Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Migrantes, pueblos originarios, estudiantes y representantes de toda la comunidad se pronunciaron sobre el Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, el cual ya registra un 71% de avance.

Más de un centenar de personas participó en el Diálogo Ciudadano organizado por el Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ, el cual estuvo orientado a desarrollar estrategias de buen trato y cuidado por parte de funcionarios y usuarios respecto del futuro establecimiento, el cual ya alcanza un estado de avance real de un 71,34%.

El Dr. Juan José Mendoza, Director del SSVQ, agradeció la participación activa de la comunidad, indicando que “estos diálogos, que cada vez han ido aumentando en intensidad y focalizándose en puntos muy significativos, me parecen de alta importancia. La actividad estuvo orientada a dos elementos fundamentales para el hospital. Uno es el buen trato hacia los pacientes, y otra muy importante, que está orientada a cómo cuidamos un hospital que va a tener una gran magnitud, que va a tener muchas cosas nuevas y que debe durar hasta el siglo XXII. Se va a triplicar la cantidad de pabellones que tiene, va a haber resonador nuclear magnético, va a contar con dos scanner y tres equipos de hemodinamia. El Fricke es como la estrella que tiene el Servicio de Salud, pero también queremos protegerlo”.

Buen trato y cuidado: Responsabilidad de todos

“Queremos ser un hospital que esté preparado para que la persona que llegue a él sea bien tratada desde el punto de vista técnico, pero por sobre todo desde el punto de vista humano”, afirmó Sandra Aroca, Subdirectora de Gestión del Usuario del Hospital.

José Luis Vásquez, alumno de 4 medio del Liceo José Francisco Vergara, explicó que este punto es prioritario: “Es muy agradable empezar a conocer el nuevo hospital, el respeto recíproco que debemos tener los funcionarios y usuarios. Si queremos al hospital lo vamos a respetar y cuidar. Hemos conocido el proyecto y es importante propagar las ideas de lo que vendrá en un futuro en el nuevo establecimiento”.

Para Manuel Currilem, Lonco de la comunidad mapuche Nag Mapu de Forestal, “es importante que nosotros como usuarios, tengamos claro cómo podemos mejorar el trato, ser amables, dar atención con respeto como nos merecemos. El respeto se ha perdido y hay muchas cosas como la confianza, el cariño, la amabilidad, ser distinto, son pocas las personas que tienen esas cualidades. Respecto del hospital, el conocimiento viene de ahí, desde el niño hasta el joven, donde debe entregarse desde el hospital una buena capacitación, llegando a las poblaciones, comités y juntas de vecinos”.

Una visión similar respecto a los migrantes tiene Judith Urbano, ciudadana peruana: “Hay que pensar en los migrantes, las personas que hablan español y otros idiomas como los haitianos y sirios, de modo que todo fluya y surja, lo que debe ser recíproco. Cuidar el nuevo hospital es tarea de todos, educándonos, los funcionarios se van a sentir a gusto porque su centro de trabajo va a tener mayor calidad y los pacientes nos vamos a sentir más respetados, mejor acogida y va a motivar su cuidado. Eso es tarea de todos y el hospital va a ser ejemplo de superación para toda la región”.

¿Qué son los Diálogos Ciudadanos?

Los Diálogos Ciudadanos son una forma de consulta ciudadana obligatoria para todos los organismos del Estado que buscan recabar la opinión y aportes de la ciudadanía sobre alguna política pública, y fortalecer los canales y espacios de información y opinión de la ciudadanía, promoviendo una respuesta de calidad y oportuna de parte de los servicios públicos.

Nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

El nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ), es una de las inversiones en salud pública más grandes en la Región de Valparaíso de los últimos años, la cual se materializará gracias al Plan Nacional de Inversión Hospitalaria impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Este establecimiento es el principal hospital de alta complejidad de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y su ubicación, en la más importante arteria vial de la Ciudad de Viña del Mar, fue decidida a través de un proceso amplio de consulta ciudadana, donde participó la comunidad y sus funcionarios.

El nuevo Hospital Fricke SSVQ está conformado por un gran volumen rectangular escalonado de 8 niveles de altura sobre el terreno, dos pisos subterráneos y un helipuerto. En su primera etapa, con un total de 92.297 metros cuadrados aproximadamente, contempla 116 camas críticas, 442 camas de hospitalización, 21 pabellones quirúrgicos, 3 pabellones de Hemodinamia y 7 salas de parto integral. Mientras que en la segunda etapa, este mega proyecto añadirá 137 camas de hospitalización y 49 camas críticas.