Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Es un problema más común de lo que muchos piensan. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre el 10 y el 20 % de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida. Frente a esto el Dr. Andrés Giacaman, urólogo de Clínica Ciudad de Mar, explica que es y entrega recomendaciones para evitar su aparición.

Ardor al hacer pipí, sensación de pujo y ganas de ir al baño a cada rato, son algunos de los síntomas que caracterizan a la cistitis, una inflamación de la vejiga que muchos asocian al verano pero que puede ocurrir con igual frecuencia en cualquier época del año. El Dr. Andrés Giacaman, urólogo de Clínica Ciudad del Mar, explica que el 90% de las cistitis son producidas por bacterias, por lo que es posible afirmar que son infecciones urinarias. “Son bacterias que normalmente habitan en el intestino de las personas, por lo tanto, están en el recto y en el ano. La más frecuente y conocida es la Escherichia coli.”

Esta enfermedad se da con mayor frecuencia en las mujeres, aunque también le puede dar a los hombres. “Hay personas más propensas que otras a contraer este mal, pero generalmente se da con mayor frecuencia en quienes ya han iniciado su vida sexual”, cuenta el especialista.

Por otro lado, hay una extraña asociación entre el frío y la aparición de los síntomas de una cistitis. El Dr. Giacaman explica que si bien esto no tiene una explicación científica, se observa con frecuencia que los pacientes cuando han pasado frío, han bebido líquidos helados o se han bañado en la piscina o en el mar y se quedan con su traje baño mojado, experimentan inmediatamente los síntomas.

En cuanto a las medidas preventivas, el especialista recomienda beber sobre 2 litros al día de agua a temperatura ambiente, orinar frecuentemente y no aguantarse -ya que es un mecanismo para limpiar la uretra- y consumir alimentos ricos en vitamina C, las que se encuentran en frutas como limón, naranja, berries.

¿Cuándo consultar?

Es recomendable consultar a un especialista cuando estas infecciones se repiten en el tiempo, si hay molestias al orinar, aparezca sangre en la orina o fiebre.

Una infección urinaria baja como la cistitis se puede complicar en una infección urinaria alta, que afecta los riñones y se llama Pielonefritis.