Menu
Consejo municipal de Villa Alemana aprueba la incorporación de tres nuevos barrios comerciales a intervenir en materia de seguridad.

Conse…

Se inauguró la 2° versión del cuadrangular "Esperanzas de Olmué 2024"

Se in…

Prev Next

                                                                       

                                                                                        

 

A+ A A-

 

La obra avanza en más de un 71% de ejecución total y se inicia el proceso de visitas de planificación desde la Seremía de Salud, para ir generando las autorizaciones sanitarias progresivas de esta mega infraestructura sanitaria que es parte del Plan de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile.

Una inspección a las obras del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar realizó la Seremi de Salud Graciela Astudillo, junto al Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza y el Director del Hospital, Dr. Leonardo Reyes.

La visita tuvo por objetivo adelantar en una fase planificada, las visitas que realizarán los equipos de la Seremi de Salud, para ir logrando progresivamente las autorizaciones sanitarias de todo el recinto. Dada la complejidad de la obra, es necesario planificar por adelantado estas visitas, para llegar a la entrega de la obra con los procesos avanzados.

Así lo explica la Seremi de Salud, Graciela Astudillo: “El trabajo de hoy busca que cuando se entregue finalmente este Hospital, esté avanzada la autorización sanitaria y no haya mayor demora en la entrega de ella. Recordemos que revisamos distintas áreas como Alimentos, Pabellones a través de profesionales médicos, Salud Ocupacional, retiro de residuos y, por lo tanto, también esto va a ser un tremendo avance que va a beneficiar directamente a la población, por un lado, pero también a los trabajadores y trabajadoras. También este Hospital es parte
del programa de nuestro Gobierno, de fortalecimiento de la salud pública. Recordemos que el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, ya lleva un 4% de avance, el Hospital de San Antonio tomó razón la Contraloría y estamos a la espera de la toma de razón del Hospital Marga Marga y así vamos fortaleciendo más los Centros de Salud Familiar que hemos inaugurado y los centros comunitarios de salud familiar”.

Traslado progresivo al nuevo Hospital.

Así también el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza señaló la importancia del avance, que no ha estado exenta de dificultades por su complejidad constructiva.

“Está en un avance de alrededor de un 72% de construcción. El proceso se completará en el tercer trimestre del año 2018. Es un Hospital bastante complejo estructuralmente, desde su fase inicial; puesto que se encontraron varias dificultades en la obra gruesa. Pero esto ya ha avanzado importantemente. Eso implicó que se han cursado las multas correspondientes.”

Respecto del traslado de los pacientes, el Dr. Mendoza destaca las fechas proyectadas: “A partir de fines de diciembre o primer mes de enero de 2019, en forma paulatina. Este es uno de los proyectos más grandes y probablemente, uno de los más complejos de Chile. Lo que implica este Hospital nuevo son 21 pabellones altamente complejos, de una infraestructura realmente notable, toda el área de Imagenología, que tiene un avance muy significativo: va a tener 2 Scanner, y 1 Resonador Nuclear Magnético y va a tener más camas críticas de adultos.”

Planificación del traslado de los pacientes con seguridad.
Respecto a la planificación del traslado al nuevo Hospital de los pacientes, el Dr. Leonardo Reyes, destacó el carácter anticipatorio y progresivo de este proceso: “nosotros desde ya, estamos planificando el traslado de nuestros pacientes, que va a ser de manera gradual, se va a mantener funcionando todo lo que sea necesario, hasta tener trasladado el último paciente, hacia el nuevo establecimiento. Además, ya tenemos experiencia de otros Hospitales en Chile que se han estado trasladando. Por lo tanto, vamos a apoyarnos en el Ministerio de Salud y en los distintos hospitales que se han trasladado, para que este proceso sea lo más seguro y confiable para los pacientes y para nuestros funcionarios. Lo que uno pretende es darle la mayor seguridad a los pacientes, los pacientes de la UCI son los que se trasladan en el último momento. Hay un proceso que ya se ha iniciado, para asegurar la máxima calidad en la infraestructura que nos va a entregar la empresa, y todo el equipamiento va a ser probado durante muchos meses, y apoyo de infraestructura de gases clínicos para que este traslado sea lo más seguro para nuestros pacientes.

Proceso de autorización sanitaria en el nuevo Hospital Dr. Fricke.

El proceso de autorización sanitaria del nuevo Hospital se desarrollará el año 2018 y es parte del proceso previo y progresivo al traslado al nuevo establecimiento. En la actualidad, se iniciará un calendario de visitas de planificación donde la autoridad sanitaria irá a la obra y hará sugerencias en cuanto a la planta física del nuevo hospital.
Éstas visitas se inician en el mes de noviembre 2017 y se extenderán hasta el mes de marzo del 2018.

Las áreas a visitar dentro de este cronograma serán: Farmacia, Esterilización, Anatomía Patológica, Unidades de Emergencia, Unidades de Pacientes Críticos, Pabellones Quirúrgicos, Hemodinamia, Alimentación, Casino, Endoscopía, Imagenología, Medicina Nuclear, Salas de procedimiento, Laboratorio, Medicina Transfusional, Diálisis, Odontología, Mamografía, Medicina Física y Rehabilitación, Salas de hospitalización, Salas REAS y Almacenamiento.

La Resolución Sanitaria es el acto por el medio del cual, la Autoridad Sanitaria Regional (Secretaría Regional Ministerial de Salud), permite el funcionamiento de los Prestadores Institucionales de Salud, verificando que ellos cumplen con los requisitos de estructura y organización, expresados en los reglamentos.