Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

Centro de atención dental atiende niños, especialmente vulnerables de toda la red del SSVQ, trabajando con método de atención pionero en Chile, conocido como técnica de 4 y 6 manos.


Más de 10 mil atenciones anuales registra el CROSB o Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, atención dirigida especialmente a los niños más vulnerables de la red, en un enfoque asistencial y de tratamiento, pero también con trabajo preventivo, donde los niños aprenden lo fundamental para mantener hábitos saludables de salud oral, a través de clases y entretenidos talleres.

 

Para conocer el trabajo que se realiza en este Centro de Atención llegó el Director del SSVQ Dr. Francisco Acevedo Toro junto al Jefe del Departamento de Salud Oral del SSVQ Dr. Hernán Cifuentes; allí la Directora del Centro Odontopediátrico la Dra. Mónica Cristópulos explicó todas las fases del trabajo de atención a los niños provenientes de más de 35 escuelas municipalizadas y subvencionadas de la comuna de Viña del Mar, mediante un modelo de mayor eficiencia y rapidez que permite en poco tiempo, dar de alta a los pequeños pacientes.

 

La Dra. Mónica Cristópolus explicó que “llega un curso completo  en la mañana y en la tarde acompañados por su profesora y son recibidos por una educadora, la cual enfoca todas las enseñanzas de esa semana en la parte preventiva y educación para mantener una buena salud bucal”.

 

La Directora del Módulo Odontopediátrico comentó además que “las atenciones se realizan durante todo el año, pues los niños que se van de alta deben asistir cada seis meses a control, entonces durante las vacaciones también deben venir al módulo, de hecho atendemos unos 250 niños y niñas diariamente, así que no sólo trabajamos con ellos durante el periodo escolar”, aseguró

 

A su vez, el Dr. Francisco Acevedo conoció las actividades que se realizan en el cepillero para enseñar a los niños a cepillarse correctamente los dientes y en el aula, donde aprenden hábitos de limpieza e higiene oral, y luego el modelo de atención clínica propiamente tal.

 

El Dr. Francisco Acevedo señaló que “este modelo tanto en su funcionamiento, como en equipamiento es un orgullo para nosotros, de hecho acá contamos con el único scanner odontológico que existe en el país, y este programa dedicado a los escolares nos va a permitir que no sean como la “cuatro dientes”, sino que puedan mostrar su mejor cara y sonrisa, porque van a contar con todos sus dientes”.

 

Para el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota es necesario “trabajar en el futuro, ya que la salud oral es de un alto costo, por eso tenemos que concentrar los recursos en que nuestros niños, para que así en 20 años más puedan tener una buena salud oral”.

 

Cobertura del Centro de Referencia Odontopediátrico Simón Bolívar (CROSB)

 

Respecto a la cobertura de las atenciones odontológicas  se señaló “nuestra capacidad es de unas 10 mil atenciones al año y trabajamos con un 70% de las comunas municipalizadas de Viña del Mar y un 30% de colegios particulares subvencionados,  todos seleccionados de acuerdo a índices de alta vulnerabilidad para las atenciones de nivel primario, y paralelamente estamos abiertos a toda la red para los casos de niños de difícil manejo que es odontopediatría, urgencia (traumatismos)  y ortodoncia lo que completa nuestra atención en la red”.

 

El perfil de los pacientes proveniente de escuelas municipalizadas de Viña del Mar; y respecto de especialidades de las otras comunas, se están haciendo convenios de derivación en relación a traumatismo dentoalveolar infantil.

 

En tanto el Director de Salud Oral del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Hernán Cifuentes respecto al trabajo de prevención desde la más temprana edad,  Dr. Cifuentes destaca: “es fundamental, el programa tiene especificaciones: el 60% del tiempo debe ser destinado a lo que es prevención y el 40% a lo que es tratamiento. Los trabajos de prevención y tratamiento empiezan a los dos años y pensamos que ya es un poco tarde, porque podemos hacer prevención con bastante más precocidad. Las diferencias, por las condiciones que tiene nuestra región: geográfica,  cultural y de todo tipo, se dan patologías diversas”.