Menu
Lo que debes saber para implementar la nueva jornada laboral de 40 horas.

Lo qu…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Proyecto contribuirá un mejor uso de las camas de hospitalización para los pacientes que son ingresados a través de urgencias.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, habilitó una sala especial para los pacientes que se encuentran de alta médica a la espera de completar los trámites clínicos y administrativos que requieren para ser trasladados a su domicilio.

La sala, que fue acondicionada especialmente para este fin, fue visitada por el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Leonardo Reyes, quien manifestó que este nuevo espacio tiene un muy “buen estándar de comodidad y de confort para poder avanzar en dar de alta a los pacientes hospitalizados y además, permitirá tener disponibles camas para el servicio de urgencia, que siempre tienen una alta demanda”

Juan Carlos Gac, Director (S) del Hospital, explicó que el objetivo es “trasladar a las personas que están esperando a sus familiares, o algún remedio de Farmacia, para que puedan estar en un recinto con buenas condiciones. La idea, es que producto de este movimiento, se puedan desocupar algunas camas para seguir atendiendo a personas que ingresan a la Unidad de Emergencia Adultos”.

¿Cómo funciona la sala de pre-alta?

Diariamente, unos 10 a 15 pacientes son dados de alta de su hospitalización. Desde que el médico indica el alta del usuario hasta su traslado al domicilio, se le entregan medicamentos, citaciones a control y algunas indicaciones, proceso que dura algunas horas, y que hasta ahora, se gestionaba en la misma cama del paciente.

Gloria Balcazar, Subdirectora de Gestión del Cuidado, comentó que, de ahora en adelante, el objetivo es iniciar ese proceso en otro espacio, permitiendo liberar la cama para otro paciente. “Las personas que serán trasladadas a esta sala son autovalentes, no tienen tratamientos invasivos y están a la espera de recetas o de citaciones. Tenemos considerada la presencia de un técnico paramédico que pueda cuidar a las personas durante el período de transición entre el alta y el traslado a su casa, ya sea con un familiar o en ambulancia. Por ahora esta sala es diurna, funcionará de lunes a viernes, de 08.00 a 17.00 horas”.

José Leiva, fue uno de los primeros pacientes que utilizó esta sala y señala que "es un espacio cómodo, bonito, estuve un mes hospitalizado, uno está en un espacio, después de la hospitalización, que sirve de relajo".