Menu

 

 

 

 

A+ A A-

 

Todos los años más de 1500 especialistas dedicados a la salud infantil se reúnen en distintas ciudades del país y en 2018 será la oportunidad de Antofagasta. Se trata de la instancia más grande de una sociedad científica en Chile que tiene como principal objetivo perfeccionar conocimientos e intercambiar experiencias.

El 4 de octubre la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) dio a inicio al 57° Congreso Nacional de Pediatría en Concepción, encuentro que finaliza mañana y donde se han analizado diversos temas como estilos de vida saludable, consumo de sustancias peligrosas, lactancia materna, sexualidad, y vacunación para evitar enfermedades como el papiloma humano o el coqueluche.

Concepción, 06 de octubre. En 2018 Antofagasta será sede de una nueva versión del Congreso Nacional de Pediatría, que todos los años reúne a más de 1500 especialistas dedicados a la salud infantil en distintas ciudades del país, con el objetivo de perfeccionar sus conocimientos e intercambiar experiencias. Así se anunció la tarde de este viernes durante una reunión de los distintos presidentes de las filiales de la Sochipe, en el marco del encuentro que hoy se está llevando a cabo en Concepción y que finaliza el sábado.

“Los pediatras estamos preocupados por la salud de los niños y adolescentes de cada rincón de Chile. Y que el próximo año estemos en Antofagasta es una señal de descentralización y de preocupación por toda la población infantojuvenil del país”, afirmó el Dr. Humberto Soriano, presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, entidad que organiza el congreso.

El objetivo es que haya pediatras mejor educados y con más investigaciones científicas, enfatizó. “Queremos que las autoridades estén mejor informadas con evidencia científica para la elaboración de mejores políticas públicas. Queremos enseñarles a los padres sobre hábitos saludables. Y esto es porque queremos niños más sanos y felices”, dijo,

De hecho, a raíz del brote de coqueluche surgido en la Región del Maule, y sin abordar los casos específicos, el Dr. Soriano destacó además la importancia de que la población se inmunice. “Para proteger a las personas más débiles, como adultos mayores o recién nacidos, lo importante es el efecto rebaño de las vacunas. Si un alto porcentaje de la sociedad está vacunado, la protección es mayor para todos. Por eso el acto de vacunarse va más allá de una decisión individual, es también una responsabilidad social”.

“Nuestra meta es lograr que los niños sean cada día más sanos, más comprometidos con la sociedad y con sus familias, y por sobre todo más felices”, complementó la Dra. Junia Silva, Presidenta de la Sociedad de Pediatría de Concepción (Sopeco).

Debido al carácter multidisciplinario del Congreso de Pediatría, se realizaron exposiciones y simposios en medicina, kinesiología y enfermería, tales como las controversias actuales en alimentación, lactancia materna, VIH/Sida en niños y consumo y abuso de sustancias peligrosas, como tabaco alcohol y marihuana, entre otros.

Asimismo, se abordaron materias como obesidad y sedentarismo producto de los nuevos estilos de vida, y que se deben combatir para prevenir el surgimiento de enfermedades asociadas a más temprana edad.

Además, en continuidad con el apoyo ya brindado a la escuela de Caleta del Medio de Coliumo luego del terremoto de febrero de 2010, la Sochipe donó 10 computadores para seguir contribuyendo a la formación de sus alumnos.