Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Tras un arduo proceso de preparación, el Hospital obtuvo la certificación en calidad entregada por la Superintendencia de Salud.

El Hospital Dr. Gustavo Fricke, establecimiento de mayor complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, obtuvo la Reacreditación en Calidad y Seguridad como prestador de atención cerrada en salud por parte de la Superintendencia de Salud.

El Dr. Leonardo Reyes, Director del establecimiento, manifestó estar “muy contento, muy satisfecho, muy agradecido de nuestra organización, de nuestros directivos, jefes de servicio y de todos nuestros funcionarios. Queremos decirle a la comunidad que pueden estar confiados que estamos cumpliendo con todos los protocolos que la Superintendencia de Salud nos exige respecto de cómo debemos atender a nuestros pacientes y los registros de su atención. Para la organización es un orgullo absoluto el poder haber recibido por segunda vez la Acreditación en calidad y seguridad en la atención de nuestros pacientes”.

El resultado fue dado a conocer por la Superintendencia de Salud tras recibir el informe de una empresa acreditadora externa, que durante una semana evaluó las diferentes características obligatorias y no obligatorias que correspondían medir en este proceso en el mes de noviembre de 2017.

Durante esta evaluación, el establecimiento fue evaluado en 9 ámbitos: Respeto a la Dignidad del Paciente, Gestión de la Calidad; Gestión Clínica; Acceso, Oportunidad y Continuidad de la Atención; Competencias del Recurso Humano; Registros; Seguridad del Equipamiento; Seguridad de las Instalaciones y Servicios de Apoyo, obteniendo el 100% de cumplimiento en las características obligatorias y la aprobación del 84% del total de los indicadores.

La primera acreditación del hospital se obtuvo el año 2014, y junto con ello el establecimiento ha efectuando avances importantes en la instalación de una cultura de calidad “especialmente en quienes atienden directamente a los pacientes, los jefes de servicio, los directivos, porque el sentido último de este proceso es el paciente y la Calidad y Seguridad que debe tener su atención cuando llega a nuestro establecimiento”, agregó el Dr. Reyes.

El Director del Hospital agradeció a “la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, que condujo el proceso, al equipo de directivo, las enfermeras, las matronas, y los referentes de calidad de la organización, los gremios y todos los funcionarios, quienes se pusieron en la línea de la Acreditación”.

La importancia de este proceso, de acuerdo a la Jefa de Calidad y Seguridad del establecimiento, María José Ruz, es “renovar nuestra calidad de Hospital de Alta Complejidad certificado para otorgar prestaciones GES, dando así cumplimiento a la cuarta y última garantía del Plan Auge: Calidad , la cual consiste en cumplir estándares de seguridad definidos por el MINSAL para otorgar atenciones seguras e incorporar progresivamente la mejora continua en los procesos relacionados con la atención de pacientes”.

Desafíos futuros

A partir de este proceso, el hospital continuará trabajando en sus planes de Calidad y Seguridad, indicó el Dr. Leonardo Reyes: “La próxima acreditación es más exigente, por lo tanto, este trabajo va a iniciarse a partir de marzo, trabajando en lo que debemos hacer en el nuevo Hospital para que el proceso de Acreditación sea un continuo respecto de la vigilancia, calidad y seguridad de los pacientes”.

“Nosotros ya tenemos decidido hacer una evaluación anual de manera permanente respecto de los indicadores que tenemos que cumplir para la próxima reacreditación, y vamos a trabajar con los Jefes de Servicio y las Supervisoras. Hoy tenemos una Acreditación con un 84% de acreditación y tenemos que trabajar para un 95% que es la exigencia para el próximo proceso”.

Explica María José Ruz, que el proceso futuro tiene “mayores los requerimientos, es un gran desafío para todos quienes formamos parte del Hospital Dr. Gustavo Fricke, y una tremenda oportunidad para incorporar mejoras en nuestros procesos y fortalecer la cultura de calidad. La Acreditación una herramienta de aprendizaje importante para todas las áreas del establecimiento”.

Acreditación en Red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, para verificar el cumplimiento del conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

Dentro de la red de hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, ya están acreditados el Hospital Geriátrico de Limache, Hospital San Martín de Quillota, Hospital Quintero, Hospital de Peñablanca y Hospital de Quilpué que obtuvo su Re Acreditación en el mes de noviembre de 2017.