Menu
En la 8° sesión extraordinaria del consejo municipal de Quilpué,se aprobaron importantes proyectos.

En la…

Quilpueíno seleccionado nacional, y campeón de tenis de mesa, busca apoyo económico para poder participar en campeonato sudamericano.

Quilp…

Prev Next

    

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Intervenciones quirúrgicas y Telemedicina de Cuidados Paliativos son dos de las líneas de abordaje clínico para la atención de pacientes oncológicos en el establecimiento.

Diversas estrategias para abordar la atención de pacientes con cáncer está realizando el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en línea con el Plan Nacional de Cáncer impulsado por el Ministerio de Salud.

Con el fin de dar una atención de calidad a todos los pacientes con cáncer en etapa avanzada y terminal, el equipo de Cuidados Paliativos del establecimiento, se conecta cada semana, a través de Telemedicina con cada uno de los hospitales de la red de salud, logrando así generar una atención transversal para que los médicos y pacientes de las zonas alejadas de la red como Petorca, Cabildo, la Ligua, La Calera y Quintero, entre otras, tengan un acceso rápido, fluido, permanente y de calidad con los especialistas en oncología del hospital de mayor complejidad.

Así lo destacó la Dra. Carolina Sepúlveda, representante de la Dirección del SSVQ, quien explicó que la red está trabajando intensamente en potenciar la prevención, atención y terapia de los pacientes con cáncer a través de múltiples estrategias, se trata de “una línea fuerte de trabajo, en los policlínicos de Cuidados Paliativos, donde hay médicos especialistas para entregar la mejor atención a los pacientes que tienen cánceres avanzados y también está la Telemedicina para Cuidados Paliativos, que lleva un año conectando a los especialistas del Hospital Dr. Gustavo Fricke con los médicos de los distintos establecimientos y los equipos de salud”.

El Dr. Juan Pablo Yaeger, Médico Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Fricke agregó que la estrategia de Telemedicina ha permitido “entregar la mayor cantidad y mejor calidad de atención para pacientes que se encuentran en toda la red, que es una red muy extensa. Nos conectamos todos los jueves, lo que permite que los médicos que están atendiendo a estos pacientes en los lugares más alejados, puedan entregarnos los datos de sus pacientes para mejorar la atención y muchas veces gestionar los exámenes en un hospital como el nuestro, donde hay mayores posibilidades diagnósticas y terapéuticas que se requieren y poder, también, hacer teleasistencia y teleeducación a los médicos que se encuentran trabajando en los hospitales de menor complejidad”.

Por su parte, la Dra. Ana María Orphanopoulos, Jefa Consultorio de Especialidades del establecimiento, destacó el uso de la telemedicina en el trabajo en red: “los problemas relativos al cáncer y al alivio del dolor no son solo un problema de las grandes ciudades, es un problema que atraviesa a todas nuestras zonas rurales, nosotros somos un servicio expandido, entonces es acercar a todas esas personas. Es una labor extraordinaria, tiene que ver con que nuestra población es cada vez más añosa y el cáncer se va a transformar prácticamente en la primera causa de muerte, desbancando a todas las enfermedades cardiovasculares y todas son enfermedades que tienen que ver con el desarrollo. Refiriéndome solamente a lo que es la telemedicina en general y lo que ha hecho específicamente alivio del dolor ha sido, hacer docencia, juntar las redes, porque los problemas relativos al cáncer y al alivio del dolor no son solo un problema de las grandes ciudades".

Prestaciones quirúrgicas para una atención oportuna del cáncer

El Hospital Dr. Gustavo Fricke recibe pacientes para atención de especialidad y tratamiento de distintos cánceres GES y No GES. Es el caso de Mario Díaz, paciente de 65 años de Quilpué, quien fue recientemente intervenido por un cáncer de páncreas y que se recupera satisfactoriamente en el Servicio de Cirugía del establecimiento. “Yo me siento plenamente, recuperándome bien. Creo que la predisposición del personal que ayuda mucho a la autoestima de la persona. Gracias a Dios estoy evolucionando bien, ya hace 5 meses que me diagnosticaron. Me operaron y hasta ahora hemos evolucionado bien, que es lo más importante”, explicó el paciente.

Al respecto, el Dr. Glyn Llewelyn, Jefe del equipo de Cirugía Digestiva, indicó que el usuario “está en su séptimo día post operatorio de una cirugía que tiene un nombre técnico que se llama pancreatoduodenectomía, está en muy buenas condiciones, no ha presentado ninguna complicación quirúrgica y está próximo a ser dado de alta en las próximas 48 horas”

El médico agregó además, "la inmensa mayoría de los cánceres en etapas iniciales se manifiestan con muy poca sintomatología, por eso la prevención y las consultas precoces son fundamentales para poder llegar a diagnosticar al paciente en etapas iniciales, donde realmente los tratamientos quirúrgicos tienen efecto. Don Mario consultó precozmente, se le hizo los exámenes en un periodo corto de tiempo y gracias a eso, vemos estos resultados”.

Juan Carlos Gac, Director (S) del Hospital Dr. Fricke y en línea con el Plan Nacional del Cáncer, destacó respecto del área quirúrgica: “este año 2018 estamos llevando adelante y lo estamos haciendo físicamente en el Hospital con pacientes como don Mario Díaz, y también lo estamos haciendo con la Telemedicina, para llevar adelante diagnósticos, establecer políticas y poder asesorar y llevar adelante este proyecto para que cada paciente de la región tenga el mismo trato, la misma dignidad, y la misma calidad de atención que puede tenerla aquí en el Hospital Fricke”.

Proyecciones de trabajo en el SSVQ

En el marco del Plan Nacional del Cáncer, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se encuentra trabajando en las áreas definidas como prioritarias por el Ministerio de Salud, tales como la promoción, la provisión de servicios asistenciales, el fortalecimiento del recurso humano, el desarrollo de modelos de gestión. Y en este sentido, de acuerdo con la Dra. Carolina Sepúlveda, del SSVQ, “estamos trabajamos con un referente que es el encargado de organizar toda la red de cáncer en los distintos establecimientos donde tenemos prestaciones. Se está organizando ahora, con apoyo del Ministerio de Salud, una mesa técnica con representantes de los tres hospitales de alta complejidad (Fricke, Quilpué y Quillota) para coordinar las distintas estrategias que se trabajan para dar una mejor atención a los pacientes, ya sea en el tema de tratamiento curativo y también, en el tema de los cuidados paliativos”.