Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Más de 500 usuarios del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ya se han tomado este examen, que seguirá aplicándose en balnearios y actos masivos que se llevan a cabo en la región.

En la Feria Juvenil que se realizó en Papudo y en la Fiesta de la Cerveza de Limache, equipos del Servicio de Salud Viña de Mar Quillota y de la red de Atención Primaria, junto a la Seremi de Salud, han implementado la aplicación del test rápido visual de VIH, que se inserta dentro de la estrategia extramuros de la campaña nacional impulsada por el Ministerio de Salud que tiene como objetivo contar con diagnósticos oportunos de esta patología, acercando la prestación a las personas en el territorio.

En ambas comunas: Papudo y Limache, se tomaron 64 exámenes rápidos de VIH, los usuarios, además de conocer el resultado, recibieron una consejería y orientación relacionada a su salud sexual y práctica de hábitos seguros y responsables. Estos exámenes se seguirán tomando en balnearios de la región y cuando se realicen eventos masivos, como festivales musicales o eventos deportivos. También se vacunó contra el sarampión y parotiditis, se distribuyeron preservativos masculinos y femeninos y se entregó valiosa información para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Patricia Arcos, Directora (S) de Atención Primaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota señaló que se está trabajando hace más de un mes, “en forma coordinada entre la Seremi de Salud y el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. Nuestros equipos están capacitados desde el mes de septiembre 2018, en la toma del test rápido de VIH y cumplir de esta manera, la meta de lograr que las 30 mil personas en Chile que actualmente no saben que tienen VIH, se informen y comiencen su tratamiento respectivo. Nuestras campañas están orientadas a acercar la salud a la población y llevamos cerca de 500 tomas del examen de VIH en las actividades extramuros”.

Requisitos para el test rápido visual.

Respecto de los requisitos para hacerse este examen, Patricia Arcos agregó que “para tomarse el test rápido de VIH sólo hay que tener el carnet de identidad y nosotros tenemos preparadas unas carpas que reúnen todas las condiciones para tomar el examen con privacidad. Una vez que se toma el examen al usuario, se le realiza una consejería, no solamente en el caso de que salga reactivo positivo, sino que también para que tenga una salud sexual activa, segura y responsable”.

El Seremi de Salud, Francisco Álvarez, explicó que se está haciendo énfasis en “la campaña para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, específicamente el VIH, a través de la entrega del condón masculino y también el femenino, que se ha transformado en toda una novedad para la población. Estamos haciendo el test rápido visual de VIH, ya que en los últimos 10 años ha aumentado más de un 80% el VIH en nuestra región y estamos realizando en forma proactiva la pesquisa de aquellas 30 mil personas que, en el país, tienen esta enfermedad y no lo saben. A esto se le suma la campaña de vacunación de sarampión y parotiditis”.

El Director Nacional del Instituto Nacional de la Juventud, Mirko Salfate, señaló que uno de los proyectos ancla de la Feria Juvenil en Papudo fue la toma del test rápido del VIH y la educación en torno a las enfermedades de transmisión sexual, con la difusión del condón masculino y femenino. Creemos que jóvenes bien informados sean protagonistas de su vida y tomen buenas decisiones para llevar una sexualidad plena y responsable. Aquí queda claro que el Estado se acerca a los jóvenes directamente, los escucha y entiende sus necesidades”.

Toma de exámenes en terreno.

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota junto a los municipios y la Seremi de Salud, están trabajando en una programación para estar presentes en el territorio con la toma de exámenes preventivos de salud o EMPA y también test visuales rápidos de VIH, aprovechando la masividad de los eventos musicales, deportivos y veraniegos, de modo de lograr una mayor cobertura. Todos los exámenes extramuros, tienen características de confidencialidad y acceso gratuito.

En este contexto, ya se realizó una Feria de Salud en la comuna de Petorca donde se otorgaron las mismas prestaciones, además de atención a través de la Clínica Dental Móvil y la Unidad Oftalmológica Móvil del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. También se realizó la toma de exámenes rápidos de VIH en el Festival del Huaso de Olmué y se seguirá trabajando en terreno durante toda la época estival, en diferentes balnearios y actos masivos de la red.