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Vuelta a clases.

- Nutricionista del programa ¡Qué rico crecer sano con Tottus! dice que solo se debe
comer colación si pasan más de 4 horas entre una comida principal y la siguiente.
- La colación no es la misma para todos los niños, hay diferencias dependiendo de la
edad, contextura y actividad física del estudiante.
Santiago, 28 de febrero de 2018. Con el comienzo oficial del año escolar, también
vuelve la preocupación de los padres con respecto a qué tipo de colación deben enviarles
a sus hijos para que se mantengan bien alimentados, saludables y puedan rendir en sus
actividades en el colegio.
De esto bien sabe Tottus, que lleva cuatro años desarrollando su programa: ¡Qué
rico Crecer Sano con Tottus!, en el que enseña alimentación saludable en escuelas y
colegios municipales de las regiones V, VI, VII y Metropolitana, iniciativa que ha mostrado
positivos resultados en los cambios de hábitos alimenticios de los más de 4 mil niños
involucrados.
En ese sentido, la nutricionista coordinadora del programa ¡Que rico crecer sano
con Tottus!, María Francisca Delgado, asegura que lo recomendable es consumir
alimentos cada cuatro horas y por eso, solo se recomienda comer una colación cuando
pasan más de 4 horas entre una comida principal y otra (es decir entre desayuno,
almuerzo, once o cena). La función de la colación es reducir los tiempos de ayuno y recalca
que este alimento no debe aportar más del 10% del requerimiento energético diario.
“Si un niño desayuna en su casa a las 7:00 de la mañana y su horario de almuerzo
es a las 13:00, ese niño sí va a necesitar una colación. Pero si desayuna a las 08:00 horas y
luego su almuerzo es al mediodía, no hay una mayor necesidad nutricional de consumir
una colación, pensando que la idea es alimentarse cada cuatro horas”, aclara la
nutricionista.
Hay que ingerir fibras, vitaminas y minerales
En cuanto al contenido, la colación debe ser saludable, de modo que sea un buen
aporte de nutrientes y de sustancias protectoras para el cuerpo de los niños, tales como
fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. De esta forma, se deben evitar productos altos
en calorías, azúcar, sodio y grasas saturadas.
La nutricionista de Tottus aconseja que los productos que compongan la colación
sean sin azúcar o sal añadida, destacando porciones de fruta, bastones de verdura, yogurt
sin azúcar, frutos secos o, incluso, huevos duros. No descarta el pan, pero lo recomienda a

los mayores de 6 años la ingesta de media marraqueta con queso, quesillo o jamón de
ave, junto con algún agregado bajo en calorías, como lechuga o tomate.
En cuanto a los líquidos, la principal recomendación es consumir agua o leche. “Es
habitual el consumo de jugos, pero no es recomendado. La cantidad de agua ideal es de
seis a ocho vasos diarios, y durante la colación podemos incluir parte de eso. Respecto a la
leche, pueden consumirse 200 ml en la colación, pero la cantidad también dependerá del
consumo de lácteos durante el resto del día”, puntualizó Delgado.
Al mismo tiempo, descartó el consumo de papas fritas, galletas, chocolates y
bebidas gaseosas en la colación, ya que “tienen un elevado contenido de azúcares
simples, grasas saturadas y sodio, los que están relacionados con enfermedades crónicas
no transmisibles, como la diabetes tipo II, hipertensión arterial, sobrepeso, obesidad y
otras enfermedades cardiovasculares. Además, se caracterizan por tener un volumen
pequeño, por lo que se facilita un consumo excesivo”.
Distintas opciones para cada edad
Los niños deben elegir una de estas colaciones:
1. Niña o niño preescolar (2 a 5 años).
 1 fruta + agua.
 200 ml de leche sin azúcar + bastones de verdura.
2. Niña de 6 a 9 años, estado nutricional normal y baja actividad física.
 1 huevo duro + 1 fruta + agua.
 1 yogur sin azúcar de 165 g + bastones de verdura.
 1 cucharada de frutos secos sin sal ni azúcar añadida + lácteos sin azúcar añadida.
3. Niño de 6 a 9 años, estado nutricional normal y actividad física adecuada (por ejemplo,
que juegue fútbol en los recreos). También para niñas de 10 a 17 años.
 Media marraqueta con queso, quesillo o jamón de ave, con algún agregado bajo en
calorías (lechuga, tomate, entre otros) + agua.
 1 lácteo sin azúcar añadida + 1 cucharada de frutos secos sin sal ni azúcar añadida
+ agua.
4. Niño de entre 10 y 17 años, estado nutricional normal.
 Media marraqueta con queso, quesillo o jamón de ave, con algún agregado bajo en
calorías (lechuga, tomate, entre otros) + 1 fruta + agua.
 1 lácteo sin azúcar añadida + 1 fruta + 1 cucharada de frutos secos sin sal ni azúcar
añadida.