Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Una reorganización del recurso humano, redistribución de horas con la
llegada de médicos en Período Asistencial Obligatorio (PAO), la
implementación de extensión horaria en pabellones quirúrgicos y un arduo
trabajo de contacto con los pacientes, ha permitido al Hospital de Quilpué,
avanzar positivamente en los Compromisos de Gestión Ministerial y del
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, que significa reducir las listas de
espera de primera consulta e intervenciones quirúrgicas.
Al respecto, el Subdirector Médico del Hospital de Quilpué, Dr. Diego Tobar,
expresó que existe “una gran cantidad de usuarios que se encuentran en
esta situación de espera para resolver sus problemas de salud, tanto de
consulta nueva de especialidad, como lista de espera quirúrgica. El Hospital
como institución tiene compromisos de gestión que tenemos que lograr, son
metas sanitarias nuestras y hay una serie de estrategias que hemos
implementado y abordado”, explicó.
En lo administrativo, se dispuso un cambio de la organización del recurso
humano, que ha permitido contactar a usuarios de una manera más
eficiente, establecer el número de pacientes que ya han resuelto sus
requerimientos de atención, y ha permitido citar con la mayor premura
posible para resolver los problemas de salud de la población que aguarda
atención.
Atención de Especialidades.
Según explicó la Jefa del Consultorio de Especialidades, la enfermera
Ximena Piñones, hay un avance de un 56% del Compromiso de Gestión de
primera Consulta de Especialidad, logrando egresar hasta el 6 de junio, a un
total de 3696 pacientes. A su vez, más de un 85% del resto de los
pacientes del compromiso de gestión ya fue contactado para su atención.
El Subdirector Médico destacó también la importancia de la llegada de
médicos especialistas del Programa Asistencial Obligatorio (PAO) para la
concreción de estas estrategias. “Estamos trabajando en un programa, un
plan que consiste básicamente en reasignar nuestras horas de consultas
médicas a este compromiso de gestión, con el fin de poder hacer más
eficiente la labor del policlínico del Consultorio de Especialidades. De esta
manera tenemos un gran porcentaje de horas de los médicos que se están
incorporando, los médicos del período Asistencial Obligatorio (PAO)
destinados a esta labor” explicó el Subdirector Médico, Dr. Diego Tobar.
Así mismo se está trabajando de manera coordinada para asegurar la
segunda consulta que podrían tener los pacientes y poder dar una
continuidad de la atención que estos necesitan.

Intervenciones Quirúrgicas.
Para mejorar la producción de los pabellones quirúrgicos, el Hospital de
Quilpué, implementó la modalidad de extensión horaria los días lunes y
martes, el primer día para el cumplimiento de prestaciones GES y los
martes para dar cumplimiento al Compromiso de Gestión de intervenciones
quirúrgicas a los pacientes.
A su vez, esta estrategia se complementa con el trabajo de la Unidad Pre
quirúrgica, que permite preparar al paciente y la logística que se requiere
para dicha intervención con antelación, de tal manera de reforzar el flujo de
las tablas quirúrgicas.
Se suma a ello la estrategia implementada en el marco de la Comisión
Técnica Territorial (COTTESA) de la Provincia de Marga Marga -la cual une a
hospitales y APS de la Provincia- para utilizar el pabellón quirúrgico del
Hospital Santo Tomás de Limache con cirujanos de Quilpué.
“El Hospital de Quilpué está muy comprometido con sacar adelante la
resolución de listas de espera, las estrategias son múltiples y lo principal
pasa por tener a los pacientes identificados y en eso es donde hemos
puesto el mayor énfasis. En relación a la atención propiamente tal de los
pacientes, están los horarios designados de los médicos del policlínico y se
están reasignando los pabellones para poder dar cumplimiento a esta
gestión”, finalizó el subdirector médico.