Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

32% de la población sufre esta enfermedad.

Luis Castillo participó en el Congreso Anual organizado por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (ACHED), que reunió a cientos de especialistas y un gran número de disertantes extranjeros y nacionales.

SANTIAGO.- Más de 15 ponentes extranjeros y cerca de 60 nacionales participan este 22, 23 y 24 de noviembre en el XI Congreso de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos (ACHED), que reúne a cientos de especialistas de la región para analizar el panorama actual del alivio del dolor y actualizarse en las prácticas que se llevan a cabo globalmente para enfrentarlo.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, dio inicio al Congreso este jueves y expresó que “la situación del dolor y de los cuidados paliativos está en plena fase de expansión y de desarrollo acelerado. Las unidades de dolor no oncológico hoy día son parte importante de todo el desarrollo de cualquier hospital alrededor del mundo. Chile no está exento a eso”.

“Todavía tenemos muchísimo que avanzar, este tema vamos a tener que desarrollarlo progresivamente y a un nivel superior de individualidad, de nacimiento como una unidad propiamente tal incorporada al desarrollo clínico y organizacional de los hospitales. Hay plena conciencia que estos aspectos, sobre todo las unidades de dolor no oncológicas, requieren reconocerse como una organización distinta, permanente, bien remunerada, efectiva y eficiente”, agregó.

“Chile está más que maduro ya para introducir estos elementos en la parte operacional de todos los hospitales y atención ambulatoria”, advirtió el subsecretario Castillo.

Por su parte, la presidenta de la ACHED, la Dra. Marisol Ahumada, celebró las palabras de Castillo y constató que el año pasado la organización trabajó con grupos de especialistas “y propusimos al Ministerio de Salud una canasta para dolor crónico, porque para nosotros se trata de un tema importantísimo de salud pública. Estamos esperando si pasa o no para el nuevo AUGE el próximo año”.

La ACHED ya lleva más de tres años trabajando con médicos y pacientes en el tratamiento del dolor crónico y hasta la actualidad han consolidado la existencia de 129 unidades de cuidados paliativos reconocidas a lo largo del país y 40 unidades de dolor crónico.

Latin American Pain Management Camp (Campamento Latinoamericano para el Manejo del Dolor)

A principios de esta semana, entre el 19 y el 22 de noviembre, un grupo de 30 especialistas de Latinoamérica y Chile se reunieron para realizar un curso intensivo organizado por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), en coordinación con la ACHED.

Se trata del tercer evento de este tipo, que tiene una duración de 4 días y cuyo objetivo fue introducir y actualizar a profesionales de la salud de Chilesobre el abordaje de pacientes con dolor crónico, en temas básicos y clínicos, y de modo interdisciplinario.

El taller se llevó a cabo en Santiago y contempló la salida a terreno a las Unidades de Dolor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, del Hospital Militar de Santiago y del Hospital Clínico Mutual de Seguridad y al Instituto Nacional del Cáncer.