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Proceso evaluó tres años de cumplimiento de los estándares exigidos por el
Ministerio de Salud.

Luego de tres años de arduo trabajo y compromiso de su comunidad
funcionaria, el Hospital de Quilpué “alcanzó su segunda estrella” y logró por
segunda vez la Acreditación en Calidad y Seguridad de la Atención, por los
años 2017-2020, convirtiéndose en el primer establecimiento de la red del
Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en obtener la Re-Acreditación.
Con un total del 100% de las características obligatorias aplicables, y un
86% del total de las características evaluadas, el Hospital de Quilpué fue
acreditado por un nuevo período de tres años, por parte de la
Superintendencia de Salud, dando cuenta del cumplimiento de los
estándares de Calidad y Seguridad de la Atención exigidos por el Ministerio
de Salud.
Los resultados fueron dados a conocer por la Superintendencia de Salud
tras recibir el informe de la empresa acreditadora externa “Hurtado y
Carrasco Ltda.”, que durante una semana evaluó las diferentes
características obligatorias y no obligatorias que correspondían medir en
este proceso.

Múltiples beneficios
Para el director (s) del Hospital de Quilpué, Dr. Javier Pérez, existen
múltiples beneficios asociados a este proceso, como la mayor confianza de
los usuarios con la institución de salud y la construcción de una cultura
organizacional a partir del aprendizaje de los equipos de trabajo y que está
basada en una política de mejora continua.
“Con enorme satisfacción recibimos la noticia de que nuestro
establecimiento, el Hospital de Quilpué ha sido re-acreditado, lo cual refleja
el trabajo que se ha estado efectuando en los últimos tres años. Ha ido
cambiando la mentalidad de nuestros funcionarios hacia la mejora continua,
la elaboración de protocolos y el manejo de estándares de calidad que se
traducen en una mejor atención a nuestros usuarios, un trabajo más seguro
para nuestros funcionarios, como también que la comunidad nos vea como
un establecimiento que está trabajando de acuerdo a los estándares que ha

establecido el Ministerio de Salud. Y nos llena de orgullo saber que es el
primer establecimiento de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota
en reacreditarse por tres años más, luego de este arduo trabajo de nuestros
equipos”, expresó el Director del Hospital de Quilpué.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan
José Mendoza, también destacó este importante hito para el recinto
hospitalario de la red asistencial. “Acreditarse en calidad es un proceso
continuo que va aumentando las exigencias, en el sentido de proporcionar
una atención claramente más segura para el paciente, es decir, que los
eventuales errores que uno pueda cometer en la atención de salud sean los
menos posibles, y por lo tanto que el paciente, una vez que salga del
hospital o que tenga atenciones de salud, obtenga el mejor beneficio para
sí. Es muy importante que todos nuestros equipos entiendan la cultura de
calidad, trabajen en equipo, que es tan fundamental para los logros en
salud” expresó el Director del SSVQ.

Trabajo en equipo
El trabajo de re-acreditación fue liderado por la Unidad de Calidad del
Hospital de Quilpué, encabezada por la bioquímico Maribel Olate, con el
apoyo y compromiso de cada uno de los referentes de Calidad y dueños de
los procesos medibles, quienes trabajaron durante tres años en el
cumplimiento de sus protocolos y planes de mejora.
“Para nuestro hospital es de gran importancia haber obtenido nuestra Re
acreditación, para continuar otorgando prestaciones GES y también porque
nos permite continuar avanzando en la mejora continua de nuestros
procesos asistenciales, clínicos y no clínicos en beneficio de los pacientes y
de la institución. Es importante constatar que detrás de los procesos hay un
grupo humano, que hacemos todo el esfuerzo para trabajar con calidad y de
manera coordinada, maximizando los recursos disponibles. Y por supuesto
destacar al equipo de la Unidad de Calidad y Seguridad del paciente que se
comprometió e involucró para lograr esta meta”, expresó Maribel Olate.
Proceso continuo de evaluación
La Acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten
los prestadores institucionales autorizados por la Autoridad Sanitaria:
hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, para verificar el
cumplimiento del conjunto de estándares de calidad fijados y normados por
el Ministerio de Salud.
Dentro de la red de hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota,
ya están acreditados el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar,
Hospital Geriátrico de Limache, Hospital San Martín de Quillota, Hospital
Quintero, Hospital de Peñablanca y Hospital de Quilpué que ahora obtuvo su
Re Acreditación.