Menu
Escolares participaron en conservatorio sobre las problemáticas y desafíos del cambio climático.

Escol…

186 Mujeres de Villa Alemana, iniciaron el programa jefas de hogar del municipio.

186 M…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

 

La atención se mantuvo fluida en las Unidades de Emergencia de los Hospitales y la demanda fue menor respecto de otros años. Se mantuvo promedio más alto en pacientes categorizados sin riesgo vital y patologías de mediana y menor gravedad.


Un funcionamiento fluido y con una demanda equilibrada, registraron los Hospitales de mayor complejidad del SSVQ compuestos por el H. Dr. Fricke, el H. San Martín de Quillota y el H. de Quilpué, en este largo fin de semana pasado.


En la Unidad de Emergencia Adulto del Hospital Dr. Gustavo Fricke, se activó un Plan de Contingencia especial, según informó el Director (s), Dr. Diego Tobar: “se realizaron más de 1000 atenciones los días de Fiestas Patrias, hubo funcionamiento pleno de las unidades de apoyo del Hospital, y hubo continuidad en las atenciones de urgencia, no generándose mayores imprevistos en las atenciones de nuestros usuarios. Así que la evaluación que hacemos hasta este momento es que funcionó bien, y se logró dar atención de continuidad a nuestros usuarios”.


Al respecto, el médico informó que entre el 17 y el 21 de septiembre, cerca del 50% (443) de las consultas recibidas, corresponde a pacientes sin riesgo vital, especialmente categorizados como C4 y C5, lo que “obedece a urgencias que pueden ser resueltas en los SAPUS, es decir, consultas de urgencia que obedecen básicamente a trauma y a molestias gastrointestinales. Y en eso tienen que ver los hábitos de alimentación de la población y las transgresiones alimentarias propias de estas festividades. Hay otro volumen importante de pacientes que obedece a descompensaciones de sus patologías crónicas, es decir, pacientes diabéticos e hipertensos que producto de las fiestas, transgreden sus indicaciones médicas y las llevan a consultar a las urgencias”.


Disminuyeron consultas en Hospital San Martín de Quillota


En tanto en el Hospital San Martín de Quillota durante el largo fin de semana, el número de consultas en la Unidad de Emergencias del recinto asistencial quillotano disminuyó durante estos días a pesar de los festejos. El promedio de requerimientos en el Servicio de Urgencias entre el jueves 18 y el domingo 21, alcanzó las 236 consultas diarias, por debajo de las cifras habituales que alcanzan las 350 consultas diarias.


Como lo señala el Director del recinto asistencial, doctor David Lagos Donoso, “durante Fiestas Patrias afortunadamente la presión sobre la Unidad de Emergencia del Hospital fue baja. Nosotros queremos suponer que la población se mantuvo adecuadamente cuidada, y reservó las atenciones de urgencia sólo para los casos que lo ameritaban estrictamente, así es que, en general, fue un fin de semana tranquilo y sin grandes problemas”.


Otro tema que resulta positivo fue el escaso número de consultas que se generaron por riesgos vitales en la población, las que incluyeron un porcentaje mínimo del total de visitas diarias que tuvo el Servicio de Urgencias del Hospital San Martín. Según datos aportados por la unidad hospitalaria, durante el largo fin de semana sólo se generaron cinco “claves 7”, que son aquellos incidentes en que debe acudir personal del Servicio de Urgencia ante un eventual riesgo vital.


Atención fluida en Hospital de Quilpué


Una atención fluida y lograr la meta de tener la sala de observación de la Unidad de Emergencia libre de pacientes hospitalizados, fue lo que se vivió al interior del Hospital de Quilpué.


De acuerdo al balance entregado por la Subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital de Quilpué, Alejandra Ramos, durante los cuatro días de celebración de Fiestas Patrias, la Unidad de Emergencia atendió a un total de 602 consultas de adultos, de las cuales 29 derivaron en hospitalizaciones.


A su vez, la Unidad de Emergencia realizó 294 atenciones pediátricas de las cuales 13, requirieron hospitalización.


“Ese plan de contingencia, según los números que estamos analizando, en relación a las consultas de ese fin de semana, fue apropiado, porque las altas que se generaron entre el lunes 15 y el miércoles 17 permitieron que los ingresos que se generaron en la Unidad de Emergencia, fueran derivados, en el caso de requerirlo, directamente hacia los servicios clínicos, permitiendo que la Unidad de Emergencia se mantuviera con su sala de observación libre de pacientes hospitalizados” expresó Alejandra Ramos.


De acuerdo a las cifras obtenidas el fin de semana, la categorización por paciente en la Unidad de Emergencia señala que el grueso de las atenciones fueron categorizadas como c3, c4 y c5, es decir que no revisten riesgo vital ni patologías de gravedad.


Finalmente, las ambulancias debieron atender siete llamados por accidente u hechos de violencia, todos con lesionados de carácter leve, en estos cuatro días festivos.