Menu
Gobierno presenta MatLab, la estrategia para que los establecimientos analicen sus datos del SIMCE 2023 y mejoren en Matemática.

Gobie…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

Conozca los peligros de no tratar la presión alta a tiempo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a esta enfermedad crónica como la primera causa de muerte a nivel mundial. Se trata de una condición que muchas veces es asintomática, por lo que quienes la padecen no son diagnosticados tempranamente. La Médico Jefe de la Central de Operaciones de Help, Dra. Ana María Bravo, se refiere a los riesgos de no controlarse periódicamente y explica cómo la hipertensión puede generar accidentes cerebrales e infartos cardíacos, provocando incluso la muerte.

Este 17 de mayo se celebra el Día de la Hipertensión Arterial, una enfermedad que se manifiesta con el aumento de la presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma crónica. Según datos de la última Encuesta Nacional de Salud, en los últimos años el 27,6% de la población chilena presentó índices de presión arterial elevada.

La Médico Jefe de la Central de Operaciones de Help, Dra. Ana María Bravo, explica que esta patología es “silenciosa” y no genera síntomas en una primera etapa. “Es por esto que desde los 30 años en adelante, las personas se deben controlar anualmente, con el objetivo de intervenir lo antes posible”, afirma la especialista.

En Chile, sólo el 59,8% de los hipertensos conoce su condición, lo cual aumenta considerablemente las posibilidades de desencadenar complicaciones severas como accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, infarto o insuficiencia renal. “Cuando el paciente tiene la presión alta, el corazón debe trabajar el doble para funcionar, bombeando sangre hacia el resto del cuerpo con más fuerza”, aclara la Dra. Bravo.

Cuando la enfermedad sí presenta síntomas, estos pueden ser dolores de cabeza, sangramiento nasal, mareos, inestabilidad, zumbidos en el oído y bochornos. Asimismo, en algunas formas de hipertensión arterial de origen suprarrenal, pueden observarse calambres, palpitaciones y cefaleas.

Factores de riesgo

Esta patología va en aumento, ya que los estilos de vida poco saludables tienen una directa relación con su aparición. Entre ellos están trastornos metabólicos como glucosa o colesterol alto, así como obesidad, tabaquismo, abuso del alcohol y sedentarismo. Es por ello que los estilos de vida saludables son fundamentales para reducir su prevalencia.

“Actualmente la hipertensión se puede manejar con medicamentos y cambios en los hábitos, por lo que es la falta de constancia en el control de la enfermedad lo realmente peligroso”, asegura la doctora.

Tratamiento

Parte fundamental del tratamiento son los cambios en los estilos de vida, la alimentación, control de peso y aumento de ejercicios. Específicamente, entre las medidas que podemos adoptar se encuentran:

Reducir las calorías en personas con sobrepeso u obesidad
Mayor consumo de frutas y verduras
Sustituir la sal por otros condimentos
Reducción de grasas saturadas
Limitación de alcohol
Cese del consumo de tabaco
Realización periódica y progresiva de actividad física aeróbica
Terapias farmacológicas con antihipertensivos