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La iniciativa busca mostrar a la comunidad y funcionarios prácticas positivas en torno al trato humanizado de los pacientes.

Con el fin de sensibilizar a los pacientes, sus familias y a los funcionarios en la importancia de un buen trato en la atención de salud, el Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota organizó, por segundo año, consecutivo la Feria “Refléjate con el Buen Trato”.

La actividad, que contó con la asistencia de más de 400 de participantes, es en palabras de la Subdirectora de Gestión del Usuario, Sandra Aroca, el reflejo de lo que el establecimiento trabaja en pos de dar una mejor calidad de atención: “Queremos expresarle a la comunidad hospitalarias cosas que se hacen en cada uno de los servicios, que van en beneficio directo de la recuperación del paciente. Este hospital es muy grande y el objetivo es que el usuario, pese a su condición de salud y malestares propios de su estado, venga contento cuando tiene que atenderse en el Hospital y que la atención sea lo más cálida posible también”.

Ignacio Loyola, Consejo Local Salud Miraflores, manifestó “estar muy contento de poder ver los beneficios para las personas que reciben ayudas técnicas, hay stands de autocuidado, que son muy importantes, lo cual debe ser difundido constantemente, que influye en la disciplina y mejora la calidad de vida. Creo que es vital ponerse en el lugar del paciente, con la empatía del funcionario, que debe ser la mística del personal. El paciente viene con dolencias, y despotenciado y el personal debe aplicar psicología en el trato.”

María de los Ángeles Pérez, funcionaria de la Unidad de Gestión Atención Abierta, agradeció la invitación porque “es importante que todos, no solo los funcionarios, tengamos un buen trato, sino que el paciente también y el usuario. Ojalá esta actividad se pueda replicar, el buen trato también es entre nosotros los funcionarios. Hay que tener un buen trato y trabajar en equipo, eso es lo que queremos”.

Plan de Satisfacción Usuaria

La realización de esta Feria se enmarca en la realización del Plan Anual de Satisfacción Usuaria, que incluye las acciones que se ejecutan a través del Programa Hospital Amigo del Ministerio de Salud. La meta es contar con múltiples acciones destinadas a fortalecer la humanización de la salud al interior de los establecimientos hospitalarios, como la capacitación permanente de funcionarios en temáticas de trato usuario y protocolos de atención, la entrega de información a través dípticos y reuniones, capacitaciones de voluntarios, generación de un protocolo de atención de pacientes, creación de un programa de alimentación asistida, entre otros.

Estos avances, se reflejan cada año en los resultados de la Encuesta de Satisfacción Usuaria que recoge el Ministerio de Salud, y en la cual el establecimiento alcanzó un 6,9 de nota el año 2017, con lo cual se posicionó en el 6º lugar de los 64 establecimientos de alta complejidad del país.