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Se trata de 22 dispositivos de radiocomunicaciones entregados a las
comunas de la red asistencial que permiten conexión y coordinación en
la atención de salud y gestión de emergencias de gran envergadura.

Una inversión sobre los 43 millones de pesos del Servicio de Salud Viña del
Mar Quillota, se materializó con la entrega a las comunas que integran la red
asistencial, de 22 dispositivos de radiocomunicaciones. Esto permite que
actualmente, las comunas de esta jurisdicción estén interconectadas y
articuladas para una mejor atención en salud y para una óptima gestión en
caso de una emergencia de mayor envergadura.
El proyecto de dotación de radiocomunicaciones se gestionó a través de la
Dirección de Atención Primaria de la Dirección del SSVQ, a través de la línea de
inversión de Apoyo a la Gestión, con ello se ha logrado cubrir la red de
urgencia primaria con equipos de radio comunicaciones, lo que permite
conexión directa con el Centro Macro Regulador del SAMU, ante eventos
sanitarios, emergencias o desastres, en que pudieran fallar los canales de
comunicaciones de telefonía móvil.
Los equipos consisten en bases radiales, equipos portátiles y mástiles o
antenas de radiocomunicaciones para los SAPUS o Servicios de Atención
Primaria de Urgencia y SUR, Servicios de Urgencia Rural.
El Seremi de Salud, Francisco Álvarez destacó: “Como lo ha dicho el
Presidente Sebastián Piñera, la salud es prioridad, y también lo recalcó la
semana pasada cuando hizo el fuerte anuncio de inversión en salud que va a
existir en la región, ya que es una de las regiones que tiene el presupuesto
más alto durante este Gobierno. Y respecto a lo que nos convoca, la
adquisición de esta nueva red de radiocomunicaciones va a fortalecer no sólo
en período de desastres, sino que ante todo evento, una buena coordinación
entre el SAMU y la Atención Primaria de Salud. Asimismo, ante eventos
adversos como corte de energía, se va a mantener esta comunicación y
coordinación”.
Al respecto, el Dr. Jorge del Campo, Médico Director del SAMU del Servicio de
Salud Viña del Mar Quillota, destacó: “ es un hito importante y fruto del

esfuerzo de la Dirección de Atención Primaria de nuestro Servicio y del SAMU,
para dotar a los dispositivos de atención primaria de equipos radiales, lo que
nos permite articular con mayor seguridad toda la red de salud las 24 horas,
los 7 días de la semana. Gran parte de los problemas de administrar una
emergencia pasa por los problemas de comunicación, por eso es pionero a
nivel nacional, de modo de poder conectarnos y solicitarnos ayuda, tanto desde
la Atención Primaria hacia el SAMU o desde el SAMU hacia la Atención
Primaria. Significa articular toda la red y tener más de un sistema de
comunicaciones operativo”.
Constanza Harbin, Directora (S) de Atención Primaria del Servicio de Salud
Viña del Mar Quillota también señaló: “como Atención Primaria nosotros
apoyamos a nuestras comunas en este proceso que implica la compra de
equipamientos. Nosotros financiamos estos más de 40 millones de pesos, para
conectarlos con la red, pues como Servicio de Salud nos interesa ser
articulador de esta red. Están todas (las radios) operativas y hoy no estamos
presentando algo que se vaya a implementar, sino algo que está funcionando.
Nosotros hacemos pruebas diarias para chequear que todo esté funcionando,
porque no sabemos cuándo se irá a registrar una emergencia y hay sectores
como Cabildo, Petorca, La Ligua que no siempre tienen buena conexión en los
lugares más rurales, como nuestros SUR o Servicios de Urgencia Rural, ahora
pueden comunicarse y si tienen alguna emergencia se pueden comunicar, a
pesar que fallen los celulares. Eso nos da la tranquilidad que todos nuestros
usuarios tienen los mismos derechos y la misma capacidad de acceso.”
Así también George Hübner, Director de la Corporación de Salud de Viña del
Mar, también enfatizó: “nosotros somos la principal fuente de derivación y de
apoyo, en este caso, al Hospital Gustavo Fricke, por lo tanto, poder generar la
interconexión radial junto a los otros medios de comunicación, permite facilitar
y actuar con mayor oportunidad en caso que un usuario lo requiera. Nosotros
hemos implementado esto en nuestros cinco SAPUs de Viña del Mar, tenemos,
dos SAPUs que funcionan las 24 horas y por lo tanto, es un avance importante
y siempre nuestra posición es colaborar y trabajar en red en favor del sistema
y de nuestros usuarios.”