Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

El estrés, la ansiedad, el sedentarismo y una mala alimentación, son sólo algunos de los factores que influyen en el peso de una persona, “por eso para mantener un peso saludable, es necesario tener un estilo de vida adecuado con una alimentación equilibrada, una vida activa y realizar ejercicio al menos 3 veces por semana”, destaca la Dra. Susana Velasco, Médico general, diplomado en obesidad de Clínica Ciudad del Mar.

Sin embargo, cuando la dieta, la actividad física y el tratamiento farmacológico no dan resultados, la cirugía se convierte en una posibilidad real de tratamiento. Así lo asegura el Dr. Andrés Bottinelli, cirujano digestivo de CCdM, “la manga gástrica es una de las cirugías bariátricas más frecuentes en Chile, pues entrega buenos resultados y disminuye no sólo el exceso del peso corporal, sino que también sirve para tratar enfermedades y factores de riesgos relacionados a la obesidad. La gastrectomía vertical es un procedimiento que remueve entre el 75% y 80% del estómago, dejándolo más delgado y tubular, en ella se utilizan pequeñas incisiones en la pared abdominal dejando una mínima cicatriz”.

La importancia de un tratamiento integral

Más de la mitad de la población chilena padece de sobrepeso y obesidad y uno de cada 10 chilenos es diabético. “El tratamiento de la obesidad y la diabetes es difícil y complejo. El manejo ideal, que ha demostrado los mejores resultados, es cuando los pacientes son tratados por equipos multidisciplinarios dedicados a estas enfermedades”, señala el cirujano digestivo, Dr. Gonzalo Caris.

Clínica Ciudad del Mar posee un Centro de Tratamiento de la Obesidad cuyo principal objetivo es entregar un tratamiento integral a los pacientes con obesidad y/o enfermedades metabólicas, a través del trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario de profesionales conformado por médicos internistas y cirujanos, nutricionistas, kinesiólogos y psicólogos, quienes desde cada una de sus especialidades, abordan el tratamiento de cada paciente de manera integral y personalizada.

Nuestro Centro de Tratamiento está orientado a ayudar a nuestros pacientes a combatir los problemas de sobrepeso y obesidad y, de esa manera, alcanzar un mejor estado de salud y bienestar. Por esta razón, cuando el objetivo no es únicamente la reducción exitosa del peso sino que contribuir a modificar el estilo de vida de una persona, para que éste perdure a lo largo del tiempo, necesariamente requiere la intervención de varios profesionales de la salud. Cada profesional, en conjunto con el paciente y su familia, identifica y trata los aspectos relacionados con el sobrepeso y la obesidad de la persona.

El centro y sus especialistas forman parte de la Sociedad Chilena de Cirugía Bariátrica y Metabólica, además, trabajan en sintonía con el Departamento de Cirugía Bariátrica, perteneciente a la Sociedad de Cirujanos de Chile e IFSO (International Federation for the Surgery of Obesity and Metabolic Disorders).