Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

“Lo que no sabemos de los medicamentos” será una de las presentaciones más atractivas del Festival Cambalache, organizado por el plantel estatal. La jornada busca acercar el conocimiento científico a la sociedad en general, a través de un lenguaje cercano y actividades poco comunes para la academia.

Charlas, experiencias interactivas, laboratorios abiertos, cine al aire libre y música de artistas como Francisco Victoria serán parte de los atractivos de esta segunda versión del festival, que se desarrollará el jueves 10 de enero desde las 10 de la mañana en el Planetario. La entrada es liberada.

Los niños, por su parte, podrán jugar a ser científicos en el espacio “Mini Científic@s”, donde participarán de experiencias interactivas como ‘La Feria Científica de química Casera’, ‘El Lanzamiento de cohete de agua’ y ‘Las Lúdicas mapuche’.

Además, distintos laboratorios de la universidad estarán abiertos y podrán ser visitados por toda la comunidad, así también el Museo de Embrio-Fetología. También, habrá un simulador de la tercera edad, donde los asistentes podrán conocer en carne propia las dificultades que deben sortear ancianos en su día a día.

Image

Acceso a fármacos, costos y uso de los remedios serán algunos de los aspectos que abordará la charla “Lo que no sabemos de los medicamentos”, a cargo del académico de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Santiago, Dr. Leonel Rojo.

La presentación es parte de la programación de la segunda versión del Festival Cambalache, organizado por la Casa de Estudios, que busca democratizar el conocimiento, conectando al mundo académico con la comunidad.

Serán 25 charlas y talleres de divulgación científica, 10 laboratorios abiertos, 15 experiencias interactivas con el conocimiento, 2 bandas en vivo (Francisco Victoria y Rubio) y una sección destinada a reconocer la gastronomía del barrio.

La actividad será gratuita y se desarrollará el jueves 10 de enero en dependencias del Planetario de la Universidad de Santiago, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 3349, en la comuna de Estación Central (cercana al Metro Estación Central).

Charlas

Además de “Lo que no sabemos de los medicamentos”, que se presentará a las 12.20 horas en el escenario principal, los concurrentes podrán conocer los resultados de la investigación “Exploradores de aves. Habitantes desconocidos de la ciudad”, a cargo de los investigadores del plantel Pablo Gutiérrez e Ignacio Azócar.

El proyecto, que se conocerá a partir de las 15.00 horas, dará cuenta de que las palomas no son las únicas especies de la capital, sino otras 46, que incluyen águilas y halcones.

A las 16.30 horas, el presidente de la Sociedad de Matemática de Chile y académico e investigador del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la Universidad de Santiago, Dr. Andrés Navas Flores, presentará una forma diferente de enseñar la matemática en su presentación “Matemáticas entretenidas y sorprendentes: ¿Por qué no me las enseñaron así?”.

¿Sabías que Chile será protagonista de tres eclipses totales de Sol consecutivos por primera vez a partir del próximo año? “Aprendamos a observar el Sol y preparémonos para el eclipse solar del 2019” es la exposición de la académica de la Facultad de Ciencia de la U. de Santiago y Doctora en Física Educativa, Leonor Huerta Cancino. Su charla se realizará a las 17.35 horas.

Finalmente, a las 19.00 horas, el académico de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago y Doctor en Genética de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), Francisco Cubillos, presentará el “Mapa Genético de Chile”.

Más actividades

Otros atractivos enmarcados en la jornada del jueves 10 de enero serán los “Laboratorios Abiertos: Un viaje al corazón de la ciencia y la tecnología”, donde la comunidad podrá conocer los laboratorios de la Universidad de Santiago desde las 15.00 a 18.00 horas.

Entre ellos, se encuentran el Laboratorio de Control de Calidad en Cueros, Textiles y Calzados; el Museo de Embrio-Fetología; el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación; Nano Open Lab; el Laboratorio de Nanomagnetismo y el Laboratorio de Nanomateriales y Medioambiente.

También, habrá stands para la Comunidad senior abiertos desde las 11.00 hasta las 13.00 horas. Entre los atractivos, habrá un simulador de la tercera edad donde las personas podrán sentir en carne propia las dificultades que deben enfrentar cotidianamente los ancianos.

Además, desde las 14.00 y hasta las 18.00 hrs, niños y niñas se tomarán el espacio “Mini Científic@s”, donde los más pequeños se transformarán en grandes científicos gracias a las experiencias interactivas del conocimiento como ‘La Feria Científica de química Casera’; ‘El Lanzamiento de cohete de agua’; ‘El stand de Robótica’; ‘Las Esculturas de papel y telescopios con Origami’ y ‘Las Lúdicas mapuche’.

La inauguración del Festival se realizará a las 10.00 hrs. con el conversatorio “Desarrollo con Ciencia” que contará con la participación del Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai; Katherine Villarroel, Directora Ejecutiva Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo; el diputado Pablo Vidal; y Dora Altbir, Directora de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad de Santiago.

Todos los detalles de la programación se encuentran en: https://www.usach.cl/cambalache