Menu
Porqué la innovación debe estar en el centro de la educación.

Porqu…

Colegio Los Reyes de Quilpuè,se impone en etapa regional de “Futbolito Ideal 2024” y avanza a la final nacional

Coleg…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Puesto de toma de exámenes rápidos de VIH, exámenes médicos preventivos y vacunación, logró atender a gran cantidad de personas interesadas en su autocuidado y protección.

Una gran afluencia de personas tuvo el puesto de salud instalado por el equipo del CESFAM de Olmué, junto al apoyo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la SEREMIA de Salud, en la plaza de Olmué, ubicada justo al frente del Parque El Patagual, donde se desarrolló el Festival del Huaso.

El objetivo fue acercar a la población y aumentar la pesquisa de enfermedades crónicas a través del Examen de Medicina Preventiva, EMPA, la aplicación de tests visuales rápidos de VIH y también la inmunización contra el sarampión y la parotidis, así también poder recibir orientación y consejería en salud. También se entregaron preservativos femeninos y masculinos y material de difusión.

La atención de salud tuvo gran éxito entre quienes asistieron cada noche al certamen antes de ingresar y también durante el día, ya que muchos turistas y visitantes llegan a Olmué a pasar sus vacaciones, alcanzando la aplicación de 224 test visuales rápidos de VIH y 85 vacunas contra el sarampión.

La estrategia fue valorada por la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, quien señaló que “en estos días de fiesta, en que Olmué recibió miles de personas, queremos agradecer a la Seremía de Salud y todo su equipo encabezado por el Seremi, con campañas educativas para nuestro país, con información preventiva para el VIH, entre otros”.

En tanto, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez, indicó que “una positiva evaluación es la que se obtiene después del trabajo realizado en el Festival del Huaso de Olmué, luego de 4 jornadas de este certamen, donde se realizaron 224 tomas de muestras de VIH rápido a los asistentes y en las que, además, se suministraron 85 vacunas contra el sarampión, avanzando en las campañas dispuestas desde la autoridad sanitaria. Esta iniciativa se verá replicada en cada evento de convocatoria masiva en la región y para los que los Servicios de Salud se encuentran dispuestos y con una programación ya definida para ir en ayuda de la comunidad”.

También la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon, destacó: “Nosotros estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos y con la satisfacción usuaria que recibimos de todas las personas que se atendieron en nuestros puestos de test rápido de VIH, de EMPA y de inmunización contra el sarampión, la población recepcionó muy bien estos puntos de entrega de estas prestaciones donde ellos están. Ésta es una estrategia que la seguiremos gestionando en el verano, en todos los puntos donde exista asistencia masiva de usuarios. Queremos agradecer a la SEREMI, agradecer sobre todo a la Municipalidad de Olmué con su Atención Primaria, ya que sin ellos no podríamos haber llevado a cabo esta importante acercamiento a la salud de la ciudadanía”.

Difusión en terreno

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota junto a los municipios y la Seremia de Salud, están trabajando en una programación para estar presentes en el territorio con la toma de exámenes preventivos de salud o EMPA y test visuales rápidos de VIH, aprovechando la masividad de los eventos musicales, deportivos y veraniegos, de modo de lograr una mayor cobertura de personas .

En este contexto, ya se realizó una Feria de Salud en la comuna de Petorca donde se otorgaron las mismas prestaciones, más atención dental a través de la Clínica Dental Móvil y atenciones oftalmológicas a través de la Unidad Oftalmológica Móvil del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Próximamente municipios, Seremi de Salud y Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, estarán presentes en otros eventos masivos de verano con esta estrategia en la jurisdicción de la red.