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La organización y el uso eficiente y oportuno de las camas de hospitalización es una tarea de
primera necesidad al interior Hospital de Quilpué y de toda la Red Pública de Salud, y fue el
principal objetivo de la implementación de un pionero software de gestión de camas,
estrategia destacada en el Concurso “Sello Buenas Prácticas Laborales” organizado por el
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.
Como establecimiento de alta complejidad del SSVQ, el Hospital de Quilpué comparte un
panorama complejo respecto a la disponibilidad de camas debido a la alta demanda
asistencial, que recae principalmente en la Unidad de Emergencia, lo que significa generar
estrategias para mejorar la gestión de las altas médicas, traslados a centros hospitalarios de la
red y una mejor entrega de información de indicaciones médicas y de enfermería a los
pacientes.
Hacia ese objetivo apunta el sistema computacional que presentó el Hospital de Quilpué a la
convocatoria que realizara el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para destacar buenas
prácticas laborales, iniciativa liderada por la enfermera de Gestión Clínica del recinto, María
Angélica Gutiérrez, quien lidera el trabajo de Gestión de Camas y el ingeniero informático y
desarrollador de sistemas del Hospital, René Gajardo.
Según explicó María Angélica Gutiérrez, el proyecto presentado al concurso de Buenas
Prácticas del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota comenzó a gestarse el 2010, como un
programa para mejorar la categorización de los pacientes y por lo tanto pata facilitar la labor
de enfermería en los servicios clínicos.
A lo largo del tiempo el programa ha logrado incorporar el registro de otros profesionales de la
atención clínica como los profesionales asistentes sociales -que hacen las evaluaciones sociales
y socio sanitarias- y se ha complementado con otros documentos clínicos, principalmente de
gestión médica como la epicrisis y la hoja de traslado, lo que facilita la gestión de
hospitalización de cada paciente.
“Se ha mantenido activo el programa de gestión de camas porque nos facilita enormemente el
trabajo de gestión al interior del hospital. Podemos saber dónde están hospitalizados los
pacientes, donde se han cambiado, el médico que tiene asignado, y es una información que no
sólo se maneja a nivel clínico sino también se le entrega al familiar que consulta por su
paciente”, explicó María Angélica Gutiérrez.
Se espera fortalecer mucho más el programa durante el 2019, incorporando a otros
profesionales como los kinesiólogos de atención cerrada, profesionales fonoaudiólogos, así
como incorporar otros documentos como la ficha de rehabilitación del Hospital de Peñablanca,
de tal manera que sea un documento digitalizado que facilite la gestión al momento de
trasladar a un paciente.
“Además nos facilita también, no solamente la gestión del paciente dentro del hospital y hacia
afuera, sino que también el documento de la epicrisis médica se entrega al paciente y al
familiar del paciente de forma digitalizada, no se entrega un papel escrito a mano y eso facilita
la adherencia al tratamiento porque entiende mejor las indicaciones que el médico le dejó al
momento del alta”.

El ingeniero informático a cargo de desarrollo web al interior del Hospital, René Gajardo,
explicó que el programa funciona con perfiles de los distintos profesionales que intervienen en
la atención y cada perfil tiene acceso a distintos módulos. “Es un programa de desarrollo local
que podría ser incorporado a otros hospitales de baja complejidad de la red, porque tiene
muchas ventajas. Necesitan simplemente conectarse a nuestro servidor”.
CCONCURSO BUENAS PRÁCTICAS
El Subdirector de Recursos Humanos del Hospital de Quilpué, Jorge Gallardo, explicó que el
Servicio de Salud organizó una convocatoria abierta a la Red de Hospitales de iniciativas locales
que significaran buenas prácticas laborales asociadas a diferentes ámbitos, recursos humanos,
convivencia laboral o, como en este caso, que se traducen en una mejor atención para los
usuarios.
“La idea fue demostrar que nuestro Hospital también está a la vanguardia en la generación de
ideas y buenas iniciativas que no sólo nos sirven a nosotros para gestionar sino que también
puedan servir a la red y puedan replicarse para mejorar sus propios procesos” comentó.
Un total de 12 iniciativas fueron seleccionadas, siendo presentadas tres de ellas en la jornada
de premiación, entre ellas la implementación del software de gestión de camas del Hospital de
Quilpué.