de Valparaíso, profesor Aldo Valle destacó :  “yo creo que se trata de una convergencia muy fecunda entre el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Universidad de Valparaíso, porque ambas instituciones son pilares de los objetivos más nobles de las políticas públicas en el área de la salud.  La Universidad de Valparaíso posee un conjunto de carreras vinculadas al área de la salud, como Medicina, Odontología y otras carreras relacionadas con el ámbito. En el convenio que estamos suscribiendo se incorporan 13 carreras de la Universidad, lo  cual para nosotros es una convergencia muy fecunda, porque somos dos instituciones del Estado, lo cual es fundamental en los propósitos que nos definen, contribuyendo en la Salud Pública del país y el Servicio en toda su red asistencial.


Queremos dar una señal, no es una relación mercantil. Vamos a contribuir con las potencialidades de desarrollo del servicio, vamos a hacer un esfuerzo gigantesco para la formación de especialistas, porque el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota tiene para mañana exigencias en la formación de especialistas, que son demandas muy urgentes en la salud pública de la región”.

 


La visión de los becados de Medicina UV


Francisco González quien es becado de tercer año de Medicina Interna señala: “El paso de hoy día es fundamental, por varias razones, una de ellas es porque este Hospital y este Servicio de Salud atiende una cantidad de pacientes muy importantes con las más diversas patologías y para nosotros como residentes, internos, alumnos, es de un gran valor poder ver todo el espectro de la Medicina en un solo centro, por lo tanto, tener la posibilidad y la seguridad de que vamos a seguir formándonos en una institución como ésta que además es de alto nivel profesional, la gente que aquí trabaja, es de gran valor para nuestra formación. Por otro lado, puedo decir que los estudiantes de la UV tenemos un alto sentido público en nuestra formación y por lo tanto, el deseo de casi todos nosotros es formar parte de los equipos públicos de trabajo”.


Juan Carlos Barraza, becado 3 años de Medicina Interna agrega: “Por lo menos para Medicina Interna, somos la primera generación donde la formación de los 3 años se ha realizado en forma exclusiva en el Hospital Dr. Gustavo Fricke. Eso llevó a varios cambios en el Servicio mismo de Medicina Interna, donde pasamos el primer año en sala, en un servicio que no estaba acostumbrado a tener becados tanto tiempo, lo que permite tener una visión más global de la beca en sí misma.


En el aspecto humano, las posibilidades de tener una gama de pacientes, permite tener contacto con diversos pacientes más vulnerables, algunos que no tienen una red de apoyo,  casos sociales, institucionalizados, donde se debe generar una red de apoyo que permita hacer un seguimiento de su patología”.