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Doctora Mirta Crovetto, quien preside a nivel regional el Colegio de
Nutricionistas de Chile, entregó ocho recomendaciones clave para quienes buscan
bajar de peso tras las celebraciones de fin de año.

No es extraño que después de las fiestas de fin de año, las balanzas marquen un
alza de dos o tres kilos, especialmente en nuestro país, donde las celebraciones
están asociadas a una ingesta de alimentos altamente calóricos y abundantes. En
este contexto, la idea de iniciar una dieta es frecuente.
Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de
Playa Ancha (UPLA), doctora Mirta Crovetto, hace una clara advertencia al precisar
que la dieta se relaciona con la salud y no la estética.
“Lo más importante, en relación a la baja de peso, es que las personas
puedan cambiar los hábitos alimentarios y desarrollen una actitud
responsable en relación a su salud. Ello implica que las personas tomen
conciencia de que cada uno es responsable de cómo se alimenta”, afirmó.
La profesional, que además es la presidenta regional del Colegio de Nutricionistas
de Chile, aclaró que no existen dietas poblacionales, sino solo orientaciones
generales consensuadas y responsables. Por tanto, todas las dietas que prometen
una baja de peso en el corto plazo son riesgosas.
Lo anterior cobra importancia si se considera que en nuestro país el 70 por ciento
de la población adulta presenta problemas de peso (sobrepeso y obesidad), valor
que alcanza el 50 por ciento en los niños.
“La obesidad y el sobrepeso es un problema de salud pública, no solo en
nuestro país, sino a nivel mundial, y por eso, ello tiene que ver con
conductas, con hábitos, y con la forma en que cada uno de nosotros se
hace responsable de su propia salud. Por esto, todas aquellas dietas que
no apunten a estos cambios conductuales y cuyos efectos se vean a corto
plazo, son muy peligrosas”, afirmó la especialista.

ESTEREOTIPOS
Mirta Crovetto planteó que el comportamiento de las personas frente a las dietas
está influenciado por diversos factores como la publicidad, el estilo de vida (por
ejemplo, comer fuera del hogar) y los estereotipos de belleza que ubican a la
delgadez como requisito para el éxito, entre otros.
“En este contexto, hay íconos de belleza física que no corresponden con
nuestro genotipo, con nuestra raza y nuestras características
estructurales. Esto provoca una gran distorsión en las personas, porque
se asocia el ser delgada, al éxito y felicidad, y eso es un error. Lo
importante es la orientación hacia la mantención de la salud y disponer de
un estado nutricional acorde a su peso, estatura y edad”, sostuvo la
especialista, quien otorgó un rol fundamental a la familia, pues es ella la que
genera y promueve los principales lazos afectivos y de autoestima.

FACTORES DE RIESGO
Por el contrario, Mirta Crovetto fue clara en precisar que debemos estar atentos a
nuestro estado nutricional y a nuestros hábitos, pues ellos afectan nuestra salud.
Por ejemplo, dijo que se sabe que un tercio de las personas no toma desayuno, lo
que es grave, pues para muchos es el inicio de un desorden alimentario que
generará trastornos futuros.
Junto con ello, recalcó que evitar los kilos de más es un tema de salud (no
estético), pues el sobrepeso y la obesidad se relacionan directamente con
enfermedades crónicas no transmisibles, de desarrollo lento y de alto impacto,
como distintos tipos de cáncer, hipertensión, colesterol alto y diabetes, que
corresponden a factores de riesgo cardiovascular.
La pregunta que surge es ¿quiénes deberían someterse a una dieta? La
profesional es clara: todas aquellas personas que se han desviado de su estado de
nutrición normal, es decir, que tienen un índice de masa corporal mayor al que
deberían tener de acuerdo a su estatura.

8 RECOMENDACIONES PARA UNA ADECUADA ALIMENTACIÓN:
-No comer solo
-Evitar comer frente al televisor
-No saltarse comidas
-Tomar siempre desayuno
-Evitar ingerir líquidos endulzados
-Evitar consumir alimentos procesados
-No abusar del alcohol
-Comer abundantes ensaladas y carnes magras