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Medida que espera resolver 1500 pacientes, se está implementando con
apoyo de la Clínica Móvil Oftalmológica (UAPO móvil) del Servicio de
Salud Viña del Mar Quillota.
Un total de 1500 pacientes derivados de la Atención Primaria por sospecha de
Vicios de Refracción, van a ser resueltos durante esta temporada estival en el
Hospital de Quilpué, recinto que se encuentra implementando una estrategia
para dejar en cero la lista de espera de este tipo de pacientes, cuyas
prestaciones de salud son garantizadas por el AUGE.
Se trata de pacientes mayores de 65 años, con sospecha de Vicios de
Refracción (presbicia, miopía, astigmatismo o hipermetropía) cuya
confirmación diagnóstica, realizada en el Hospital de Quilpué, debe concretarse
antes de seis meses, de acuerdo a la garantía GES.
Así lo dio a conocer Marlene Hidalgo, enfermera encargada de GES del Hospital
de Quilpué, quien explicó que para la concreción de este plan, se gestionó el
apoyo de la UAPO móvil (Unidad de Atención Primaria Oftalmológica) del
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, atendida por un profesional tecnólogo
médico con mención en Oftalmología, para atender las necesidades de la Red
Asistencial.
“En esta oportunidad nosotros la solicitamos porque queremos dar una
respuesta más oportuna. Implementamos una estrategia para atender el
máximo de pacientes posible en un tiempo determinado, para que cuando se
generen nuevas consultas de pacientes por vicios de refracción, mayores de 65
años, estos sean atendidos lo antes posible y que no queden esperando por
meses en lista de espera”, expresó la enfermera Marlene Hidalgo.
Según destacó la profesional, la estrategia permitirá dejar limpia la lista de
espera de aquí a marzo y que los pacientes que se pesquisen a partir de ese
mes en la Atención Primaria, puedan recibir su prestación de confirmación
diagnóstica y los lentes correspondientes, en el más breve plazo.
CLÍNICA MÓVIL
A partir del 22 de enero y hasta el 2 de marzo, estará instalada la UAPO Móvil
en el Hospital de Quilpué para recibir a los pacientes que se encuentran en
esta lista de espera. En dicho dispositivo los pacientes están siendo atendidos
por una profesional tecnóloga médica, atención que finaliza con la prueba de
marco de lentes que realiza una óptica instalada en el recinto asistencial.

Finalmente el paciente podrá retirar sus anteojos en un plazo de 25 días tras la
atención.
Así también lo destacó Valentina Benavente, tecnóloga médica con mención en
Oftalmología, quien realiza el operativo en la UAPO móvil. “En el Hospital de
Quilpué estamos viendo pacientes GES, mayores de 65 años con sospecha de
vicios de refracción. Vemos la cantidad de visión que logra el paciente, si es
una visión óptima se le envía a realizar sus lentes, y en el caso contrario, si se
sospecha de Glaucoma, cataratas u otro tipo de enfermedad oftalmológica, se
cursa la interconsulta pertinente al establecimiento que corresponda”, expresó.
Junto con el módulo de atención a través de la Clínica Móvil Oftalmológica, se
están atendiendo a pacientes mediante un segundo módulo de atención, de tal
manera de dejar limpia la lista de espera de 1500 pacientes, de aquí al 2 de
marzo. “Por eso que es importante que cuando nosotros citemos a los
pacientes vengan para que obtengan de inmediato su prestación”, finalizó
Marlene Hidalgo.